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José del Campo Duarte

Biografía

Campo Duarte, José del. Jerez de la Frontera (Cádiz), 7.IV.1873 – Valencia, 23.VII.1928. Coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia General Militar de Toledo el 28 de agosto de 1889, siendo ascendido a alférez-alumno en julio de 1892, pasando a la de Aplicación de Ingenieros. En el mismo mes de 1893 ascendió a segundo teniente-alumno y a teniente del Cuerpo con el número uno de su promoción el 29 de marzo de 1895, una vez terminados los estudios reglamentarios.

Destinado al Batallón de Telégrafos, al salir de la Academia, pasó seguidamente al 3.er Regimiento de Zapadores en agosto, donde era dado de alta en septiembre en el Batallón expedicionario de dicho Regimiento, con el que marchaba a Cuba, inmersa en la Guerra de Independencia.

En enero de 1896 empezó su actuación en campaña, cooperando en los trabajos que se realizaban para la defensa de la Habana, y en especial tuvo a su cargo las obras llevadas a cabo en el barrio de Jesús del Monte. A partir de marzo fue destacado a la línea militar de Mariel a Mojana, en la que permaneció encargado de los trabajos de fortificación y vigilancia hasta el mes de diciembre, en que salió a operaciones con la columna Arolas, con la que participó en varias acciones en Rosario, Babí y el Chongo, regresando al campamento Montoto el 8 de enero de 1897. El 11 de dicho mes hizo un reconocimiento formando parte de la columna Chacel y en febrero con la del coronel Gómez de Barreda, pasando a fin de mes a San Pedro de Mayabón, Matanzas, Cascajal y Aguada de Pasajeros. Quedaba encargado de construir una línea de observación en el río Hanabana. Al terminar esos trabajos en mayo, pasó a Placetas, haciendo una línea de fuertes desde este punto a Sancti Spiritus. En las obras señaladas estuvo ocupado, mandando en varias ocasiones accidentalmente su compañía, hasta fin de noviembre, en que marchó a la Habana, por haber sido nombrado habilitado. Por sus servicios le fue concedido el empleo de capitán, que permutó seguidamente por la cruz de María Cristina.

Sin perjuicio de su cargo, auxilió en los trabajos de defensa de La Habana desde abril a agosto de 1898 y en noviembre contribuyó con su compañía a sofocar el movimiento sedicioso del Batallón de Orden Público. A fin de dicho mes, una vez terminada la guerra, embarcó para la Península, quedando en Sevilla en la Comisión liquidadora del Batallón del 3.er Regimiento de Zapadores Minadores, hasta su ascenso a capitán de Ingenieros en octubre de 1899.

Destinado en su nuevo empleo al mismo Regimiento, permaneció en él durante más de cuatro años, siendo nombrado en julio de 1908 profesor de la Academia del Cuerpo en Guadalajara, encargándose de la clase de Fortificación y Artillería, cargo que desempeñó durante tres años. Durante su permanencia, realizó con los alumnos visitas a las plazas de Cartagena y Gerona y a varios establecimientos industriales.

En julio de 1906 se le destinaba a la Comandancia de Cádiz, en la cual desarrolló una activa labor técnica, desempeñando accidentalmente los cargos de detall e ingeniero comandante, cesando en junio de 1914, fecha en que ascendió a comandante del Cuerpo, pasando a servir al Regimiento Mixto de Ceuta, al que se incorporó el 22 de julio. Nombrado jefe de Material, inspeccionó los trabajos que se estaban realizando en varios destacamentos.

El 27 de febrero de 1915 se hizo cargo del mando del Grupo de Ingenieros de Tetuán, con el que llevó a cabo numerosos trabajos en dicha zona. En abril de 1916 fue nombrado representante del Ramo de Guerra en la Comisión mixta del ferrocarril de Ceuta a Tetuán, cargo que desempeñó sin perjuicio de su cometido militar hasta enero de 1916, en que fue nombrado jefe del Grupo de Ceuta, con el cual asistió a la acción del Biut el 29 de junio, formando parte de la columna Martínez Anido, así como en varios trabajos. En marzo de 1917 se cambió la organización de las fuerzas del Cuerpo en África, quedando las de Ceuta formando parte de su Comandancia de Ingenieros, encargándose del mando del Grupo de Tetuán, en el cual continuó hasta su destino en junio de 1918 al l.er Regimiento de Ferrocarriles.

Incorporado a su nuevo destino en agosto, siempre de 1908, se hizo cargo de la Mayoría y en octubre del detall, hasta diciembre, en que se dispuso que pasara a prestar servicio como ingeniero a la Comandancia de Madrid, sin perjuicio de su destino de plantilla, continuando en la misma forma hasta su ascenso a teniente coronel en marzo de 1919. Destinado al 6.° Regimiento de Zapadores Minadores, continuó en comisión en la citada Comandancia hasta fin de mayo de 1920, en que pasó al Ministerio de la Guerra, integrado en el Negociado de Obras. En este puesto permaneció cinco años y diez meses, hasta que, en marzo de 1926, era designado como jefe del Museo y Biblioteca de Ingenieros.

En marzo de 1928 ascendió a coronel, siendo nombrado jefe de la Comandancia de Obras, Reserva y Parque de Ingenieros de la 3.ª Región, en cuyo mando falleció en Valencia el 23 de julio de ese año.

Estaba en posesión de las condecoraciones siguientes: cruz de 1.ª clase del Mérito Militar, con distintivo blanco; cruz de igual clase, con distintivo rojo; otra de ídem, pensionada; cruz de 1.ª clase de María Cristina, en permuta del empleo de capitán; cruz de 2.ª clase del Mérito Militar, roja; cruz de igual clase y distintivo, pensionada; encomienda de Isabel la Católica: cruz y placa de la Orden de San Hermenegildo; medallas de Cuba y Militar de Marruecos; medallas de Alfonso XIII; medallas de plata de los Sitios de Zaragoza, Puente Sampayo, Sitios de Gerona y Cortes de Cádiz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1896-1929; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (septiembre de 1929); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño