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Francisco Vives Camino

Biografía

Vives Camino, Francisco. Guadalajara, 19.VIII.1900 – Azuqueca de Henares (Guadalajara), 5.VI.1996. Militar e ingeniero aeronáutico, teniente general del Ejército del Aire, procedente de Ingenieros.

Era hijo de D. Pedro Vives y Vich, general de brigada de Ingenieros, considerado como uno de los fundadores de la Aviación Militar española, jefe del Servicio de Aerostación creado en 1896 en Guadalajara y que dirigió hasta 1916.

Vives Camino ingresó el 19 de agosto de 1915 en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de la que salía como teniente del Cuerpo, después de completar los estudios reglamentarios el 12 de julio de 1920. Su primer destino fue el Batallón de Aerostación, situado, al igual que la Academia del Arma de Ingenieros, en la ciudad de Guadalajara, y donde permaneció hasta 1922, año en el que pasaba al Servicio de Aviación, que paulatinamente se iría separando del Cuerpo de Ingenieros en el que había nacido. En su nuevo destino se le encargaba de las obras del aeródromo de Tetuán.

Habiendo realizado el curso de piloto de aeroplanos en Getafe, se le destinaba en 1923, ya como capitán de Ingenieros (había ascendido por una Real Orden de 18 de agosto de ese año), a las operaciones del Rif. Herido gravemente en 1925, tras una larga recuperación se incorporó como piloto a la Escuadrilla de Breguet 14, bajo el mando del capitán Mariano Barberán, con la que tomó parte en el desembarco de Alhucemas. Posteriormente era destinado a la Escuela de Mecánicos, pero de nuevo causaba baja temporal para reponerse de las heridas sufridas en 1925. Volvía a la actividad brevemente en 1928, pasando a la situación de supernumerario sin sueldo.

En 1929 estaba trabajando como ingeniero civil en Cuba, siendo nombrado agregado militar honorario en la embajada de España. En 1931, cuando la reforma del Ejército promovida por D. Manuel Azaña, seguía en Cuba, y abandonaba la vida militar. Dos años más tarde sirvió de contacto en la isla cubana para la preparación del vuelo Sevilla-La Habana, que realizaría el comandante de Ingenieros D. Mariano Barberán.

Regresaba a España en 1934 y en 1936 estaba dirigiendo la construcción del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, cuando se produjo la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil. Habiéndose adherido al bando “nacional”, fue readmitido en la Aviación Militar habilitado de comandante, colaborando activamente en la resolución de los problemas técnicos de todo tipo que surgían, especialmente en los primeros días, por falta de medios de los sublevados y posteriormente a lo largo de toda la contienda.          

Terminada la guerra, fue nombrado director general de Infraestructuras del Ministerio del Aire, cargo que ejerció durante diez años. En 1942 obtuvo el título de Ingeniero Aeronáutico, especialidad de Aeronaves, siendo nombrado posteriormente profesor (asignatura de aeropuertos) en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos. Formó parte de la comisión española en la Conferencia Internacional de Aviación Civil de Chicago en 1944, trabajando, dentro de la citada comisión en la creación de normas sobre aeropuertos. Fue sucesivamente: secretario general del Ministerio del Aire (1949), director general de Instrucción (1954), segundo jefe de la Región Pirenaica y jefe del Sector de Zaragoza (1958), y, finalmente, jefe de la Zona Aérea de Baleares (1962). En 1956 ascendió a general de brigada y en 1964 a teniente general, pasando a la situación de segunda reserva en 1970.

Participó activamente en la creación del Servicio Histórico del Ejército del Aire, colaborando frecuentemente con el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas. Durante toda su vida fue un incansable promotor de cuantas iniciativas condujeron a un desarrollo de la aviación en todos sus órdenes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Exps. Personales.

M. Gómez Santos, “De la Aerostación a la Aeronáutica, entrevista con el Teniente General Vives”, en Revista Aeroplano, 1 (1983), págs. 4-13; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; D. Corral Hernández, “Un siglo en la vida: Francisco Vives Camino”, en Revista Aeroplano, 21 (2002), págs. 20-33; J. L. Alguacil Rojo, “Francisco Vives Camino, de Azuqueca de Henares y primer presidente del Atlético de Madrid”, en Guadanews, 22 de octubre de 2014 [en línea], disponible en https://www.guadanews.es/noticia/22929/opinion/francisco-vives-camino-de-azuqueca-de-henares-y-primer-presidente-del-atletico-de-madrid.html; G. C. R. G. Pérez, “Aviación Militar Española - Los años iniciales (1) Pedro Vives Vich”, en Contando historias antiguas…de militares, 14 de abril de 2015 [en línea], disponible en http://ancienhistories.blogspot.com/2015/04/pedro-vives-vich.html.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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