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José Ortega y Rodes

Biografía

Ortega y Rodés, José. ?, 27.II.1844 – Barcelona, 20.IV.1895. Militar, teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército en 1859 como cadete del Real Colegio General Militar de Segovia, del que salía como subteniente de Infantería el 23 de febrero de 1861. Sirvió sucesivamente como tal en los Regimientos de su Arma, “Saboya” y “Bailén”. Después de aprobar los exámenes reglamentarios, entraba como alumno en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, el 1 de septiembre de 1864, saliendo de la misma como teniente del Cuerpo el 18 de agosto de 1870.  Fue su primer destino el primer Regimiento de Ingenieros, con guarnición en Madrid.

En el transcurso de la Tercera Guerra Carlista, participó en la misma integrado en el Ejército del Norte, siendo su actuación más importante la recomposición de la vía férrea, facilitando así el transporte ferroviario, destruido en numerosos tramos por los carlistas. Vuelto a la capital de España, tomó parte muy activa en la extinción de un incendio en El Escorial, trabajos por los que fue recompensado con el grado de capitán del Ejército y una felicitación de Real Orden. Destinado al Segundo Regimiento del Arma, con él tomó parte en la llamada “Guerra Cantonal”, operando en el ataque a Sevilla y en el sitio y toma de Cartagena. Más tarde se halló en distintas y numerosas acciones en Castilla la Vieja y posteriormente en Cataluña, acciones por las que fue premiado con el empleo de capitán de Infantería del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en tres escalas distintas, una la del Ejército, grado o Infantería, por elección, y otra en el Cuerpo, por antigüedad).

Destinado a la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1874, como ayudante de profesor, estuvo encargado de la formación de suboficiales de Ingenieros, aunque por muy poco tiempo, ya que, en 1875, de nuevo en el marco de la Tercera Guerra Carlista, con destino en el segundo regimiento de Ingenieros, se le encargaba la fortificación de la estación de Los Arcos, en el Reino de Navarra. Promovido a capitán de Ingenieros en ese mismo año (3 de marzo), al mando de una compañía realizaba de nuevo trabajos de fortificación, entre otros, en Monte Esquinza, línea defensiva del Oria, fuertes próximos a la plaza de San Sebastián, y en el pueblo de Oyarzun. Por estas últimas acciones se le recompensaba con una cruz al Mérito Militar y sucesivamente, con el grado de comandante del Ejército y el empleo de comandante de Infantería.

En 1879 estaba integrado en el regimiento Montado de Ingenieros, y después de una breve estancia en el Batallón de Pontoneros, en ese mismo año era destinado a la isla de Cuba con el empleo de comandante del Cuerpo en Ultramar (estos destinos significaban un ascenso que perdían al regresar a la Península). En la isla caribeña, tuvo a su cargo numerosas obras, como la construcción del hospital militar del campamento del Príncipe, o bien la del cuartel de Infantería de Baracoa. Al volver a la Metrópoli en 1786 (había ascendido a comandante de Ingenieros el 5 de julio de 1885), pasaba a servir, después de una breve estancia en la Dirección del Cuerpo en Castilla la Nueva, a su antigua unidad de Pontoneros, y con posterioridad al cuarto Regimiento. Finalmente, ascendido a teniente coronel, al primer Regimiento de Ingenieros, donde permanecía destinado hasta su fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1870-1896; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; Biografías y necrologías”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, XII (1895), pág. 166; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “El Arma de Ingenieros como referente de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 96 (junio 2016), págs. 35-46.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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