Ayuda

Carlos Femenías y Pons

Biografía

Femenías y Pons, Carlos. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 9.I.1867 – Mahón, Menorca (Islas Baleares), 2.X.1914. Comandante de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara en septiembre de 1885, siendo promovido a teniente del Cuerpo al terminar sus estudios el 14 de julio de 1890.

Ascendió por antigüedad a capitán de Ingenieros en junio de 1897 y a comandante en noviembre de 1911.

Al salir de la Academia fue destinado al 4.º Regimiento de Zapadores Minadores, del que pasó a la Compañía de Zapadores Minadores de Baleares y en 1895 al Batallón de Ingenieros de Filipinas, donde permaneció hasta mayo de 1899.

Fueron muy numerosos los servicios prestados en Filipinas durante los cuatro años de su estancia en las islas, en el marco de la Guerra de Independencia Filipina y de la posterior Guerra Hispano Norteamericana. Como recompensa a su comportamiento en los trabajos de campaña y combates sostenidos contra los moros de Mindanao desde abril de 1895 a junio de 1896, se le concedió la cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo. Otra cruz de esta misma clase y distintivo le fue otorgada por conceptos análogos a los anteriores, desde el 1 de junio a fin de diciembre de 1896.

Por los combates sostenidos desde el 21 al 24 febrero de 1897 en las descubiertas y conducción de un convoy desde Las Pinas a Pamplona, en cuyos combates resultó herido, se le recompensó con el empleo de capitán (los Cuerpos facultativos, Estado Mayor, Ingenieros y Artillería, podían ascender por méritos, hasta en dos escalas distintas, grado en el Ejército y en el de Infantería, y solo por antigüedad en el suyo), que permutó por la cruz de María Cristina. Una vez curado de su herida, regresó a campaña, y por las operaciones realizadas desde el 2 al 16 de mayo de 1897 para la ocupación de los enclaves Amadeo, Alfonso, Méndez Núñez y Bailén (Cavite) se le concedió la cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada. Los combates y trabajos extraordinarios que realizó en el norte de Mindanao desde el día 1 de junio a fin de diciembre de 1897 fueron recompensados con la cruz de Carlos III.

Siendo capitán del Cuerpo, asistió con su compañía el día 2 de mayo de 1898 a la acción de Panay (Capiz), acción por la que se le otorgó, por su comportamiento en ella, otra cruz de 1.ª clase de María Cristina. El 30 de octubre de 1898 tomó parte en el ataque de Colasi (Antique), hecho de armas por el que se le concedió la cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Por su comportamiento en las operaciones y combates de llo-llo desde el día 1 de noviembre al 24 de diciembre de 1898, se le concedió el empleo de comandante de Ejército, que posteriormente le fue permutado por la tercera cruz de María Cristina. Finalmente, también se hallaba en posesión de la cruz de San Hermenegildo y de las medallas de Filipinas, Mindanao y Alfonso XIII.

De vuelta a la Península en 1899, al finalizar la Guerra de Independencia de Filipinas, fue destinado al 7.º Regimiento Mixto de Ingenieros y posteriormente a la Compañía de Telégrafos de Menorca primero y finalmente a la Comandancia de Ingenieros de la citada isla, en la que falleció en 1914.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1891-1915; “Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (1915); W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts. ; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño