González del Castillo, Juan. Logroño (La Rioja), 8.VII.1841 – ?, p. m. s. xx. Militar, capitán de Infantería.
En 1855 ingresó en el Colegio de Infantería, del que salió como subteniente en 1858 después de completar los estudios reglamentarios. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería de Cantabria con ubicación en Valladolid, de donde se trasladó con su unidad a Zamora en el mismo año. En febrero de 1859 pasó agregado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores, incorporándose al mismo en Aranjuez, donde prestó servicios de guarnición. En noviembre del mismo año marchó a Alicante con destino al Ejército Expedicionario de África, con el que tomó parte en la llamada Guerra de África, después de desembarcar en Ceuta a finales de ese mes de noviembre. Por su meritoria actuación en campaña, encuadrado en el citado Regimiento de Ingenieros, se le premió con dos Cruces de San Fernando de 1.ª Clase, correspondientes a la acción de cabo Negro el 14 de enero de 1860 la primera, y por la batalla de Tetuán, el 4 de febrero de 1860, la segunda.
Firmada la paz, regresó a Ceuta el 1 de abril de 1860, ocupándose en trabajos de fortificación de los fuertes exteriores, hasta diciembre de ese año en que regresó a la Península, llegando a Guadalajara donde quedó su unidad de guarnición. En noviembre de 1862 marchó nuevamente a la plaza de Ceuta, en la que estuvo de nuevo realizando trabajos de defensa, permaneciendo en la citada plaza hasta julio del siguiente año en que se incorporó a Guadalajara.
En octubre de 1864 se le destinó a su Arma de procedencia, Infantería, integrándose en el batallón de Cazadores de Alba de Tormes, incorporándose al mismo en la plaza de Burgos. El 28 de septiembre de 1868 participó en la batalla de Alcolea, siendo recompensado sobre el campo de operaciones con el grado de capitán de Infantería y en marzo de 1869 pasó a su nuevo destino en el batallón de Barbastro en el que se integró en la plaza de Málaga, provincia en la que realizó numerosas operaciones contra los insurrectos republicanos. En agosto de 1871 se encontraba destinado en el batallón de Cazadores de Béjar.
Además de las citadas Cruces de San Fernando, estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar de 1.ª Clase, en recompensa por sus acciones en los combates desarrollados en la provincia de Málaga.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.
Catálogo del Museo del Ejército, Madrid, 1952; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño