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Mariano Campos y Tomás

Biografía

Campos y Tomás, Mariano. Granada, 5.IX.1870 – ?, 1920 pos. Teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara el 31 de agosto de 1887, saliendo de la misma como teniente del Cuerpo, una vez completados los estudios reglamentarios, el 16 de mayo de 1894.

Destinado a las islas Filipinas al salir de la citada academia, embarcó el 10 de octubre del mismo año, pasando a servir, al llegar al archipiélago, a Mindanao. Allí permaneció trabajando asiduamente en obras militares hasta que estalló la revolución tagala: entonces pasó a Manila, donde se integró en el batallón de Ingenieros del archipiélago hasta 1897.

El 10 de noviembre de 1896 se produjo en Filipinas la batalla de Noveleta, donde una columna española al mando del general Ríos fue atacada por numerosos insurgentes tagalos, cuando se dirigían de Binacayán a la localidad de Cavite viejo, sede de la facción Magdiwang del movimiento independentista Katipunan. Campos tomó parte en las operaciones contra los insurrectos, siendo herido con una lantaca (especie de culebrina de poco calibre) en el combate, siendo recompensado con la cruz de María Cristina.

En 1897 volvió a España para reponerse y, una vez curado, marchó a Cuba como ayudante del capitán general, Ramón Blanco, siendo repatriado al producirse la derrota del ejército español en julio de 1898. 

Escribió un Estudio histórico-militar sobre el Pulangui (Mindanao), cuya publicación no acabó por haberse suspendido en 1898 la de la revista La Política de España en Filipinas, donde veía la luz. Posteriormente, con ocasión del Primer Congreso Nacional de Ingeniería celebrado en Madrid entre los días 16 y 25 de noviembre de 1919 en el volumen dedicado a los trabajos del Congreso publicó: “Proyecto de una señal fónica de costa que funciona automáticamente por la fuerza de la marea”.

 

Obras de ~: La Política de España en Filipinas, 1898; “Nuevo método para apreciar rápidamente distancias desde las baterías de costa. Posibilidad de aplicarlo a un sistema telemétrico auto reductor”, en Memorial de ingenieros del ejército, 35, 5 (1920); “Proyecto de una señal fónica de costa que funciona automáticamente por la fuerza de la marea”, Instituto de Ingenieros Civiles de España (coord.), Primer Congreso Nacional de Ingeniería celebrado en Madrid los días 16 al 25 de noviembre de 1919, vol. 1, Madrid, Instituto de Ingenieros Civiles de España, 1920, págs. 412-418.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1895-1916; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; Índice Analítico de las Memorias, Artículos y Noticias del Memorial de Ingenieros, desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1925; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

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