Azancot Franco, Leopoldo. Sevilla, 16.VIII.1935 – Madrid, 21.VI.2015. Novelista y crítico literario.
Su infancia y primera juventud transcurrieron en Sevilla, en cuya universidad estudió Derecho; sin embargo, no llegó a ejercer la abogacía y pronto comenzó su carrera de comentarista político y crítico literario. Fue subdirector de la revista Índice, miembro del Secretariado Permanente de Cultura Andaluza, director de publicaciones del Instituto de Sociología y Desarrollo del Área Ibérica, etc. Se consolidó como crítico literario en periódicos como ABC y El País, y colaboró en revistas, diarios, emisoras radiofónicas y cadenas de televisión nacionales y extranjeras, entre otros Pueblo, Informaciones, Ya, Saturday Review, Lectures pour Tous y Revista de Occidente.
Como creador, cultivó la novela y el ensayo. Su novelística se centra en el análisis de las relaciones humanas y, muy especialmente, de la pasión amorosa. Los temas recurrentes en su obra son el judaísmo, el amor, el sexo y la imagen de la mujer. Su primera obra de creación data de 1977, La novia judía, por la que obtuvo los premios B’nai B’rith, Reseña y Zikkurath, y que fue llevada al cine por Miguel Picazo. El propio Azancot en entrevista concedida a El País (15 de julio de 1977), declaró: “Prefiero hablar de líneas de pensamiento que me han permitido esta novela [...] esa corriente de la mística judía que es la kábala, y el neoplatonismo”.
En 1978 publicó Homenaje a Juan Gil-Albert, su obra más notable como ensayista. A continuación, se sucedieron Fátima, la esclava en 1979 y Ella, la loba en 1980. Ese mismo año, Azancot se convirtió en el primer escritor español que publicaba en la colección de novela erótica La Sonrisa Vertical sin utilizar un seudónimo u optar por el anonimato con su novela Los amores prohibidos. En estas primeras novelas indaga en las relaciones sexuales y amorosas, un continuum a lo largo de toda su producción literaria. En 1981, apareció La noche española, en la que intenta integrar las técnicas narrativas cinematográficas en una estructura novelesca tradicional, y el año siguiente El amante increíble, Premio Planeta a la mejor novela adaptable al cine. Con El rabino de Praga, en 1983, regresó nuevamente a la narrativa histórica y judaica, que culminó en 1987 con Jerusalén, una historia de amor. En 1988 volvió a hacer una incursión en el género ensayístico con Mozart: el amor y la culpa. Doce años después de su primera publicación en la colección La Sonrisa Vertical, ha cultivado de nuevo el género erótico en Tribulaciones eróticas e iniciación carnal de Salomón el Magnífico, la narración de una pasión tardía y casi senil que se desliza entre la ficción y el documento histórico y testimonial. En la primavera de 1992 abandonó España para establecerse en Venezuela. Su última obra es El dibbuq, del año 2001. En el año 2004 colaboró con los artículos “Borges y Kafka”, “Alejo Carpentier”, “El editor y sus fantasmas”, “Borges en Madrid” y “La vuelta al día en ochenta mundos, de Julio Cortázar” en el volumen La llegada de los bárbaros: la recepción de la literatura hispanoamericana en España, 1960-1981, coordinado por Jordi Gracia y Joaquín Marco Revilla.
La obra de Leopoldo Azancot responde al placer por contar historias propio de la posmodernidad y con esa “vuelta a la narratividad” que se produce en la literatura española a partir de 1975.
Obras de ~: V. Segalen, Antología, vers. de ~, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Plaza y Janés, 1973; J.-E. Cirlot, Poesía de J. E. Cirlot, ed. de ~, Madrid, Editora Nacional, 1974; La novia judía, Barcelona, Planeta, 1977; “Singularidad de Gil-Albert”, en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 324 (1977), págs. 523-531; Homenaje a Juan Gil-Albert, Madrid, Viquera Editores, 1978; Fátima, la esclava, Madrid, Argos Vergara, 1979; Ella, la loba, Madrid, Ediciones Libertarias, 1980; “Prefacio” a L. Poliakov, Historia del antisemitismo, Barcelona, Muchnik, 1980-1986; Los amores prohibidos, Barcelona, Tusquets, 1980; La noche española, Madrid, Cátedra, 1981; El amante increíble, Barcelona, Planeta, 1982; El rabino de Praga, Barcelona, Planeta, 1983; Jerusalén, una historia de amor, Barcelona, Plaza y Janés, 1987; Mozart: el amor y la culpa, Madrid, Mondadori, 1988; Tribulaciones eróticas e iniciación carnal de Salomón el Magnífico, Barcelona, Tusquets, 1992; El Dibbuq, Valencia, Pre-Textos, 2001.
Bibl.: R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza, 1993, pág. 1088; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. 1 (Apéndice 1934-2002), Madrid, Espasa Calpe, 2002, pág. 600; J. Bregante (coord.), Diccionario Espasa de literatura española, Madrid, Espasa, 2003, págs. 78-79.
Eva Carrascal Fernández