Ayuda

Dionisio Ruiz Vallejo

Biografía

Ruiz Vallejo, Dionisio. Curcurrita (La Rioja), 1829 – ?, f. s. XIX. Militar, sargento primero de Ingenieros, teniente de Infantería.

En 1848 ingresaba como soldado en el Ejército, siendo destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores-Minadores. De 1853 a 1856 estuvo trabajando con su Compañía de Zapadores en la fortificación de Mahón, construyendo el Fuerte de “la Mola” o de Isabel II. En 1858 ascendía a sargento 1º de Ingenieros por antigüedad, y al año siguiente marchaba con su Regimiento a la Guerra de África (1859-1860) donde ganaba una Cruz de San Fernando de 1ª clase y el ascenso a subteniente de Infantería, por su actuación en la batalla de Tetuán el 4 de febrero de 1860. Una vez finalizada la guerra, pasaba a prestar sus servicios al Real Cuerpo de Alabarderos.

En 1868, por disolución del Cuerpo de Alabarderos, pasaba a integrarse en el Arma de Infantería, quedando al año siguiente en la situación de reemplazo. Ascendió a teniente en 1869 y con ese empleo estuvo destinado en los batallones de Cazadores de Barbastro núm. 4 y Talavera núm. 5. Se le había concedido el grado de capitán. En 1873 ya no aparece en el escalafón, lo cual sugiere que se retiró el año anterior o que falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Guadalajara (AGMG), Exp. personal.

Escalafones de Infantería, 1860-1873; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares