Mera y Benítez, José. Medina-Sidonia (Cádiz), 22.II.1865 – ?, p. m. s. XX. Capitán de Ingenieros.
Ingresó en la Academia de Ingenieros en 1884, de la que salía como teniente el 15 de julio de 1889, después de terminar los estudios reglamentarios.
Destinado al Regimiento de Zapadores-Minadores Nº 3, en 1891 marchaba a las islas Filipinas, donde se integraba en el Batallón de Ingenieros. En el archipiélago, además de la realización de gran número de obras, entre ellas la construcción de varios fuertes, tomaba parte en numerosas acciones contra los insurrectos. En una de las citadas acciones, el ataque a la cota de Marahuit el 10 de marzo de 1895, ganaba la Cruz Laureada de San Fernando de 1ª clase, Sencilla, concedida por Real Orden de 18 de noviembre de 1895 (Diario Oficial núm. 260). También, por otras operaciones de guerra, era recompensado con seis Cruces de 1ª clase al Mérito Militar con distintivo Rojo y la Cruz de María Cristina, entre otras condecoraciones.
Una de las obras de fortificación más importantes realizadas por Mera fue la del fuerte Reina Cristina en la región de Tinunkup (Mindanao), en la zona de las llamadas colinas de Kabalokan. La obra se realizaba por la cuarta compañía del batallón de Ingenieros, contando con la colaboración de la primera y cuarta del batallón disciplinario. Comenzada su construcción el 1 de marzo de 1894, bajo su dirección, se terminaba el 15 de octubre de 1895.
En 1897 volvía a la Península, siendo destinado a la Comandancia de Ingenieros de Málaga, y en mayo del siguiente año, se le designaba para formar parte de nuevas fuerzas expedicionarias para Filipinas. En esta ocasión no llegó a salir de Cádiz, puerto previsto para el embarque, sino que se le agregaba a las Compañías de Zapadores del Campo de Gibraltar, con el encargo de realizar el replanteo y posterior construcción de la carretera de Sierra Carbonera y la de Tarifa. En enero de 1899 pasaba al Regimiento de Zapadores Minadores Nº 3, con guarnición en Sevilla, y en 1900 se le concedía la baja definitiva (la licencia absoluta) del Ejército, a petición propia.
Reaparece en 1925, año en el que, por un Real Decreto, de fecha 28 de mayo, era nombrado inspector de tercera clase del Cuerpo de Administración del Estado.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, Exp. personal.
Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1890-1901; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, “Las tropas de Ingenieros en la campaña de 1898 en las Filipinas”, en Revista española del Pacífico, 9 (1998), págs. 79-113; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño