Ayuda

Francisco Trapote González

Biografía

Trapote González, Francisco. Cistierna (León), 10.X.1874 – Valladolid, 22.VII.1959. General de Ingenieros en la escala de Reserva.

Ingresó en el Ejército en marzo de 1894 como soldado, siendo su destino el Regimiento de Zapadores-Minadores N.º 2. En 1895 pasaba destinado al Batallón de Ingenieros de Filipinas, donde ganaba la Cruz de San Fernando de 2ª clase, Laureada, concedida por una Real Orden de 8 de julio de 1896 (Diario Oficial núm. 151). La acción que merecía tal recompensa fue la de la cota de Tugayas (Mindanao), el 18 de julio de 1895, en el marco de la Guerra de la Independencia Filipina. En esa acción fue el segundo en alcanzar la cota, colocando un hornillo de dinamita que, al hacer explosión, abrió una amplia brecha por la que se pudo realizar el asalto a la posición enemiga. Siguió participando en la campaña citada, y en septiembre de 1897 era promovido a sargento de Ingenieros. Cuando se produjo la Guerra con los Estados Unidos (1898) continuaba en las Filipinas, siendo ascendido a segundo teniente de Ingenieros. Finalmente, en enero de 1899, terminada la guerra, era reconocido por un tribunal médico en el Hospital Militar de Manila, el cual acordaba recomendar la inmediata repatriación a la Península del citado segundo teniente, debido a su precaria salud, causado esto último por las penalidades de la vida en campaña.

En 1893 figuraba en el Anuario Militar como teniente coronel de Ingenieros en la Reserva, en el de 1929 como coronel en la misma situación y ascendía a general de brigada de Ingenieros en la Reserva en 1931. Además de la Laureada y entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Cruz de Plata del Mérito Militar, roja, pensionada y de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Catálogo del Museo del Ejército, Madrid, 1952, 5 vols.; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002); J. A. Ferrandis Poblaciones, “El Arma de Ingenieros en el siglo XIX. Desde el inicio del siglo hasta la muerte de Fernando VII (1800-1833)”, en Revista de historia militar, número extraordinario (2012), págs. 99-114.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño