Guaps y Bonafé, Miguel. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.X.1839 – ?, f. s. xix. Militar, teniente coronel de Infantería.
Ingresó en el Colegio de Infantería en diciembre de 1855, saliendo del mismo como subteniente, en julio de 1858. Fue su primer destino el Regimiento de Infantería de Asturias n.º 31. Durante la Guerra de África (1859-1860) estuvo agregado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores, con el que ganó una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, sencilla, por su extraordinario valor en la acción de Cabo Negro, el 14 de enero de 1860, concedida según una Real Orden de 4 de febrero de ese mismo año.
Terminada la guerra, fue destinado al Cuerpo de Carabineros en la Comandancia de Orense, de donde pasó sucesivamente al batallón provincial de Mallorca, al Regimiento de Infantería de Burgos n.º 36 y finalmente al ejército de Filipinas. En el citado archipiélago, prestó servicios en varias unidades, Regimiento del Príncipe, batallón Expedicionario de Artillería, Regimiento de Infantería de la Reina y Tercio de la Guardia Civil, hasta febrero de 1873, fecha en la que causó baja en las Filipinas, regresando a la Península.
Durante su estancia en aquellas tierras, se le concedió el grado de comandante en recompensa a los servicios prestados combatiendo la insurrección en Cavite. Un año después, en julio de 1873, estaba destinado en el Regimiento de Infantería de Ceuta, de donde fue destinado sucesivamente a varios regimientos de su Arma, hasta junio de 1884 en que se le concedió la situación de reemplazo en Cataluña. Fue promovido a teniente coronel de Infantería por antigüedad en 1884.
Además de la Cruz de San Fernando ya citada, poseía la Encomienda de Isabel la Católica, entre otras condecoraciones.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.
Catálogo del Museo del Ejército, Madrid, 1952, 5 vols.; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63 a 66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño