Ayuda

Ricardo Baeza Durán

Biografía

Baeza Durán, Ricardo. Bayazo (Cuba), 1890 – Madrid, 1959. Ensayista, crítico literario y teatral, traductor y periodista.

Nacido en Bayazo, Cuba, en 1890, desarrolló su labor en Madrid fundamentalmente, pero debido a sus ideas de izquierda, durante la Guerra Civil se exilió a Buenos Aires, donde además puso en marcha un gran trabajo editorial. Más tarde, en 1952, regresaría a Madrid. Su obra está dispersa en numerosas revistas y periódicos españoles e hispanoamericanos. En cuanto a los temas tratados son variados, desde el mito del don Juan al naturalismo de Dostoevskiï, o desde el teatro de Ibsen a la novela de Gabriel Miró, sin olvidar los grandes clásicos: Fray Luis de León, Shakespeare. Gran conocedor de las literaturas europeas contemporáneas, tradujo a Henrik Ibsen, Oscar Wilde, Gide, Bernard Shaw, Joseph Conrad y Dostoevskiï, entre otros. También cultivó la historia literaria, la crónica y los libros de viajes.

Sus ideas literarias, y muy especialmente las teatrales, parten esencialmente del “teatro de agitación” que surge tras la revolución bolchevique, y que pretende difundir y aplicar a la escena española de su tiempo a través de sus colaboraciones en El Sol y La Revista de Occidente de Ortega. Fue de los ensayistas más importantes de la literatura española del primer tercio del siglo XX.

 

Obras de ~: O. Wilde, El abanico de Lady Windermere [...], trad. de ~, Madrid, Tipografía Renovación, 1920; O. Wilde, La importancia de llamarse Ernesto [...], trad. de ~, Madrid, Tipográfica Renovación, 1920; H. Ibsen, Juan Gabriel Borkman: drama en cuatro actos, trad. de ~, Madrid, Calpe, 1920; Clasicismo y romanticismo, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1929; La isla de los Santos (Itinerario en Irlanda), Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1930; Bajo el signo de Clío, Madrid, Ediciones Ulisea, 1931; J. Conrad, La línea de sombra: Una confesión, trad. y nota prelim. de ~, Barcelona, Montaner y Simón, 1931; En compañía de Tolstoy: seguido de otros motivos e indicaciones, Madrid, Renacimiento, 1932; Comprensión de Dostoieswsky y otros ensayos, Barcelona, 1935; B. Shaw, Pigmalión, vers. castellana y nota prelim. de ~, Buenos Aires, Hachette, 1943.

 

Bibl.: D. Dougherty, “Talía convulsa: la crisis teatral de los años veinte”, en Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia, 11 (1984); A. Romero Ferrer, “De Araquistáin a Ricardo Baeza: la batalla teatral en la España de los locos años veinte”, en Assaig de Teatre, 42 (2004), págs. 181-189.

 

Alberto Romero Ferrer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares