Ayuda

Ángel de Romero Walsh

Biografía

Romero Walsh, Ángel de. Barcelona, 7.V.1823 – 25.XI.1899. Militar, coronel del Ejército, teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Guadalajara el 10 de septiembre de 1839, terminando los estudios reglamentarios con el número dos de su promoción, e integrándose en el Cuerpo de Ingenieros el 18 de mayo de 1843. Estuvo destinado en el entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, con un breve paréntesis en el que estuvo en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Cataluña, hasta 1847.

En 1844 se halló con su compañía, la 1ª de Pontoneros, en los sitios de Alicante y Cartagena, y en 1845, por una Resolución de 27 de julio, se le concedía la Cruz de San Fernando de 1ª clase, en recompensa por los méritos contraídos en el sitio de Gerona y en el bloqueo y rendición del castillo de San Fernando de Figueras. Por Real Orden de 14 de julio de 1847, se concedía real autorización para que la comisión del proyecto de nuevas fortificaciones de Barcelona, dirigida por el coronel don Francisco Casanova y Mir, teniente coronel del Cuerpo, y el comandante graduado Ángel Romero y Walsh, capitán del mismo y miembro de dicha comisión, pasase por término de dos meses a visitar las plazas modernas del sistema alemán, construidas sobre el río Rin, examinando de paso las fortificaciones de Lion y París.         

El 28 de octubre de 1847 era destinado a Cuba, con el empleo de comandante de Ingenieros (al ser destinados a Ultramar, recibían el grado inmediato superior, que perdían al volver a la Península). Permanecía en la misma hasta 1854, pasando posterior y sucesivamente por las Comandancia de Ingenieros de Lérida, Barcelona, Tarragona (en 1856 sofocó dos importantes rebeliones en Tarragona y Lérida), Menorca y Ceuta. En esta última plaza había ascendido a comandante de Ingenieros por antigüedad el 10 de marzo de 1857.

El 18 de septiembre de 1860, la reina Isabel II visitaba las obras del fuerte de La Mola (o Isabel II) en el puerto de Mahón, obras dirigidas por Romero y Walsh, graduado de coronel, comandante del Cuerpo, quien fue muy felicitado, tanto por la reina como por el general Prim, en aquel momento ingeniero general.

Terminaba su vida en activo en la Dirección-Subinspección del Cuerpo en Castilla la Vieja en 1862, fecha en la que se retiraba voluntariamente del servicio, según una R.O. de 10 de septiembre de ese año. Realizó numerosos trabajos técnicos a lo largo de su vida profesional, como los topográficos para el ensanche de Barcelona, reconocimientos de los presidios menores y costas de África, estudio in situ del sistema de fortificación alemán y de las plazas fortificadas de París y Lion, y finalmente un proyecto de nuevo puerto para la plaza de Ceuta. En esta última plaza fortificó el puerto, proyecto que fue tan notable que se imprimió y luego sirvió como obra de consulta.

Romero Walsh había ingresado en el partido Carlista en 1870 y cuando dio comienzo la Tercera Guerra Carlista, se adhirió a la causa del pretendiente Carlos VII. Aunque no llegó a actuar directamente en la contienda, fue nombrado miembro de la Junta de Armamento de Aragón y Cataluña.

En 1878 fue recibido en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona por la Junta de Gobierno de la que formó parte, ya como director de sección de Ciencias físico-matemáticas, secretario, o presidente. Los trabajos que leyó en esta corporación fueron los siguientes: Memoria sobre la historia e importancia de los estudios de la geometría moderna; Investigaciones sobre sistemas polares; Algo más sobre el fundamento del cálculo de Leibniz; Datos para escribir una sinopsis matemática; Consideraciones sobre el estado actual del Servicio horario en las grandes ciudades: descripción de este servicio realizada por medio de la electricidad.

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona le fue deudora de notables servicios, entre ellos la iniciativa de la restauración del edificio, según contaba en una lápida que se esculpió con este objeto. También se le debe la idea de la construcción de un observatorio de primer orden en la cima del Tibidabo, que situaba a Barcelona al nivel de otras grandes capitales en lo que a trabajos astronómicos se refiere, consiguiendo la unificación de la hora en todos los relojes municipales de la ciudad, partiendo de las observaciones hechas en el Observatorio de la Academia.

El 1892 pasó a encargarse de los gobiernos civiles de Bataán y Batanga, en la isla de Luzón, y posteriormente (1895) fue nombrado administrador de hacienda de Manila, de donde regresó en 1898.

Poseía, además de la Cruz de San Fernando ya citada, las encomiendas de la Orden Americana de Isabel la Católica y de Carlos III.

 

Obras de ~: Defensas del litoral de la isla de Cuba entre la Habana y Punta Maisi, y explicación de un fuerte modelo a propósito para aquellas costas, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1850; Proyecto de las obras necesarias para la mejora y abrigo del puerto de Ceuta, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1864; La Casa de Monistrol y la Real Academia de Ciencias y Artes. Memoria histórico-necrológica de don José Escrivá de Romaní y Dussay, Barcelona, Tip. L’Avenç, 1895; Memoria del Comandante de Ingenieros D. Ángel Romero sobre faros en la costa Norte de la Isla de Cuba, s.l., s.f.;

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. personal.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1843-1863; M. Ferrer, Historia del tradicionalismo español, t. 23, vol. I, Sevilla, Editorial Católica española, 1960; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Mª. Camarasa et al. (coords.), Actes de les I Trobades d'Història de la Ciència i de la Tècnica: Trobades Cientifíques de la Mediterrania (Maó, 11-13 setembre 1991), Barcelona, Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica, 1994; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); M. Caules Ametller, “Concesiones de Isabel II a la ciudad de Mahón”, en Menorca, 21 de marzo de 2011 [en línea], disponible https://www.menorca.info/opinion/firmas-del-dia/2011/03/21/534028/concesiones-isabel-ciudad-mahon.html; “Àngel del Romero i Walsh”, en Gran enciclopedia catalana [en línea], disponible en https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0056681.xml.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares