Ayuda

Felipe Gutiérrez Espinosa

Biografía

Gutiérrez y Espinosa, Felipe. San Juan (Puerto Rico), 26.V.1825 – 27.XI.1899. Músico criollo, maestro de capilla, director de orquesta, compositor.

Estudió música con su padre, Julián Gutiérrez, español llegado a la isla en 1815, músico del Regimiento de Infantería de Granada. De niño descolló en la interpretación del piano y empezó a componer obras.

A los veinte años fue nombrado músico mayor del Batallón Iberia, del que su padre era músico mayor.

Disuelto el batallón, se dedicó a la enseñanza privada.

También tocó instrumentos en varias orquestas, hasta que en 1858, ganó por oposición la plaza de maestro de capilla de la catedral de San Juan. Como seglar, pudo simultanear con otras actividades. Las más importantes: director de orquesta del teatro Tapia, y fundador de una academia de música, germen de un conservatorio, el único en la isla, desde 1870. Pensionado por la Diputación Provincial viajó a Europa en 1876, para visitar la Exposición Universal de Viena; de Viena fue a París, donde permaneció casi un año, estudiando las tendencias musicales de la época.

Sus composiciones abarcan todos los géneros.

Como es natural, fue relevante su música litúrgica, con diez misas (dos de Réquiem), ocho Salve Regina, dos pasiones, cinco novenarios, un Magnificat, un oratorio y muchas otras piezas. Pero la importancia de Felipe Gutiérrez estriba también en la composición de una zarzuela y tres óperas; aunque dos óperas (una de ellas, Guarionex, fue estrenada en San Juan, 1856) se han perdido, Macías fue reestrenada en San Juan, teatro Tapia, el 19 de agosto de 1977.

Después de la invasión de la isla por los estadounidenses en 1898, se cerró la capilla de música de la catedral, Felipe Gutiérrez perdió su empleo y malvivió poco más de un año como conserje de un instituto de enseñanza, falleciendo a los setenta y cuatro años en noviembre de 1899. Es considerado “el más distinguido compositor puertorriqueño de todos los tiempos” (G. Batista, 1982).

 

Obras de ~: Escritos: Teoría de la Música, San Juan (3.ª ed. en 1870).

Misas: Misa en Do mayor, a 2 voces [v.] y orquesta [orq.]; Misa pequeña en La menor, a 2 v.; Misa de la Circuncisión, a 3 v.; Misa de Jueves Santo, a 3 v.; Misa del Corpus, a 3 v.; Misa de San Juan, a 3 v.; Misa de la Ascensión, a 3 v.; Misa de Noche Buena, a 3 v., violín, flauta y orq.; Misa de réquiem, a 2 v. y orq.; Misa de réquiem, a 3 v. y orq. Cánticos: Magnificat, a 3 v., 8 Salve Regina (1865-1892). Lamentaciones: Segunda lamentación de Miércoles Santo, a 3 v.; Tercera lamentación en Sol menor, a 3 v. Salmos: Miserere, a 3 v. Diversos: Gozos de la Inmaculada (1898); Las siete palabras, oratorio a 4 v., coro, órgano y orq.; 2 Letanías, a 4 v., coro, órgano y orq.: Letanías jesuitas, a 3 v. y orq.; Novenario a Nª Sª de Belén; Novenario de San Francisco; Novenario de Santa Rosa de Lima; Novenario de San Miguel; Parce mihi (1871); 2 Pasiones (1870); Septenario de Dolores; Tota pulchra, coro y orq.

Música escénica: El amor de un pescador, zarzuela; El Bearnés, ópera en 4 actos; Guarionex, ópera en 3 actos; Macías, ópera en 3 actos (ms. en el Palacio Real, Madrid). Sinfónica: El parto de los montes, juguete sinfónico; La familia, obertura; La manganilla, obertura; La peseta, obertura; Tonidán, obertura; La Yuca, obertura (¿de la ópera Guarionex?). De cámara: Sonata de violín.

 

Bibl.: F. Asenjo, Las Fiestas de San Juan [...], relación verídica de las que se celebran este año de 1868, Puerto-Rico, Imprenta del Comercio, 1868, págs. 105-110; J. A. Daubón: “El maestro Felipe Gutierrez”, en Revista Plumas Amigas (San Juan de Puerto Rico), IV (1912); E. S. Ginorio, “Don Felipe Gutiérrez”, en Almanaque puertorriqueño Asenjo 1952, San Juan, 1951, págs. 113-117; R. Stevenson: “Music in the San Juan, Puerto Rico, Cathedral to 1900”, en Inter-American Music Review (Los Ángeles) (1978), págs. 73-95; G. Batista, Felipe Gutiérrez y el ambiente musical en el San Juan de su época, tesis doctoral, San Juan, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 1982; VV. AA., Puerto Rico A-Zeta, Enciclopedia alfabética, vols. III y V, Barcelona, Ediciones Nauta, 1987, pág. 255 y 100, respect.; G. Menéndez Maysonet, Catálogo temático de la música de Felipe Gutiérrez y Espinosa (1825-1899), Río Piedras, Sección de Musicología, Universidad de Puerto Rico, 1993; VV. AA., Die Musik in Geschichte und Gegenwart [...], Sachteil, vol. IX, Kassel-Basel, Verlage Bärenreiter, 1998 (col. 1964); Á. Alonso Fernández, “Gutiérrez Espinosa, Felipe”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. 6, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 151 y 152; R. Stevenson, “Gutiérrez [y] Espinosa”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XX, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001- 2002 (2.ª ed.), págs. 603-604.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía