Ayuda

Leopoldo Martín Elexpuru

Biografía

Martín Elexpuru, Leopoldo. Haro (La Rioja), 20.III.1837 – ?, f. s. xix-p. s. xx. Músico mayor del Ejército y compositor.

En 1852 ingresó como músico contratado en el Regimiento de Infantería América n.º 14. En 1854 obtuvo plaza reglamentaria en la guarnición de San Sebastián. En 1856 se trasladó a Madrid; un año después ingresó como alumno en el Conservatorio de Música, siendo su profesor Hilarión Eslava, ganó la Medalla de Oro del Real Conservatorio de Música y Declamación como 1.er Premio de Composición. En 1861 marchó con su Regimiento a Loja (Granada), donde tomó parte en las operaciones militares que allí tuvieron lugar. En 1866 fue nombrado músico mayor de su unidad. Al año siguiente ocupó la plaza de músico mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.

En 1868 al disolverse el citado cuerpo solicitó la licencia absoluta y cinco meses después se reintegró al servicio activo, como músico mayor del Regimiento de Infantería n.º 9.

En 1869 se halló presente en el ataque a Esparraguera y Martorell, y por su actuación en esta campaña se le concedió la Cruz Roja de 1.ª Clase del Mérito Militar. En 1875 volvió a ocupar el puesto de músico mayor del Cuerpo de Alabarderos. En 1876 fue declarado Benemérito de la Patria. La última anotación en su hoja de servicios es de 1891, por lo que se supone que en dicho año causaría baja en el Ejército.

 

Obras de ~: Música militar: Marcha: El Iris, Adalberto (1884); Azahar y flechas (1886); Paz (1886); ¡Viva Alfonso XIII! (1892); En progresión (1892); Coronada (1892). Pasodoble. La Ilustración Militar. Zorcico. ¡Bilbao¡ Para banda militar: La Alborada, sinfonía militar. Cámara: Los Tercios Españoles, polca para piano; Recuerdos de la Granja, valses para piano; Recuerdos de Guipúzcoa, zorcico para piano.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000.

 

Antonio Mena Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares