Ayuda

Luis Betegón Castellano

Biografía

Betegón Castellano, Luis. Zaragoza, 1.VI.1898 – Kms. 53-54 de la Carretera Madrid-Barcelona (Guadalajara), 9.V.1929. Capitán de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara el 1 de septiembre de 1917, siendo promovido a teniente del Cuerpo el 10 de abril de 1922, después de terminar los estudios reglamentarios.

Al salir del centro de enseñanza, fue destinado al 1.er Regimiento do Ferrocarriles, en cuyo destacamento de Cuatro Vientos permaneció hasta su destino a la Comandancia de Melilla, en la que se incorporó a la 2.ª compañía destacada en Dar Quebdani. Pasando sucesivamente a otras compañías de la misma Comandancia, tuvo a su cargo distintas obras en las plazas de Zaluán, Dar Drius, Batel, Tafersit, Peñón de Vélez de la Gomera y Azib er Midar.

En la revista de octubre de 1923 fue dado de alta en la compañía de Telégrafos de la red de Melilla, desempeñando el movido cometido propio de un oficial de comunicaciones en campaña, debiendo señalarse de un modo especial su intervención en las operaciones para los convoyes a Tizz-Assa, en marzo y abril de 1924. En parte de ellas actuó como agregado a Zapadores.

El día 6 de enero 1925, y regresando de actos del servicio, sufrió sucesivamente un accidente de motocicleta que montaba, y el 5 de marzo de ese mismo año, otro de automóvil conducido por él, teniendo en ambos heridas de importancia. Destinado al 2.° Regimiento de Ferrocarriles, se incorporó a dicho Cuerpo en cuanto fue dado de alta de su hospitalización por el último accidente, pasando nuevamente, al destacamento de Cuatro Vientos. En abril era nombrado en comisión, con carácter forzoso, como ayudante de profesor de la Academia del Cuerpo, en la cual cesó en octubre del mismo año, regresando a su destino de plantilla, encargándose de la escuela de maquinistas y fogoneros.

En marzo de 1926 asistió al Curso de Aerostación e incorporado nuevamente a Banderas, tomó parto durante los meses de junio y julio en el curso de conjunto de Ingenieros en Torrejón de Ardoz. En los cargos de habilitado, oficial de armamento y profesor de la escuela de asentadores, continuó en la guarnición de Carabanchel Alto hasta su ascenso a capitán del Cuerpo en abril de 1927, siendo nombrado en la propuesta del mismo mes como ingeniero de obra de la Comandancia de Obras, Reserva y Parque Regional de la 1.ª Región, encargándose de la dirección de las obras de los Cuarteles de San Francisco, Vicálvaro, Aranjuez y Ciudad Real. Redactó, además, varios proyectos y formó parte del tribunal para examen de Ayudantes de Obras Militares. En 1928 dirigió las obras del Cuartel de San Nicolás, Consejo de Estado, Palacio de Buenavista y Laboratorio de Medicamentos, y redactó un proyecto para aumentar un tercer piso al Palacio de Buenavista ocupado por el Ministerio del Ejército.

El 9 de mayo de 1929, y a consecuencia de un accidente de motocicleta ocurrido entre el kilómetro 53 y 54 de la carretera de Madrid a la Junquera, falleció, siendo inhumado en el cementerio de Guadalajara.

Estaba en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo; Medalla del Homenaje a SS. MM. y Medalla Militar de Marruecos con pasador Melilla.

 

Bibl.: Memoriales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1923-1929; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros del Ejército (1929).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño