Ayuda

Valentín Arín Goenaga

Biografía

Arin Goenaga, Valentín de. Villafranca de Oria (Guipúzcoa), 3.XI.1854 – Madrid, 26.XI.1912. Profesor, organista, compositor.

Estudió en el Conservatorio de Madrid, tras ingresar en 1867. Tras recibir clases de Solfeo, con Pinilla; de Piano, con Mendizábal; de Armonía, con Miguel Galiana; Contrapunto y Fuga, con Tomás Fernández Grajal, y de Composición, con Emilio Arrieta, terminó su carrera en 1877.

Durante diez años fue maestro de Canto y director de coro del Colegio de las Niñas de Leganés (Madrid).

En 1884, fue miembro del jurado de Bellas Artes en la Exposición Universal de Amberes (Bélgica).

Miembro de la Comisión Diocesana de Madrid para la reforma de la música religiosa en España, desde el 17 de mayo de 1889 fue profesor numerario de Armonía en la Escuela Nacional de Música, cátedra que regentó hasta su muerte.

Implantó en sus clases el sistema de Emile Durand, con lo que se transformaba la enseñanza musical hasta entonces guiada por los métodos de Hilarión Eslava, a través de un método de Armonía elaborado por él junto con Pedro Fontanilla. En Madrid era uno de los músicos que representó la enseñanza libre de la composición, opuesto a las tesis oficiales de Emilio Serrano y Tomás Fernández Grajal.

Fue vicepresidente de la Asociación Wagneriana de Madrid y Académico de Bellas Artes de San Fernando: elegido el 22 de marzo de 1909, tomó posesión el 2 de junio de 1912 con el discurso Progresos y decadencias de la música española.

Asimismo, fue un ferviente chapinista. Arregló para canto y piano numerosas zarzuelas de Ruperto Chapí, entre ellas La Revoltosa, facilitando su edición y divulgación.

Fue profesor de Órgano y organista de la parroquia madrileña de San Luis. Siempre en contacto con su tierra de origen, fue presidente honorario del Orfeón Euskería, de Bilbao. Gran bibliófilo, poseía mil quinientos volúmenes de música que a su muerte fueron adquiridos por el Conservatorio de Madrid.

 

Obras de ~: Miserere breve, tres voces, órgano, Almagro y Cía. editores, 1900; Parce mihi Domine, Madrid, Unión Musical Española, 1900; Fantasía-potpurri de aires vascos, para orfeón, cuatro voces, Madrid, Faustino Fuentes, 1916.

Escritos: con P. Fontanilla y Miñambres, Estudios de harmonía: lecciones teórico-prácticas para uso de las clases del Conservatorio de Música y Declamación (cursos 1.º, 2.º, 3.º y 4.º), Madrid, Calc. A. Pontones, 1910; con P. Fontanilla y Miñambres, Estudios de harmonía. Realizaciones de los cursos 1.º, 2.º, 3.º y 4.º, Madrid, Calc. A. Pontones, 1910; Biografía de Ricardo Wagner extractada de los más autorizados biógrafos, Madrid, Asociación Wagneriana de Madrid-Imprenta Ducazal, 1912.

 

Bibl.: B. Martínez del Fresno, “Arin Goenaga, Valentín de”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 679-680.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares