Tejón y Marín, Juan. Málaga, 25.IX.1860 – Madrid, 16.V.1918. Militar y político, coronel de Ingenieros.
Hijo del periodista y poeta malagueño don Juan Tejón y Rodríguez de la Granda, ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, el 8 de julio de 1878, terminando sus estudios con la graduación de teniente el 19 de junio de 1882, siendo destinado a la Comandancia del Cuerpo en Córdoba. En 1885, ascendido a capitán de Ingenieros, solicitaba un año de excedencia voluntaria para dedicarse a la construcción, como arquitecto, participando en 1886 en la fundación de la Cámara de Comercio de Córdoba, de la que fue su primer secretario general.
En 1891 fue nombrado alcalde de la ciudad en representación del Partido Conservador, cesando voluntariamente de su cargo dos años después. Hombre muy dado a las ciencias y a las letras, ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como académico correspondiente en sesión del 19 de agosto de 1893.
Una vez abandonada la política local, se reincorporó al Ejército, y en 1896 era destinado a las islas Filipinas, en aquellos momentos en guerra, al cuartel general de las tropas de operaciones. Durante la contienda, trabajó en la construcción de fortificaciones, participando también en distintas operaciones contra los insurgentes, como las de la Laguna, Batanga y Tayabas desde el 15 de diciembre de 1896 al 9 de febrero de 1897, así como en el asalto y toma de los fuertes de Silang y Pérez-Dasmariñas los días 19 y 26 de febrero de 1897. Era recompensado por su valor con dos cruces del Mérito Militar con Distintivo Rojo, y el ascenso a comandante de Infantería (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). Igualmente tendría una actuación muy destacada en la ruptura de la línea enemiga del Zapote (10 de marzo de 1897) por el fuerte de la “Presa Molino, donde tuvo una excepcional actuación el capitán de Ingenieros Juan Tejón y Marín, que, entre otras acciones, construye con celeridad, a la ligera, que no con descuido, un camino de 24 kilómetros”, por lo que se le concedía la Cruz de María Cristina.
Vuelto a la Península a finales de 1897, se le destinó a la comandancia de Ingenieros de Córdoba, en donde llegó a ejercer como comandante en jefe. Allí dirigió varios proyectos como la construcción del cuartel de San Rafael y las modificaciones de los cuarteles de la Trinidad y la Victoria.
Como ingeniero fue un hombre adelantado a su tiempo, al ser uno de los primeros ingenieros en usar el hormigón armado, siendo, además, uno de sus principales defensores y difusores. También introdujo la tecnología de la fotografía en los informes de control de los progresos de las obras, cuestión que por su importancia mereció la aprobación y felicitación del ingeniero general.
Ejerció una importante vida política, siendo nombrado sucesivamente gobernador civil de las siguientes provincias: Gerona (1902-1903); Alicante (1903-1904), donde revitalizó la Junta de Obras de su Puerto, mejorando también el suministro de agua potable a la ciudad; y Granada (1904-1905), cargo en el que cesaba por voluntad propia en julio de 1915, a causa del fallecimiento de su mujer. Poco después era nombrado ayudante del general D. Benito Urquiza. En octubre de 1906 ascendió a teniente coronel del Cuerpo.
En febrero de 1907 era nombrado gobernador civil de la provincia de Zaragoza (1907-1909), ciudad en la que además fue designado comisario regio para la Exposición Hispano-Francesa que se iba a celebrar con motivo del Primer Centenario de los Sitios. Como ingeniero, además de su cargo de gobernador, debía controlar y coordinar toda la gran modificación urbanística que debía sufrir la citada ciudad para la celebración de tal evento. Por la labor realizada como gobernador y comisario regio, por un Real Decreto su majestad el rey le nombró gentilhombre de cámara en ejercicio con fecha 22 de enero de 1909.
Cesado en su cargo, don Juan Tejón se reincorporaba al servicio activo como teniente coronel de Ingenieros, en comisión de servicio, a la Junta Facultativa de Ingenieros. Más tarde, de nuevo en la política activa, era nombrado gobernador civil de Granada (octubre de 1913), permaneciendo en el cargo hasta julio de 1914 en que cesaba, para ser nombrado inmediatamente gobernador de la provincia de Valencia, donde estuvo, con un nuevo y breve paréntesis en el que volvía al servicio, hasta noviembre de 1917, fecha en la que sintiéndose enfermo volvió a su casa de Madrid, para morir pocos meses después.
Poseía las siguientes condecoraciones: Cruces del Mérito Militar blancas, sencilla y pensionada; Placa del Mérito Militar blanca, pensionada; Cruz del Mérito Naval blanca; Cruces del Mérito Militar rojas, con y sin pensión; dos Cruces de María Cristina, una por permuta de empleo; Cruz y placa de San Hermenegildo; Cruz de 2ª clase de la Orden Civil de Beneficencia concedida por su extraordinario comportamiento durante la inundación ocurrida en Córdoba el 10 de marzo de 1892; Encomienda de número de la Orden Civil de Alfonso XII; Medallas de oro de Puente Sampayo y de los Sitios de Zaragoza; Medallas de la Jura y de Filipinas. Además, era Caballero de la Orden del Santo Sepulcro por el Patriarca Latino de Jerusalén, Caballero de la Encomienda de Numero de la Orden Civil de Alfonso XII, Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica, y gentilhombre de cámara del rey Alfonso XIII.
Era nombrado académico de la Real Academia de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, siendo su discurso de ingreso toda una exposición, con cálculos matemáticos incluidos de los beneficios del hormigón armado, en contra el hormigón hidráulico hasta entonces habitual en las construcciones.
Obras de ~: El cemento armado. Tablas prácticas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1902; Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, en la recepción de D. Juan Tejón y Marín, 1902.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.
“Necrología”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 36, 1 (enero de 1919), págs. 35-36; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Marco Marigil, El Ingeniero Militar D. Juan Tejón y Marín, Guadalajara, Gráficas Nueva Alcarria, 2004.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño