Ayuda

Eduardo Galindo y Espinós

Biografía

Galindo y Espinós, Eduardo. Tarragona, 1825 – ?, 10.IX.1873. Militar, coronel de Ingenieros.

Ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería “Borbón” en 1837, pasando posteriormente al de “Castilla”, donde permaneció prestando sus servicios hasta 1840. En enero de ese año, ingresaba en la Academia de Guadalajara, de la que salió como teniente de Ingenieros el 19 de septiembre de 1846, después de terminar los estudios reglamentarios. Destinado al único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, tomaba parte con el mismo en la Segunda Guerra Carlista (1857-1859), donde obtendría por méritos el ascenso a Capitán de Infantería.

Con posterioridad al fin de la guerra, estuvo destinado en las Direcciones Subinspecciones de Ingenieros de Cataluña y Valencia, y de nuevo en el Regimiento de Zapadores Minadores, desde el que se le comisionaba para los trabajos de construcción del fuerte de “Isabel II” o de “la Mola” en Mahón. Destinado en Barcelona en 1856, ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase, por su actuación en la represión de los brotes revolucionarios ocurridos en dicha ciudad.

En 1861 marchaba destinado a la Comandancia de Ingenieros de Santo Domingo, en donde permaneció dos años. En 1873, al ascender a coronel de Ingenieros, fue designado para el mando del Tercer Regimiento del Arma, el Regimiento, “Montado”, entonces en fase de organización.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, estaba en posesión, entre otras, de las siguientes condecoraciones: Cruz de San Hermenegildo y Cruz Supernumeraria de la Orden de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1846-1874; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares