Ayuda

Manuel Tezanos Tesouro

Biografía

Tezanos Tesouro, Manuel. Sahagún (León), 4.XI.1892 – Guadalajara, 8.VI.1930. Comandante de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara el 1 de septiembre de 1911, siendo promovido a segundo teniente alumno en julio de 1914 y a teniente del Cuerpo el 26 de junio de 1916, después de terminar los estudios reglamentarios. Al salir del centro de enseñanza, fue destinado al Regimiento de Ferrocarriles, al que se incorporó seguidamente como consecuencia de las circunstancias motivadas por la huelga del personal de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, prestando diversos servicios durante la misma. Terminada la citada huelga, pasó al destacamento de Cuatro Vientos. Al regresar a banderas en septiembre, se encargó como profesor de la Escuela de Alumnos para Fogoneros Autorizados y el 16 de noviembre marchó a Santander en previsión de una nueva huelga anunciada, regresando el 22. El 4 de abril de 1917 marchó a Castejón por igual causa, permaneciendo en dicho nudo ferroviario hasta el 31 de mayo en que pasó a Oviedo como delegado del comité ejecutivo para la explotación durante la huelga. El 30 de septiembre regresó a banderas y nuevamente salió el 8 de octubre para Salamanca, con personal para explotar el ramal desde dicho punto a la frontera portuguesa, cuyos obreros estaban en huelga, terminando su cometido el día 16 de dicho mes.

En febrero de 1918 pasó a las demarcaciones, con cabecera en Oviedo, prestando servicio hasta el 3 de abril en que fue destinado a la Comandancia de Melilla, en la que prestó servicio en Assel, Tinsingart, Cabo del Agua, Monte Arruit y Batel, hasta su ascenso a capitán de Ingenieros el 8 de marzo de 1919.

Destinado al 4.° Regimiento de Zapadores Minadores, apenas incorporado cesó en el mismo por haber sido nombrado ingeniero geógrafo, quedando como consecuencia en situación de supernumerario, en la cual permaneció hasta septiembre de 1925, en que fue destinado al Batallón de Ingenieros de Melilla. Incorporado en octubre, se encargó de los trabajos de la Alkazaba de Kidia. En diciembre pasó a Alhucemas, dirigiendo los trabajos de Rocosa, Solimán, Regulares y pista de los prisioneros, en muchas ocasiones bajo el fuego enemigo. En febrero de 1926 pasó al Empalmadero, dirigiendo los trabajos de este sector. En marzo, con la columna Zegri, participó en las operaciones de prolongación de la línea, construyendo los blocaos de Soler, Ros y Pujares bajo el fuego enemigo. El 8 de mayo y siguientes, formando parte de la columna Mola, hizo la prolongación de la pista hasta Iberloken y obras defensivas después de la ocupación de Tafract. El 14, con la columna Ponte, fortificó la orilla izquierda del rio Nekor. El 28, nuevamente con la columna Mola, destruyó por medio de una mina, una casa ocupada por el enemigo y avanzó hasta Tikermin. Durante todo el mes de junio realizó trabajos de pistas en Ait Kamara y en julio estuvo en Terkan en iguales trabajos. En noviembre pasó a Cardeñosa, en marzo de 1927 a Malmusi, siempre en trabajos de carreteras y pistas. Del 25 de abril al 10 de mayo instaló los puestos fortificados 1 a 4 en las inmediaciones de la pista de Tizzi-Ifri. El 25 de junio ingresó en el hospital por enfermo, saliendo de alta el 10 de agosto. Ese mismo mes ascendió a comandante por méritos de guerra, quedando disponible en Melilla. Por real orden de 19 de noviembre, se hacía constar su comportamiento distinguido en los trabajos de Beni Amar.

En noviembre 1927 reingresó en el Instituto Geográfico, por lo cual quedó supernumerario. Vuelto a activo en enero de 1930, fue destinado en febrero como profesor de la Academia del Cuerpo, en cuyo destino se encontraba el 8 de junio cuando falleció.

Poseía las siguientes condecoraciones: mención honorífica por sus trabajos en las vías férreas civiles en 1918; medalla Militar de Marruecos, con pasador Melilla.

 

Bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1916-1930; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (agosto de 1930); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño