Fagundo Guerra, Ana María. Santa Cruz de Tenerife, 13.III.1938 ‒ Madrid, 13.VI.2010. Escritora, crítica literaria, académica y directora de revista.
Ana María Fagundo nació el 13 de marzo de 1938 en Santa Cruz de Tenerife. En 1950, logró acceder a la Escuela Profesional de Comercio de la isla. En 1955, egresó como titulada en Peritaje Mercantil. Tres años después, en 1958, completó su formación técnica y obtuvo la acreditación de Profesora Mercantil. Ese mismo año fue beneficiaria de la beca Anne Simpson. Dicha ayuda le permitió asistir a la Universidad de Redlands, California (Estados Unidos), donde se graduó, en 1963, en Literatura Inglesa y en Literatura Española. Continuó ahondando en ambas disciplinas gracias a su estancia en otras instituciones como, por ejemplo, la Universidad de Illinois y la de Washington. De sus múltiples viajes por la geografía norteamericana, surge su primer poemario Brotes (Tenerife, 1965). Posteriormente, en 1967, se doctoró en Literatura Comparada con las especialidades de Literatura Inglesa, Norteamericana y Española por la ya citada Universidad de Washington. Sus estudios le permitieron comenzar a enseñar Literatura Española del Siglo XX en la Universidad de California, en el campus de Riverside, ese mismo año.
Compaginó durante largo tiempo su faceta como académica e investigadora con otras dos ocupaciones que desarrolló con gran esfuerzo y dedicación. La primera de ellas fue su labor como fundadora y directora de Alaluz. Revista de poesía, narración y ensayo. Desde su aparición en 1969, la publicación se caracterizó por ser un espacio de visibilización de la literatura escrita por mujeres. De este modo, junto a nombres como Vicente Aleixandre, Jorge Guillén o Carlos Bousoño, aparecían los de Ángela Figuera, Carmen Conde, Concha Lagos, Olga Orozco, María Beneyto, Julia Uceda o Pino Betancor, entre otras muchas más. La segunda de las cuestiones en las que empeñó gran parte de su vida se corresponde con su propia producción literaria. Fagundo cuenta con más de once poemarios publicados. Algunos de sus poemas cuentan, incluso, con traducciones a idiomas como el inglés, el francés, el portugués, el italiano o el chino. Autoras como Ernestina de Champourcín o Angelina Gatell alabaron en diferentes medios la pluma de la canaria, siempre indicando la claridad y la sensibilidad de sus versos. Su obra Invención de la luz (1978) fue galardonada, en 1977, con el Premio Carabela de Oro. A esta distinción le siguieron otras como la Medalla Lucila Palacios del Círculo de Escritores de Venezuela, en 1996.
En 2001, decidió retirarse, convirtiéndose en profesora emérita de Estudios Hispánicos en la Universidad de California. Con esto, Alaluz. Revista de poesía, narración y ensayo cesó, también, su producción. El periódico La Opinión le concedió, cuatro años después, en 2005, el Premio Isla a toda su carrera.
Ana María Fagundo Guerra murió en junio de 2010, en Madrid.
Obras de ~: Brotes, La Laguna (Tenerife), Maype, 1965; Isla adentro, Santa Cruz de Tenerife, Gaceta Semanal de las Artes, 1969; Diario de una muerte, Madrid, Ágora, 1970; Vida y obra de Emily Dickinson, Madrid, Alfaguara, 1973; Configurado tiempo, Madrid, Oriens, 1974; Invención de la luz, Barcelona, Vosgos, 1978; Desde Chanatel, el canto, Sevilla, Ángaro, 1981; Como quien no dice voz alguna al viento, Santa Cruz de Tenerife, Caja de Ahorros de Canarias, 1984; Antología bilingüe de poesía norteamericana contemporánea: 1950-1980, Madrid, Porrúa, 1988; Retornos sobre la siempre ausencia, Riverside (California), Alaluz, 1989; Obra poética: 1965-1990, Madrid, Endymion, 1990; Isla en sí: 1965-1989, Madrid, Rialp (Adonais), 1992; Antología (1965-1989), Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1994; El sol, la sombra, en el instante, Madrid, Vérbum, 1994; La miríada de los sonámbulos, Miami (EE. UU.), Universal, 1994; Literatura femenina de España y las Américas, Madrid, Fundamentos, 1995; Trasterrado marzo, Sevilla, Ángaro, 1999; Obra poética (1965-2000), Madrid, Fundamentos, 2002; En isla: antología poética 1965-2003, Tenerife, Baile del Sol, 2003; Palabras sobre los días, El Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 2004 (col. Esquío); Materia en olvido, Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2008.
Bibl.: J. Tovar, “Carta abierta a Ana María Fagundo Guerra sobre su primer libro de poemas”, en La Tarde, 17 de diciembre de 1965; J. M. Fernández Nieto, “Brotes, un libro de Ana María Fagundo”, en Rocamador, 40 (1966); J. E. Miranda, “Brotes, de Ana María Fagundo”, en Poesía Española, 170 (1967); F. Allué y Morer, “Isla adentro”, en Poesía Española, 208 (1970); J. Aristiguieta, “Isla adentro”, en Árbol de Fuego, 26 (1970); D. Florido, “Diario de una muerte”, en Bahía, 13 (1970); L. Jiménez Martos, “Ana María Fagundo: Isla adentro”, en La Estafeta Literaria, 439 (1970); F. Carenas, Poetas españoles en EE. UU., Madrid, Rialp (Adonais), 1972; I. Galbis, “Ana María Fagundo: Isla adentro”, en Revista de Estudios Hispánicos, 6, 1 (1972); C. Lagos, “Poetas españoles de hoy en EE. UU”, en Papeles de Son Armadans, 193 (1972); C. Murciano, “Poetas españoles en USA”, en Poesía Hispánica, 235 (1972); M. Bravo, “Ana María Fagundo: Isla adentro”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 285 (1974); L. López Anglada, “Introducción a la lectura poética de Configurado tiempo”, en Tertulia Hispanoamericana, 10 de diciembre de 1974; E. Champourcín, “Configurado tiempo”, en Poesía Hispánica, 270 (1975); G. Zubizarreta Ugarte, “Configurado tiempo”, en Ínsula, 346 (1975); D. Pérez Minik, “Poesía: tres expatriadas”, en El Día, 28 de octubre de 1978; M. Pinillos, “Invención de la luz”, en Heraldo de Aragón, 12 de septiembre de 1978; L. M. Jiménez Faro, “Ana María Fagundo: bajo una intensa luz”, en La Estafeta Literaria, 640 (1979); A. Gatell, Mis primeras lecturas poéticas, Barcelona, Ediciones 29, 1980; A. Omar y L. Ortega, Poetas tinerfeños de ahora, Tenerife, Centro Popular Canario, 1983; C. Gala, “Desde Chanatel, el canto”, en Revista de Estudios Hispánicos, 18, 2 (1984); H. Cavallari, “El límite de las palabras. Poesía y tragicidad en Como quien no dice voz alguna al viento”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea, 12 (1987); S. de la Nuez, Poesía canaria: 1940-1984, Santa Cruz de Tenerife, Editorial Interinsular Canaria, 1987; L. Jiménez Faro, Panorama antológico de poetisas españolas (siglos XV-XX), Madrid, Torremozas, 1987; D. Battaglia y D. Salem, “Ana María Fagundo: la poesía como estallido orgiástico, el festín de la palabra”, en Letras de Buenos Aires, 24 (1991), págs. 39-46; A. Martínez, Ana María Fagundo; texto y contexto de su poesía, Madrid, Editorial Verbum, 1993; Z. Brooks, The Struggle for Being: An Interpretation of the Poetry of Ana María Fagundo, Miami, Ediciones Universal, 1994; S. Rolle, La obra de Ana María Fagundo: una poética femenina-feminista, Madrid, Fundamentos, 1996; M. Álvarez, “La poesía de Ana María Fagundo y el orden patriarcal”, en Exégesis, 29 (1997), págs. 52-57; C. Newton, The feminist Encyclopedia of Spanish Literature, West Port, Greenwood Press, 2002, págs. 221-222; J. M. Balcells, Ilimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003; B. Hernández Quintana, Desde su ventana. Antología de poetas canarias del siglo XX, Madrid, Ediciones La Palma, 2004; F.J. Díez de Revenga, “Mar y tiempo en la poesía de Ana María Fagundo”, en Cuadernos del Ateneo de La Laguna, 20 (2005), págs. 115-123; H. M. Cavallari, El deseo de la palabra y la palabra del deseo. La poesía de Ana María Fagundo, Madrid, Ediciones Huerga y Fierro, 2006; M. B. Cebrián Flores, “Ana M.ª Fagundo y la finitud del ser”, en Tebeto, 20 (2012), págs. 417-434.
Carlos Alayón Galindo