Ayuda

Oswaldo Fernando de la Caridad Capaz Montes

Biografía

Capaz Montes, Oswaldo Fernando de la Caridad. Pueblo Viejo de Nuevitas (Cuba), 17.III.1894 – Madrid, 23.VIII.1936. General del Ejército, destacado combatiente en Marruecos y experto conocedor del mundo árabe, ocupó pacíficamente el territorio de Ifni.

Era hijo de Angelina Montes Barreto y del general de brigada de Caballería Oswaldo Capaz Sellés. En 1898 regresó a España con su familia, con la que residió en Zaragoza y Barcelona, donde realizó sus estudios. Se presentó en 1909 a examen de ingreso en la Academia de Ingenieros y en agosto del año siguiente en la de Infantería de Toledo, consiguiendo plaza en esta última. Terminados sus estudios, fue promovido a segundo teniente en junio de 1913 y destinado al Regimiento de Covadonga, de guarnición en Leganés y con su 1er Batallón destacado en Arcila, al que se presentó voluntario, junto con Agustín Muñoz Grandes. En marzo de 1914 fue trasladado al Regimiento de Wad-Ras destacado en Larache, con el que muy pronto entró en combate. En octubre de 1914 fue destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache, en el que un año después obtuvo el empleo de primer teniente. Desde agosto de 1915 permaneció en la Península, volviendo a Marruecos en enero de 1917, destinado primero al Batallón de Cazadores de Chiclana y seguidamente al Regimiento de San Fernando y al Batallón de Cazadores de Segorbe, hasta que, una vez ascendido a capitán, en octubre de 1919, pasó a prestar sus servicios en la mehalla xerifiana, de la que al año siguiente pasó a la Policía Indígena de Ceuta.

En enero de 1920 cayó gravemente herido durante la toma y ocupación del Gorgues y permaneció 48 horas sin poder ser evacuado. Gran conocedor de la población marroquí, prestó excelentes servicios políticos contribuyendo a la pacificación y ocupación de las cabilas insurrectas.

En febrero de 1924 fue nombrado alumno del Curso de Observadores y pasó en comisión al Servicio de Aeronáutica. En ese mismo mes obtuvo la Cruz roja al Mérito Naval por sus servicios en las operaciones de Policía en el litoral de Gomara y trabajos preparatorios para el desembarco y ocupación de Meter.

En julio obtuvo el título de Observador de Aeroplano en la Escuela de Tiro y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares y en ese mismo mes el pleno del Consejo Supremo de Guerra y Marina estudió la apertura de juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando. Los meses siguientes estuvo al frente de la Jefatura de las Fuerzas Aérea de Marruecos y del mando del 1er Grupo de Escuadrillas, efectuando bombardeos, reconocimiento de poblados y protección de la columna del general Saro.

En febrero de 1925 fue ascendido a comandante por méritos de guerra y confirmado en el destino del Servicio de Aviación como observador. Hasta esa fecha había permanecido en Marruecos once años y participado en veintitrés hechos de armas.

Durante el año 1925 participó en bombardeos y reconocimientos de posiciones y poblados. En agosto fue destinado al Aeródromo de Cuatro Vientos y a su incorporación se hizo cargo de forma eventual de la Jefatura del Aeródromo. Continuó en su destino hasta que en noviembre pasó a prestar sus servicios en la comisión de la Oficina Mixta Hispano-Francesa en Málaga. En abril volvió a la situación de “Al servicio del Protectorado” al ser destinado a la harka de Tetuán.

Tras la derrota de Abd el Krim, se decidió la conquista de Gomara, misión que se le encargaría a Capaz en el mes de junio de 1926, quien inició la ocupación y desarme de varios poblados, decidiendo al mes siguiente tomar la ciudad de Xauen, consiguiéndolo y dando fin con ello a la “marcha de la columna Capaz”, tras haber conseguido someter a 12 cabilas y recoger 943 fusiles de repetición, 1.009 de un solo tiro, ocho ametralladoras y seis cañones.

En 1926 fue destinado a la mehalla jalifiana de Gomara y en ese año se le concedió la Medalla Militar Individual por su actuación desde 1924 en los empleos de capitán y comandante, durante los cuales había tomado parte diversas operaciones, entre ellas en la marcha ofensiva sobre Xauen, liberación de Mura Tahar, socorro y aprovisionamiento de Miskrel-la y el repliegue de las posiciones del Sector de Draa el Asef, distinguiéndose por su valor y pericia en todas ellas, cualidades que culminaron en las realizadas en el sector de Axdir. También se le premió la labor política tan fecunda y de buenos resultados que realizó en la demarcación de Gomara, consiguiendo la sumisión de sus cabilas más importantes.

El 10 de agosto penetró con su harka en Xauen y en ese mismo mes le fue concedido el empleo de teniente coronel por las operaciones de guerra realizadas en el territorio de Alhucemas y por la labor político-militar llevada a cabo en el sector de Gomara, pasando a ser el teniente coronel más joven del Ejército español tras Pablo Martín Alonso y Agustín Muños Grandes. También se le dio en agosto el mando de la mehalla de Gomara, de reciente creación.

En octubre juró el cargo de gentilhombre de S.M. el Rey, tras lo cual cumplimentó a D. Alfonso XIII y seguidamente a los Infantes.

En noviembre de 1927, estando destinado en la mehalla de Gomara, quedó agregado al Servicio de Aviación para practicar como observador de aeroplano durante un período de tres meses. Siguió en 1928 en la mehalla jalifiana de Gomara.

Fue extraordinario el famoso raid que realizó desde el Rif Central a través de Gomara, Beni Said y el Ajmas hasta Xauen.

En abril de 1929, siendo primer jefe del sector de Xauen y de la mehalla de Gomara, fue ascendido a coronel en recompensa a las excepcionales aptitudes acreditadas y méritos contraídos en los hechos de guerra y operaciones de campaña en Marruecos durante el último período de la campaña y muy especialmente por su brillante y excepcional actuación en la organización, desarme y pacificación de aquellos territorios, continuando al frente de la mehalla de Gomara. Se convirtió así en el coronel más joven del Ejército. En su misma propuesta de ascenso iba el bilaureado teniente coronel José Varela Iglesias.

En enero de 1930 se determinó que continuase en la situación de “Al servicio del Protectorado”, que se hiciese cargo de la segunda Jefatura de la Inspección General de Intervención y Tropas Jalifianas, y que continuase con la Jefatura de las Intervenciones Militares de Tetuán, que en esos momentos desempeñaba.

Llegada la República, fue mantenido en su destino, hasta que en noviembre de 1931 el Alto Comisario le cesó como Inspector de Intervención y Fuerzas Jalifianas y quedó en situación de disponible forzoso, por haberse opuesto a la reducción de las Intervenciones Militares. Esta decisión del Gobierno fue muy comentada en los ambientes militares, dado el gran prestigio de Capaz.

Con el empleo de coronel fue nombrado en noviembre de 1931 comandante militar de Las Palmas, permaneciendo en este puesto hasta que en enero de 1934 Lerroux comenzó a trazar los planes para la ocupación de Santa Cruz de Mar Pequeña, siendo consultado y nombrado Delegado de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos, desde donde planeó la ocupación de Ifni. A partir de marzo realizó vuelos de reconocimiento sobre la zona y al mes siguiente embarcó hacia Cabo Juby y seguidamente hacia Ifni; en agosto de 1932 solicitó el cambio del nombre de Fernando por el de Oswaldo Fernando de la Caridad, que le fue concedido.

Sobre Ifni, que figuraba en nuestros mapas con el nombre de Santa Cruz de Mar pequeña, venía ejerciendo España un derecho de soberanía desde 1476, que no se había hecho realidad, a pesar de haberse sido reconocida en 1860 por el Tratado de Tetuán, hasta su ocupación de forma pacífica el 8 de abril de 1934 por Capaz, que no contó con apoyo militar ninguno. En septiembre del año anterior había fracasado un primer intento de ocupación.

Cesó el 9 de abril de 1934 en la situación de “Al servicio del Protectorado” por haber sido designado gobernador del territorio de Ifni. En el mes de mayo recibió un homenaje en la ciudad de Tetuán. En julio se determinó que continuase ejerciendo el cargo de gobernador de Ifni y que se hiciese cargo de la Delegación de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos, con residencia en Tetuán.

Fue ascendido por decreto a general de brigada en diciembre de 1934, “en atención a las dotes demostradas como Jefe de las fuerzas de ocupación y excepcionales condiciones políticas puestas a prueba en tan arriesgado cometido”. Tenía entonces tan solo 40 años. El fajín le sería regalado por el jalifa. En diciembre fue confirmado en la situación de “Al servicio del Protectorado”, como Delegado de Asuntos Indígenas e Inspector de Tropas de Ifni y Sahara.

En febrero de 1935 recibió el nombramiento de general jefe de la Circunscripción Occidental del Protectorado de España en Marruecos. En su honor se dio el nombre de Puerto Capaz al lugar hasta entonces conocido como Punta de Pescadores, en Gomara.

El Gobierno republicano le reconoció en julio de 1935 los ascensos a coronel por méritos de guerra, que se le había concedido en 1929, y el de general de brigada, asignándole la antigüedad de 6 de abril de 1934. En noviembre recibió el nombra­­­miento de Jefe de la Circunscripción Oriental de la Zona del Protectorado de Marruecos, cargo del que en marzo de 1936, paso al de Jefe de la Circunscripción Occidental, con Cuartel General en Ceuta.

No hay certeza de su implicación en el levantamiento de julio de 1936 contra el Gobierno del Frente Popular. Con anterioridad se le habían concedido dos meses de permiso para Zaragoza y Madrid con objeto de recibir asistencia médica. Durante su permanencia en la capital se alojó en el Casino Militar, donde fue detenido por la cuadrilla del socialista y chequista García Atadell y llevado a la Cárcel Modelo. El 11 de agosto de 1936 Azaña decretó su pase a la situación de disponible forzoso, al haberse negado a tomar bajo su mando a unidades del Gobierno, y el 23 era asesinado por anarquistas del Frente Popular y su cuerpo abandonado en la Ciudad Universitaria.

Poseía la Medalla Militar Individual (1926) la Cruz de María Cristina (1926), la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo (1924), siete Cruces rojas al Mérito Militar, tres de ellas pensionadas, dos Medallas de Sufrimientos por la Patria y había sido citado varias veces como “Distinguido” por su valeroso comportamiento en combate. Estuvo casado con Isabel Fuentes de Cascajares.

 

Obras de ~: Cabecillas rebeldes, Xauen, 1928; Cabecillas rebeldes en Gomara, desde 1913 a 1927, 1928; Geografía de Gomara: curso perfeccionamiento de Oficiales del Servicio de Intervención, Tetuán, Martínez, 1928; Usos y costumbres marroquíes en las ciudades, en el campo: sedentarios, nómadas, árabes y bereberes: curso de perfeccionamiento de oficiales del Servicio de Intervención, 1928; Asuntos indígenas: orientaciones a los interventores en la labor de protectorado en Marruecos, Las Palmas de Gran Canaria, Tip. La Provincia, 1932; La Cofradía Darkauia, 1932; Kabila de Beni Selman: cuestionario reducido de la misma, 1931; Modalidades de la guerra de montaña en Marruecos, Ceuta, Revista África, 1931.

 

Fuentes: Archivo General Militar (AGMS), 1ª Sc., legajo C-1126, exp.1; Diario Oficial del Ministerio de la Guerra; Gaceta de Madrid.

 

José Luis Isabel Sánchez

Personajes similares