Ayuda

Santos Miranda

Biografía

Miranda, Santos. Calahorra (La Rioja), c. 1811 – 7.VI.1895. Maestro de capilla.

Se sabe que era natural de Calahorra por las actas capitulares de la catedral de esta ciudad. Debió de nacer en 1811 (o 1810), puesto que al pedir su jubilación al Cabildo, el 5 de julio de 1890, dijo que tenía setenta y nueve años. No es del todo seguro, por falta de datos, que fuera niño de coro en la catedral, pero es lo más posible.

La primera vez que aparece mencionado es en las actas capitulares del 12 de noviembre de 1842, cuando el organista José Enguera pide licencia para ausentarse de la ciudad, y deja como sustituto a Santos Miranda, bajo la dirección del maestro de capilla José Ángel Martinchique. El Cabildo no puso pega alguna, lo que indica que ya debía conocer tanto su identidad como su competencia.

Tras la muerte del maestro de capilla José Ángel Martinchique, ocurrida el 24 de diciembre de 1849, Santos Miranda se ofrece al Cabildo para instruir a los niños de coro, sin pedir un sueldo determinado a cambio, simplemente el honorario que parezca bien. El Cabildo aceptó la oferta y le nombró interinamente director de la enseñanza de los infantes de coro, señalándole cinco reales diarios, o seis reales si la fábrica recibiese todo su asignado del presupuesto.

Como responsable oficial de la capilla quedaba el organista José Enguera, y a él debía subordinarse Santos Miranda. Éste no podía ocupar oficialmente el magisterio de la capilla, ya que, de acuerdo con el Concordato y la legislación que regulaba el servicio de las catedrales, el Gobierno envió una Real Orden mandando al Cabildo que la plaza fuera ocupada por un eclesiástico. A pesar de todo ello, Santos Miranda llegó a ser en la práctica el maestro de capilla de la catedral de Calahorra.

Con el tiempo el Cabildo le fue confiando cada vez más responsabilidades en la dirección de la capilla de música. Al principio era José Enguera el responsable máximo acerca de la admisión de músicos, de los informes respecto al aumento de sueldo de los músicos, sobre la compra de instrumentos para la capilla, etc. La primera vez que Santos Miranda se encargó de estas actividades fue el 2 de marzo de 1866, cuando examinó —junto a Enguera— a un aspirante de sochantre. Y dos años después, el 30 de mayo de 1868, Rafael Resa, organista de Andosilla (Navarra), pedía que se admitiese por infante a un hijo suyo, y el Cabildo acordó que esa solicitud pasase “al señor maestro de capilla Miranda” para que informase.

En 1876 se jubiló el organista José Enguera y se nombró organista interino a José Moreno, que había sido niño de coro en la catedral. Se encargó al mismo Enguera y al “maestro de capilla” Santos Miranda que dispusiesen las obligaciones a que debía sujetarse el nuevo organista. En 1881, al marcharse José Moreno a Burgos, como organista de aquella catedral, Santos Miranda fue nombrado también organista interino, aumentándole el salario a 14 reales.

En 1890 solicitó que se le jubilase, atendiendo a los achaques de su avanzada edad, y por llevar más de cincuenta años al servicio de la catedral. El Cabildo accedió, dejándole una jubilación de nueve reales diarios, pidiéndole que, si se lo permitía su salud, acudiera a las fiestas principales de la catedral.

Santos Miranda murió el 7 de junio de 1895, “a las 12 y cuarto”. Una semana después la viuda pidió el salario de los días que su esposo había ganado ese mes, como ayuda por los gastos “de la larga y penosa enfermedad” padecida. El Cabildo acordó pagarle el mes entero. Y el 28 de febrero de 1896, la viuda ofreció a la catedral, “por la mitad de su valor”, un miserere, una misa y un “Bendita sea tu pureza”, que el Cabildo compró por doscientos reales “en atención a su mérito artístico y a la buena memoria de su compositor, Santos Miranda”.

 

Obras de ~: En el archivo de la Catedral de Calahorra (La Rioja): 9 misas, 2 misereres, 3 magníficat, un juego de “Completas”, 6 lamentaciones de Semana Santa, 23 himnos, 5 secuencias, 4 obras varias en latín, 3 obras en español, y dos obras instrumentales. En el Archivo de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja): 3 obras en español.

 

Bibl.: J. López-Calo, La música en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1988; La música en la catedral de Calahorra, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1991; “Santos Miranda”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 609-610.

 

Raúl Angulo Díaz