Ayuda

Gregorio Francia y Espiga

Biografía

Francia y Espiga, Gregorio. Burgos, 9.V.1869 – Mahón, Menorca (Islas Baleares), 11.XI.1930. Coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia General Militar de Toledo en septiembre de 1885, siendo promovido a alférez alumno de la Academia de Artillería el mismo mes de 1888. Permaneció en dicha Academia hasta 1890, pasando a petición propia a la de Ingenieros. Terminados sus estudios era ascendido a segundo teniente alumno en julio de 1891 y a teniente del Cuerpo en igual mes de 1893. Fue su primer destino el 4.° Regimiento de Zapadores Minadores, al que se incorporó en agosto en la plaza de Barcelona.

Las ideas de Unidad de procedencia, entonces muy aceptada, dieron origen a la Academia General Militar de Toledo, que se fundó sobre los restos de la antigua Academia de Infantería. Creada en 1882, se cerraba en 1893 para volver nuevamente a las Academias por Cuerpos, que, en el caso de los Ingenieros era la de Guadalajara. En la de Toledo se formaban en común durante 3 años todos los alumnos de las Armas y Cuerpos, que posteriormente pasaban a las Academias de Aplicación donde se especializaban.

A petición propia fue destinado en febrero de 1894 al distrito de Cuba, incorporándose al fin de abril al Batallón Mixto de Ingenieros de la isla, en el que prestó servicio en Santa Clara y La Habana hasta septiembre, en que pasó a la compañía de Ferrocarriles. En su nuevo destino se encargó en Ciego de Ávila del servicio de vía y obras del ferrocarril militar de la trocha, en cuyo cometido continuó hasta noviembre de 1895, en que volvió a La Habana. En la capital de Cuba quedó agregado a la Comandancia de la Plaza, dirigiendo trabajos de defensa. En marzo siguiente se incorporó en Manzanillo a su compañía, fortificando con ella la línea de Mariel. A finales de abril de 1896 causó baja en el Batallón Mixto por disolución de este Cuerpo, pasando al batallón Expedicionario del 4.° Regimiento de Zapadores Minadores, con el cual siguió en los trabajos de fortificación de la línea de Mariel a Majana. El 12 de mayo, salió a operaciones con la columna del coronel Francés, haciendo varios reconocimientos y tomando parte en diversas acciones, llegando a Cabañas el día 16, dedicándose a trabajos de fortificación y reconstrucción del poblado hasta octubre, en que marchó a La Habana por enfermo.

En febrero de 1897, ya de alta, se incorporó en La Habana y en marzo marchó a la trocha de Júcaro a Morón, realizando trabajos de fortificación. En junio volvió a La Habana, por haber sido nombrado habilitado. En enero de 1898 concurrió a las operaciones de toma del río Cauto, quedando después de terminadas, en Cauto-Embarcadero, las obras para la habilitación de barracones para hospital y realizando obras de defensa. En marzo pasó a prestar servicio a la Comandancia de La Habana, dirigiendo las obras de las baterías de costa de sotavento.

En abril, siempre de 1898, ascendió a capitán del Cuerpo y pasó al l.er Batallón del 3.er Regimiento de Zapadores Minadores, tomando parte en los trabajos de las baterías de obuses 3 y 4. En julio ingresó en el hospital como enfermo y el 6 de septiembre obtuvo una licencia de cuatro meses para la Península por dicha causa; en febrero siguiente, terminada ya la guerra de Cuba, fue declarado de reemplazo, situación en que continuó hasta abril, fecha en que quedó excedente, permaneciendo en ella con diversas residencias hasta enero de 1902 en que se le destinaba a la Comisión Liquidadora de Cuerpos Disueltos de Filipinas. Sin perjuicio de su cometido, se le confirió la comisión de estudiar en el archivo de la Comandancia General de la 4.ª Región los documentos de interés para la defensa de las costas y fronteras de Cataluña.

En enero de 1903 pasó al 4.° Regimiento de Zapadores Minadores, tomando parte en las Escuelas Prácticas en Conanglell (Barcelona) y en septiembre se le concedió licencia por enfermo, de la que, con prórroga, disfrutó hasta febrero siguiente. No pudiendo incorporarse por continuar enfermo, era declarado de reemplazo, en cuya situación permaneció hasta abril de 1906 en que volvió a la situación de actividad, con destino a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra, general Luque. Al cesar el citado general en el cargo, en julio, quedó nuevamente como excedente en la 4.ª Región.

En octubre de 1903 fue destinado a la compañía de Telégrafos del 4.° Regimiento Mixto, con la cual tomó parte en las Escuelas Prácticas de primavera y otoño de los años 1907 y 1908. En julio de 1909 marchó con su compañía y, formando parte de la 3.ª Brigada Mixta a Melilla, tomó parte en las operaciones de Sidi Hamet, el Hach y 2.ª caseta e hizo varios tendidos e instalación de comunicaciones bajo el fuego enemigo. Acciones emprendidas como consecuencia del llamado “Desastre del Barranco del Lobo”, ocurrido en ese lugar, próximo a Melilla, el 27 de julio de 1909. En noviembre concurrió a nuevas operaciones de pacificación y el 29 de enero de 1910 regresó con su compañía a Barcelona, prestando servicio de su clase hasta marzo del mismo año en que fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Melilla.

En la plaza mencionada anteriormente, se hizo cargo de las obras de construcción de un cuartel para dos batallones en Cabrerizas Altas, del cual redactó el anteproyecto. Posteriormente, formó parte de la Comisión Mixta para instalación del faro definitivo en Tres Forcas. En agosto pasó a dirigir los trabajos en los sectores 5.° y 6.° del campo exterior, carretera de Santiago a Rostrogordo, redactando, además, un proyecto para un grupo de pabellones para oficiales, otro proyecto para un Parque Administrativo de Campaña y planos para el desembarcadero en Tres Forcas. En el aspecto civil, en Melilla realizó, al menos, tres proyectos de arquitectura en los ensanches centrales de la ciudad en torno a 1910, en un estilo muy ecléctico o modernista.

En agosto de 1911 terminó la carretera de Rostrogordo a Cala Tramontana y en octubre del mismo año fue declarado excedente en la 1.ª Región. En abril de 1912 se le destinó al 6.° Regimiento Mixto de Ingenieros y, sin incorporarse, quedó a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra, del cual fue nombrado ayudante en agosto. En este cargo continuaba al ascender a comandante en abril de 1913, en el que se le confirmaba el seguir de ayudante del general Luque, al pasar este a la Dirección General de la Guardia Civil. Se mantuvo como ayudante durante todo el tiempo que dicho general ejerció este cargo y también cuando fue nombrado ministro de la Guerra en diciembre de 1916, hasta su cese en abril de 1917. En esa fecha quedó excedente, pasando agregado a los Talleres del Material de Ingenieros, donde continuó en igual forma el resto del empleo de comandante,

y aún, después de su ascenso a teniente coronel en noviembre de 1918, no obstante su destino a la Comandancia de Gijón.

El 21 de marzo de 1919 se le destinaba de plantilla en los citados talleres como jefe del detall, desempeñando este cargo y accidentalmente el de director hasta mayo de 1922, en que, previo reconocimiento facultativo, se le concedió licencia por enfermo. Después de la prórroga reglamentaria pasó a reemplazo por la misma causa, en octubre del mismo año.

Vuelto a la actividad en mayo de 1923, se le destinó a la Comandancia de León, en la cual cesó en diciembre por haber sido nombrado ayudante de campo del general de la XV división, Pío López Pozas. Cesó en este cargo en mayo de 1924, quedando excedente y siendo destinado en agosto a la Comandancia y Reserva de Burgos, encargándose del detall.

Mediante concurso, era nombrado, el 28 de febrero de 1925, para cubrir una vacante en la Sección de Movilización de Industrias Civiles, cargo que ocupó hasta su ascenso a coronel del Cuerpo en febrero de 1926, siendo destinado a la Comandancia de Ingenieros de Tenerife en abril, donde prestó servició hasta octubre, en que pasó a ejercer el mando de la de Barcelona. Desempeñó, además, los cargos anejos de vocal de la Junta de Defensa y Armamento de la Inspección de explotación de arenas del Depósito Franco y presidente de la Comisión de Inscripción de fincas de Guerra en el Registro de la Propiedad. En mayo de 1927 pasó al Hospital Militar y de allí al manicomio de Ciempozuelos, en observación. Dado de alta, fue destinado en enero de 1928 a la Comandancia y Reserva de Canarias, no incorporándose por autorizársele a ello por una R.O., y en octubre fue declarado disponible en la 1.ª Región, situación en la cual continuó hasta octubre de 1930 en que se le destinaba a la Comandancia de obras y Reserva de Mahón. Incorporado el 1 de noviembre, falleció en dicha plaza el día 11.

Estaba en posesión de las condecoraciones siguientes: cruz de 1.ª clase del Mérito Militar, blanca; dos cruces de 1.ª clase del Mérito Militar, rojas; otras dos de igual orden y clase, pensionadas; cruz de 1.ª clase de María Cristina; cruz de 2.ª clase del Mérito Militar, con distintivo blanco y pasador Industria; cruz y placa de San Hermenegildo; significación al Ministerio de Estado para la Cruz de Carlos III; medalla de Melilla 1909 con pasadores Sidi Hamet el Haoh., Hidum, Gurngú, Nador y Atlaten; medalla de Alfonso XIII.

 

Bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1894-1891; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (diciembre de 1930); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997; A. Bravo Nieto, La Ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario Biográfico de Arquitectos e Ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, 1997; “Gregorio Francia Espiga”, en Arquitectura modernista [en línea], disponible en https://www.arquitecturamodernista.cat/autors/gregorio-francia-espiga.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño