Ayuda

Jorge Palanca y Martínez Fortún

Biografía

Palanca y Martínez Fortún, Jorge. ¿La Habana (Cuba)?, 15.XII.1891 – ?, p. m. s. XX. Teniente coronel de Ingenieros

Ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 9 de julio de 1907, saliendo de la misma, como teniente, después de terminar los estudios reglamentarios, el 26 de junio de 1912. Era hijo de D. Carlos Palanca y Cañas, comandante general del Cuerpo y del Cuartel de Inválidos, caballero Gran Cruz de San Hermenegildo y del Mérito Militar.

Al salir de la Academia, Jorge Palanca era destinado al primer Regimiento Mixto de Ingenieros de guarnición en San Sebastián. Cuatro años después, en 1916, recibió una mención honorífica por haber redactado una memoria de obras en Ceuta.

Ascendía a capitán en 1918, cuando estaba destinado en el 2º Regimiento de Ferrocarriles (Madrid), destino en el que continuaba en 1921. En 1918 fue nombrado gerente de la Sociedad Hispanoamericana de placas, productos fotográficos y carbones eléctricos.

Destinado en Melilla, el 29 de marzo de 1922 se proponía a Palanca, para sustituir al comandante de Ingenieros, Francisco Carcaño Más, como ingeniero de la Junta de Arbitrios, iniciando su trabajo como técnico municipal el 11 de abril de ese mismo año. El 19 de mayo de 1923 se realizaban nuevas obras en el Panteón de los Héroes del Rif, ejecutadas por Jorge Palanca siendo subvencionadas por la Junta de Arbitrios con un montante de 15.020 pesetas. Además, el 3 de mayo de 1924, la citada Junta de Arbitrios de Melilla, promovía un concurso para la construcción de 100 viviendas económicas en Cabrerizas Bajas, según el proyecto realizado por Jorge Palanca.

Permanecía en el cargo citado anteriormente, hasta 1926, año en el que, con fecha de 10 de junio, el comandante general de la plaza designaba a otro ingeniero, José Pérez Reina, para sustituir a Palanca como ingeniero de la Junta de Arbitrios. Con anterioridad a su baja, en 1926 la Junta había encargado un proyecto de la Red de tranvías a Jorge Palanca, proyecto que debía servir de base para efectuar la contratación mediante el consiguiente concurso.

Sus méritos en el desempeño de su cargo como ingeniero municipal de Melilla desde 1922 a 1926, le fueron reconocidos el 19 de agosto de 1926 por el coronel jefe de Ingenieros, en un escrito en el que señalaba tales servicios: “urbanización y ornato de la ciudad, comodidad e higiene de su vecindario, alcantarillado, alumbrado de las vías públicas, matadero, lavaderos, empedrados, paseos, arbolados, mercados, cementerios y demás obras públicas”. Por ello se le solicitaba una recompensa de carácter civil, la Cruz de la Orden de Carlos III, que le era concedida en 1927.

Después de su cese como ingeniero de la Junta de Arbitrios, el 24 de junio de 1926 era destinado desde la Comandancia General de Melilla a la Brigada Topográfica (Cataluña), de donde pasaba, en 1927, como comandante de Ingenieros, al Grupo de Ingenieros de Tenerife. El 27 de octubre de 1928 se le destinaba a la Comandancia de Obras, Reserva y Parque de la VI Región Militar y en 1931 estaba en el Regimiento de Zapadores Minadores.

Al comienzo de la Guerra Civil fue integrado en el Ejército Republicano, pero debió pasarse al Bando “Nacional”, ya que, según una Orden de 25 de marzo de 1939, se reintegraba a la situación de actividad, como teniente coronel.

Estaba casado con Carmen Guasch Müller.

En cuanto a la actividad constructora de Jorge Palanca en Melilla, se conocen al menos treinta proyectos desde 1922 a 1926, todos ellos realizados para la Junta de Arbitrios, por lo que podemos afirmar que su obra se enmarca prácticamente en exclusividad, en los encargos oficiales.

Así, realizó proyectos de institutos, escuelas diversas, reformatorio, matadero, mercados, observatorio meteorológico, museo-biblioteca, edificios en la Gota de Leche, capilla, etc. También algunas obras de urbanización: escaleras de la Plaza Menéndez Pelayo, puentes, una presa hidráulica, fuentes, etc.

En toda su obra arquitectónica, Palanca se caracterizaba tanto por la utilización de nuevos materiales (hormigón armado), como por el uso de una ornamentación muy sobria y a la vez clasicista que lo enmarca dentro del eclecticismo, sin que falten en su obra algunas referencias al neomudéjar, como el primer proyecto de mercado del Carmen y el Museo Biblioteca Hispanoárabe.

Por otro lado, fueron muy numerosas sus patentes industriales, de las que destacan; dispositivo de junta estanca entre tubos de cemento para conducción de fluidos; dispositivo para unir tubos de hormigón entre sí; procedimiento para obtener cuerpos constituidos a base de fibras. cemento y agua; procedimiento para revestir hornos rotatorios con material refractario de larga duración; dispositivo automático para permitir el deslizamiento del cable en las líneas eléctricas de alta tensión; o procedimiento químico de preparación de un aglomerante hidráulico para construcciones.

 

Obras de ~: Pliegos y condiciones para la fabricación, transporte y montaje de tuberías de hormigón, Barcelona, Asociación Técnica de Derivados del Cemento, 1960.

 

Bibl.: “Nombramientos”, en La Construcción Moderna, Revista quincenal ilustrada de Arquitectura, ingeniería e Higiene urbana, 12 (30 de junio de 1918), pág. 96; “Decretos de varios departamentos”, en ABC, 9 de junio de 1927, pág. 15; J. M. de Mayoralgo y Lodo, Movimiento Nobiliario 1931-1940, 1939; S. Gallego Aranda, “Una característica más en la obra del Arquitecto D. Enrique Nieto en Melilla: La Cartela”, en Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 25 (1994), págs. 77-86; A. Bravo Nieto et al., El reflejo de Marte, Catálogo de Monumentos y Placas Militares en la Ciudad de Melilla, Melilla, Comandancia General de Melilla - Fundación GASELEC - Instituto de Cultura Mediterránea, 2007; F. Narváez López, Los Tranvías en Melilla, Un intento de articulación urbanística en el primer tercio del siglo XX, Melilla, UNED - Autoridad Portuaria de Melilla, 2010 (Colección Historia de Melilla, núm. 26); M. X (seud.), Incautats, un espoli oblidat, 2015; “Dispositivo de junta estanca entre tubos de cemento para conducción de fluidos”, “Dispositivo para unir tubos de hormigón entre sí”, “Procedimiento para obtener cuerpos constituidos a base de fibras. cemento y agua; procedimiento para revestir hornos rotatorios con material refractario de larga duración”, “Dispositivo automático para permitir el deslizamiento del cable en las líneas eléctricas de alta tensión” y “Procedimiento químico de preparación de un aglomerante hidráulico para construcciones”, en Patentados [en línea], disponible en https://patentados.com/empresa/palanca-martinez-fortun-jorge/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño