Ayuda

Manuel de Rábago Ballesteros

Biografía

Rábago Ballesteros, Manuel de. León, 19.I.1777 – Tuy (Pontevedra), IX.1829. Maestro de capilla.

Nació en León el 19 de enero de 1777. Cuando contaba once años, ingresó como mozo de coro en la catedral de su ciudad natal. En noviembre de 1798 opositó al magisterio de capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, no resultando elegido.

En agosto de 1802, al volver a estar vacante la plaza en esta catedral, el cabildo llamó a Rábago, que por entonces era maestro de capilla de la Colegiata de Toro (Zamora), para que la ocupase. Éste aceptó con la condición de que se le hiciese colativa como congrua una parte de su renta a fin de poder ordenarse sacerdote. El cabildo accedió a su petición y Rábago tomó posesión de su cargo entre septiembre y octubre de 1802. Durante su magisterio se vio envuelto en un largo pleito por la ropa que había de llevar en el coro. Fue de tal envergadura, que casi la totalidad de las referencias a Rábago que se encuentran en las actas capitulares de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se deben a este asunto. El maestro de capilla ocupaba una silla en el coro revestido de roquete, capa y muceta de raso, según era costumbre. De este modo asistió Rábago al coro durante su primer año y medio de magisterio. Sin embargo, la congregación de capellanes entabló pleito contra el uso de tales vestiduras por parte del sochantre, organista y maestro de capilla, que pertenecían todos a la congregación.

El cabildo decretó que si a los músicos no se les admitía a coro vestidos de capa, tampoco se les debía obligar a hacerlo de manteos, si ésa no era su voluntad. Siguiendo la posibilidad abierta por el cabildo, Rábago se negó a entrar en el coro si no era revestido de capa, roquete y muceta, hasta que, transcurridos bastantes años, en 1814 el cabildo decretó que asistiese al coro vestido de manteos, mas sólo en los días solemnes.

Rábago se opuso firmemente a este decreto, por lo que el cabildo decidió recurrir al Tribunal Eclesiástico, que dictaminó contra el maestro, ordenando que se le congelara el salario hasta que acudiese al coro vestido de manteos. Pero Rábago recurrió ante la Real Chancillería de Valladolid, que en julio de 1815 dio finalmente la razón al maestro, anulando los decretos del Tribunal Eclesiástico y del Cabildo. Éste tuvo que pagarle el sueldo congelado que se le debía desde septiembre de 1814 hasta fin de junio de 1815. En octubre de 1816 obtuvo, previa oposición, el magisterio de capilla de la Catedral de Orense, y en 1819 el de la de Tuy. Murió en esta última ciudad, a fines de septiembre de 1829.

 

Obras de ~: [“Obras”] en Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (143 obras); Archivos de las Catedrales de Orense y Tuy; Archivo de la Catedral de León e iglesia de Briones (La Rioja).

 

Bibl.: E. Casares Rodicio, “La música en la catedral de León: maestros del s. xviii y catálogo musical”, en Archivos Leoneses, LXVII (1980); J. López-Calo, La música en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1988; M.ª V. Cavia Naya, “Manuel Rábago Ballesteros”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 8, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2004, pág. 1; Sáez de Ocáriz y Ruiz de Azúa, La música en los archivos de la catedral de Santo Domingo de La Calzada, siglos xvi al xix, Logroño, Fundación Fermín Gurbindo, 2001; M.ª P. Camacho Sánchez, La música y los músicos en la iglesia riojana de Briones, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002.

 

Raúl Angulo Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía