Ayuda

Manuel Fernández de Rodas y Guerrero

Biografía

Fernández de Rodas y Guerrero, Manuel. ?, 11.VII.1834 – Antequera (Málaga), 24.IX.1905. General de división, caballero de San Fernando e industrial.

Ingresó en el Ejército a los veinte años. Tomó parte en los sucesos políticos de Madrid del mes de julio de 1856 y en la guerra de África, en la que ganó dos Cruces de San Fernando de 1ª clase, por la batalla de Tetuán, el 4 de febrero de 1860, y por el combate de Samsa, el 11 de marzo del mismo año. También tomó parte en los sucesos de Málaga de diciembre de 1868, obteniendo los ascensos a capitán y comandante por méritos de guerra.

Sirvió en el Cuerpo de Carabineros con el empleo de teniente y destino en las Comandancias de Alicante, Cádiz y Málaga. En 1871, tras su ascenso a comandante, fue nombrado fiscal del Regimiento del Príncipe, pasando al año siguiente trasladado con el mismo cargo al Batallón de Cazadores de La Habana, recién creado en Madrid, con el que tomó parte en la tercera guerra civil, siendo recompensa­do con los ascensos a teniente coronel y coronel, este último en 1873, tras lo cual se le confió en 1875 el mando del Regimiento de Saboya, en el que cesó en febrero de 1878 al haber sido ascendido a brigadier.

En junio de 1883 se le encomendó el Gobierno Militar de la plaza de Estella, en octubre de la provincia de Alicante, en noviembre de 1888 de la de Cuenca y en febrero de 1890 de la de Almería.

En febrero de 1892 fue promovido al empleo de general de división y se le dio el mando de la 1ª División del 2º Cuerpo de Ejército, desempeñando al mismo tiempo el cargo de gobernador militar de Cádiz.

En 1896 pasó a la situación de cuartel en Antequera, mante­niéndose en ella hasta su pase a la reserva en julio de 1902. En esta población había instalado los talleres de construcción de maquinaria y fundición de hierro y bronce “La Antequerana”.

Era caballero Gran Cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1894), al Mérito Militar con distintivo blanco (1891) y de San Estanislao de Rusia.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares