Luca de Tena Lazo, Cayetano. Sevilla, 25.X.1917 – Madrid, 29.I.1997. Director de escena, crítico de teatro.
Desde Sevilla, donde nació, se trasladó a Madrid para estudiar Medicina, pero la Guerra Civil impidió que desarrollase su inicial vocación. Conoció en la cárcel a Felipe Lluch, que lo llamó como ayudante en el teatro Español, en 1940. Tras la muerte de aquél, y tras un breve lapso con García Viñolas como director, en 1942 asumió la total responsabilidad del teatro Nacional, tarea que llevó a cabo hasta 1952, en una primera etapa, y de 1962 a 1964, una década después. Con veinticuatro años se convirtió en el director más joven de la historia de la escena española, término ése de “director” que entonces suponía una auténtica novedad. Viajó a Alemania, en donde se informó de las nuevas técnicas escénicas, que intentó poner en marcha en el Español, aunque con la precariedad del momento: eliminó las viejas diablas y candilejas, situó proyectores cenitales, eliminó la concha del apuntador, incorporó escenarios giratorios, y, en definitiva, modernizó una escena absolutamente envejecida.
En el terreno de la programación, alternó el teatro clásico, habitual en el Español, con el contemporáneo, debiéndose a él el montaje de la primera obra de Buero Vallejo, Historia de una escalera (1949).
La abundancia de títulos por temporada es quizás la característica más destacada de su labor, sobresaliendo obras como La dama duende (1942), de Calderón; Antígona (1945), de Sófocles, en versión de Pemán; El mercader de Venecia (1947), de Shakespeare, y Celos del aire (1950), de López Rubio. Bajo su dirección surgieron jóvenes intérpretes, como Aurora Bautista, Asunción Sancho o María Jesús Valdés. Tras esa larga experiencia en los teatros oficiales fundó su propia compañía: La Máscara, en donde continuó la tarea de aportar nuevas obras y autores.
En 1962 asumió de nuevo la dirección del teatro Español, aunque esta vez permaneciera sólo dos temporadas, y bajo similares directrices a las de su primera etapa. Especial relevancia tendrán los estrenos de El lindo don Diego (1963), de Moreto, y El arrogante español o caballero de milagro (1963), de Lope de Vega. Después siguió vinculado a la escena, a través de la empresa privada, e incluso a la televisión, en donde dirigió programas dramáticos.
Obras de ~: “Ensayo general. Notas, experiencias y fracasos de un director de escena”, en Teatro, 1 y 2 (noviembre y diciembre de 1952), respect.; 3, 4, 5 y 8 (enero, febrero, marzo y julio-agosto de 1953) y 13 y 15 (octubre-diciembre de 1954 y marzo-abril de 1955), respect.
Bibl.: L. Santa-Cruz, “Cayetano Luca de Tena, director del Teatro Español de 1942 a 1952”, en A. Peláez (dir.), Historia de los Teatros Nacionales, I. 1939-1962, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1993, págs. 68-79.
César Oliva Olivares