Ayuda

José María Pinto de la Rosa

Biografía

Pinto de la Rosa, José María. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 21.VIII. 1893 – Las Palmas de Gran Canaria, 5.XI.1969. General de brigada de Ingenieros, ingeniero de Construcciones Navales e Hidráulicas y escritor.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1910, saliendo de la misma como primer teniente, después de completar los estudios reglamentarios, el 25 de junio de 1915, con destino al archipiélago de las Canarias. En los años inmediatos a su salida de la citada Academia, compaginó sus obligaciones militares con los estudios de Ingeniero Naval que realizaba en El Ferrol, estudios que terminaba en enero de 1922. Fue autor, a lo largo de su vida profesional y como tal ingeniero naval, de numerosos proyectos para la construcción de buques de toda índole, incluso de veleros, así como de presas de embalse y canales de riego.

En 1926 estaba destinado en Melilla, donde dirigía las obras de construcción del Casino Militar, aunque no llegaría a concluirlas. En 1927 fue encargado de estudiar el proyecto del trazado del ferrocarril entre Pitón, Marocain y Tiztutin (Marruecos).

Al comenzar la Guerra Civil (1936-1939) estaba sirviendo en las islas Canarias y según el Boletín Oficial del Estado: núm. 220, de 28/05/1937, era destinando a las órdenes del comandante general de Canarias. Al término de la Guerra, era nombrado coronel jefe de Ingenieros de Melilla.

Posteriormente, estuvo mandando, de 1944 a 1946, el Regimiento de Ingenieros nº. X del Cuerpo de Ejército del “Maestrazgo”. En esos años comenzaba su gran manuscrito Apuntes para la Historia de las antiguas fortificaciones de Canarias, obra a la que le dedicó más de treinta años de su vida, recopilando documentos, datos, planos y dibujos, y a la redacción de su obra monumental, y que, tras varias revisiones por parte del autor, no vería la luz hasta después de su muerte en 1996. Por otra parte, el libro resulta imprescindible para el estudio de las fortificaciones y la labor de los ingenieros militares en esas islas, desde el siglo XVI al XIX. En mayo de 1946 cesaba en el mando del referido Regimiento de Ingenieros, para pasar como ingeniero comandante de las islas Canarias, cargo en el permanecía hasta julio de 1951, fecha en la que se le destinaba como jefe de la Comandancia de Fortificación de las citadas islas. Era promovido a general de brigada de Ingenieros en junio de 1952.

Fue, además, ingeniero municipal de La Laguna y director de Astilleros y Varaderos de Canarias.

 

Obras de ~: Breve noticia de la Historia Político Militar de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1944; El Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4 en la campaña de liberación de 1936-1939, Santa Cruz de Tenerife, 1944; Datos para la Historia de la Casa de Entenza en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1948; Datos para la Historia de las Casas de Herrera y Saavedra en Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 1948; Ascendencia de parte de la nobleza de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1949; Canarias prehispánica y la vecina costa de África, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1954; Tinerfeños Ilustres del siglo XIX, 1955; Apuntes para la Historia de las antiguas fortificaciones de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Museo Militar Regional de Canarias, 1996; Datos para la Historia de la Santa Iglesia Catedral de Canarias (inéd.); Ingenieros Militares de España, Siglos XV al XX (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; A. Bravo Nieto, La Ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario Biográfico de Arquitectos e Ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, 1997; L. Cola Benítez, “Un libro excepcional: Apuntes para la historia de las fortificaciones de Canarias”, en El Día, septiembre de 1997 [en línea], disponible en http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=399:un-libro-excepcional-apuntes-para-la-historia-de-las-fortificaciones-de-canarias&catid=20&Itemid=99; J. Tous Meliá, “Pinto de la Rosa, José María”, en Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 303 (23 de julio de 2001); J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Ed. E y P Libros Antiguos S. L., 2001 (col. Heráldica Perseverante de Borgoña).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño