López Carrafa, Eduardo. Madrid, 4.XI.1840 – Barcelona, 26.V.1879. Coronel, fundador del Ateneo Militar, intelectual, traductor y escritor.
Su padre, antiguo subteniente de Cuerpos Francos don Marcelino López, sería fusilado en mayo de 1848 por su intervención en los sucesos de Madrid del día 7. Ingresó en el Colegio de Infantería a los dieciséis años, siendo en 1859 promovido a subteniente y destinado al Regimiento de Galicia. Durante su permanencia en el citado Colegio fundó con unos compañeros, entre los que se encontraba el destacado escritor Arturo Cotarelo, la llamada “Sociedad Literaria”, que publicó una revista titulada El Bombo.
Intervino en la Guerra de África, siendo recompensado con los grados de teniente y capitán por los méritos contraídos en las batallas de Los Castillejos y Tetuán, y con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la batalla de Wad Ras, el 23 de marzo de 1860.
En 1860 fue ascendido a teniente por antigüedad y dos años después solicitó y obtuvo la licencia absoluta, manteniéndose en esta situación durante un año.
De vuelta al servicio, en octubre de 1868 la Junta Revolucionaria de Málaga le concedió el empleo de capitán –que le sería reconocido por el general Prim dos meses después– por su comportamiento en la noche del 21 de septiembre, en que confraternizó con la población y la arengó ante el monumento a Torrijos.
Participó al año siguiente, junto con su gran amigo, el capitán Nicolás Estévanez, en la insurrección republicana de Béjar, por lo que tuvo que huir a Portugal, pudiendo regresar a España al acogerse a la amnistía del 9 de agosto de 1870.
Proclamada la República, fue ascendido en el mes de febrero de 1873 directamente desde el empleo de capitán al de teniente coronel, y nombrado por el presidente Estanislao Figueras oficial primero del Ministerio de la Guerra, mientras su compañero Estévanez era nombrado gobernador civil de Madrid. En el mes de junio llegó a desempeñar con carácter interino durante unos días el cargo de ministro de la Guerra hasta la llegada del titular. En abril colaboró en la sofocación del intento revolucionario que estalló en Madrid cerca de la Plaza de Toros, recibiendo por ello el ascenso a coronel; en tan solo cuatro meses había pasado de capitán a coronel.
Al hacerse cargo Estévanez del Ministerio le nombró secretario general, cargo del que dimitió en julio para pasar a la situación de reemplazo, en la que se mantendría hasta la fecha de su temprana muerte.
Estaba casado con doña Esperanza Emilia Ballesteros Goicoechea.
En 1871 fue uno de los fundadores del Ateneo Militar, interviniendo en la redacción de su reglamento y siendo uno de sus primeros secretarios. Fue autor, entre otras obras, de Escenas cómicas de la vida militar (Madrid, 1870); tradujo del alemán El arte militar del siglo XIX (1872), de Rüstow, con la que pretendió iniciar una publicación titulada Biblioteca Militar Económica a la que iría unido el periódico Boletín Militar y Naval, también editado por él, pero esta idea no prosperaría, ya que sólo salió a la luz el primer tomo.
Obras de ~: Escenas cómicas de la vida militar, Madrid, 1870; W. Rüstow, El arte militar del siglo XIX, trad. del alemán de ~, 1872.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez