Ayuda

Domingo Pérez Hernández

Biografía

Pérez Hernández, Domingo. Domingo Pérez Minik. Santa Cruz de Tenerife, 24.V.1903 – 24.VIII.1989. Crítico literario.

Su francofilia y su anglofilia le llevaron muy pronto a extranjerizar su nombre propio, con el que escribió desde muy joven crónicas de fútbol en la prensa local isleña. Ligado desde muy pronto, por amistad y por compromiso intelectual, al surrealismo que abrazaron otros colegas suyos en las islas, Pérez Minik fue también un socialista republicano a quien la Guerra Civil, como él decía, le dejó “al rojo vivo”. El franquismo triunfante lo encarceló, junto con otros compañeros de la revista Gaceta de Arte, que contribuyó a fundar con su amigo el crítico Eduardo Westerdahl. La guerra truncó esa aventura, que fue crucial en las islas, pero fue incapaz de acallar su voz. En la época del exilio interior, durante la cual fue animador intelectual y político de los canarios antifranquistas, escribió libros sobre la situación del teatro en España y en Europa; escribió para La Nación de Buenos Aires y fue el crítico titular de literatura extranjera de la revista Ínsula de Madrid. Fue en las islas el gozne de tres generaciones, la de la guerra, la de la posguerra y la que surgió en la década de 1970, y mantuvo unos niveles de convivencia civil propios de su carácter que lo convirtieron siempre en un hombre cuyo criterio era respetado por todos. Aunque su vocación era universal, miró con generosidad la poesía regional y es el autor de Antología de la poesía canaria (1952) e Isla y literatura (1988, 2004); sus libros sobre el teatro incluyen Debates sobre el teatro español contemporáneo (1953) y Teatro europeo contemporáneo (1961). La novela, su otra gran preocupación, fue objeto de varios volúmenes: Novelistas españoles de los siglo xix y xx (1957), Introducción a la novela inglesa actual (1968) y La novela extranjera en España (1973). Sobre la época en que Tenerife fue una de las capitales del surrealismo en el mundo, Pérez Minik publicó Facción surrealista de Tenerife (1975), y el resultado de su intensa pesquisa periodística, como anfitrión de personajes como Bertrand Russell o Friedrich Dürrenmatt, queda reflejado en Entrada y salida de viajeros (1969).

Domingo Pérez Minik fue doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna, académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y Medalla del Mérito en las Bellas Artes del Rey Juan Carlos I.

 

Obras de ~: VV. AA., Antología de la poesía canaria, selecc., pról. y notas por ~, Santa Cruz de Tenerife, Goya Ediciones, 1952; Debates sobre el teatro español contemporáneo, Santa Cruz de Tenerife, Goya Ediciones, 1953; Novelistas españoles de los siglo xix y xx, Madrid, Guadarrama, 1957; Teatro europeo contemporáneo: su libertad y compromiso, Madrid, Guadarrama, 1961; A. Sastre, Obras completas, pról. de ~, Madrid, Aguilar, 1967; F. Martínez Viera, Anales del teatro en Tenerife, pról.

de ~, Tenerife, Imprenta Editora Católica, 1968; Introducción a la novela inglesa actual, Madrid, Guadarrama, 1968; Entrada y salida de viajeros, Santa Cruz de Tenerife, Nuestro Arte, 1969; La novela extranjera en España, Madrid, Josefina Botancor, 1973; Facción española surrealista de Tenerife, Barcelona, Tusquets, 1975; F. G. Delgado, Exterminio en Lastenia, est. prelim. de ~, Esplugas de Llobregat (Barcelona), Plaza y Janés, 1980; et al., Tenerife en poesía, fotografías de R. Müller, Santa Cruz de Tenerife, Confederación de Cajas de Ahorros, 1987; J. Cruz Ruiz, Crónica de la nada hecha pedazos, ed. de ~, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1988 (col. Biblioteca Básica Canaria, 50); Isla y literatura, Santa Cruz de Tenerife, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1988 (ed., introd. de textos, selecc. y notas de R. Fernández Hernández, Santa Cruz de Tenerife, CajaCanarias, 2004, 4 vols.).

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, Fondo Domingo Pérez Minik. Fondo Westerdahl: homenaje a Domingo Pérez Minik, catálogo de exposición, Santa Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1989; E. Izquierdo Pérez, Homenaje póstumo al escritor y crítico D. Domingo Pérez Minik, Santa Cruz de Tenerife, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, 1991; J. Cruz Ruiz, Un gallo al rojo vivo. En busca de Domingo Pérez Minick, Santa Cruz de Tenerife, Tauro, 2003.

 

Juan Cruz Ruiz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía