López y Garvayo, Francisco. Motril (Granada), 4.IV.1847 – Madrid, p. t. s. XX. Militar, coronel de Ingenieros y escritor.
Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 9 de septiembre de 1864. Salía de la misma como teniente, después de cursar los estudios reglamentarios el 18 de agosto de 1870, con el número uno de su promoción.
Fue su primer destino el Regimiento de Ingenieros Nº 1, del que pasaba en julio del siguiente año a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Granada. Posteriormente estuvo en la situación de excedente en Madrid y en 1873 estaba destinado en la Dirección General del Cuerpo (ascendía a capitán de Ingenieros el 9 de julio de 1874). Permanecía en el mismo destino en julio de 1880, fecha en la que se le concedía el grado de teniente coronel del Ejército en recompensa a su obra Manual práctico militar para los trabajos de las vías férreas, declarada de texto para las tropas de Ingenieros. En este mismo sentido, en agosto de 1884 era promovido al grado de coronel del Ejército en recompensa por sus nuevas obras: “Aplicaciones Militares de la luz eléctrica” y “Ametralladoras”. Había ascendido a comandante de Ingenieros el 12 de marzo de ese año de 1884.
En marzo de 1885 se le destinaba al 2º Regimiento de Ingenieros y en junio del año siguiente estaba encargado de la traducción de los manuales italianos para el servicio del Cuerpo de Ingenieros de aquel país, adaptándolos a la organización y materiales empleados en España. En 1891, promovido a teniente coronel de Ingenieros, era destinado a la Inspección General de Ingenieros, Sección de Comunicaciones, de la que pasaba a la Junta Consultiva de Guerra. Sin dejar de pertenecer a esta institución, en noviembre de 1893 era destinado al Primer Cuerpo del Ejército de Operaciones en África, al que se incorporó en la plaza de Melilla.
Promovido a coronel de Ingenieros en octubre de 1898, era designado jefe de la Comandancia de Ingenieros en Valencia, donde permanecía hasta abril de 1902, fecha en la que fue destinado al Ministerio de la Guerra, del que pasaba a mandar la Comandancia de Ingenieros de Madrid, en 1905. En ese mismo año se le concedía licencia por enfermo y al siguiente año el retiro con residencia en Madrid.
Fue colaborador asiduo del Memorial de Ingenieros, en el que publicó numerosos artículos sobre fortificación, electricidad y sus aplicaciones y ferrocarriles. También numerosas reseñas de libros técnicos tanto españoles como extranjeros.
Obras de ~: Manual práctico militar para los trabajos en las vías férreas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1880; “Aplicaciones militares de la luz eléctrica”, en Memorial de Ingenieros (MI) (1883); “Ametralladoras: Descripción y uso de los sistemas mas empleados”, en MI (1883); “Iluminación eléctrica de los polvorines, torres acorazadas etc.”, en MI (1884); “Cúpulas, casamatas y escudos metálicos: Observaciones sobre su forma y empleo en las fortificaciones”, en MI (1885); Proporcionalidad para el generalato, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1892; “Aplicaciones de los proyectores eléctricos a las exploraciones subacuáticas”, en MI (1897); “Reseña” a A. Rodríguez de Quijano y Arroquía, El terreno, los hombres y las armas en la guerra, en MI (1897); “Generadores móviles de electricidad para los trabajos en las vías férreas”, en MI (1899).
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.
Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1870 -1893; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de J. Palacios, 1903; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Colección Heráldica Perseverante de Borgoña, Editorial E y P Libros Antiguos, 2001.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño