Prendes Estrada, Luis. Melilla, 18.IV.1917 – Madrid, 27.X.1998. Actor.
Mercedes y Mari Carmen, sus hermanas, ambas actrices, desviaron de su curso la carrera de este guardia marina que nunca llegó a serlo, porque abandonó la Escuela Naval y las cubiertas de los barcos en pos de otra clase de tablas. Curiosamente, a diferencia de otros galanes dotados de la preceptiva apariencia de alférez provisional o divisionario azul, no tenía aspecto marcial, sino más bien un porte aristocrático que le acompañó siempre y que le permitió especializarse en personajes de alcurnia, clásicos o modernos, tanto en el teatro como en el cine, al que inmediatamente se incorporó. No pareció ser éste, sin embargo, su medio favorito. Se entregó preferentemente al teatro, en la compañía de su hermana Mercedes y en las de Carmen Díaz, Concha Catalá y Cayetano Luca de Tena, hasta formar la suya propia. Triunfó repetidamente como primer actor del Teatro María Guerrero, no sólo con Lope, Calderón, Tirso y Zorrilla, sino también con Casona y Benavente. Se atrevió con Strindberg, Dürrenmatt y Arthur Miller, y hasta con Los Endemoniados de Dostoyewski, a las órdenes de Miguel Narros. En cuanto al cine, participó en cuantas películas se le ofrecieron, comedias, melodramas y cine patriótico en general, entre las que cabe destacar la célebre Balarrasa de José Antonio Nieves Conde y un curioso capricho de José María Forqué, con un espléndido José Luis Ozores, que se llamó El diablo toca la flauta. Su dominio de los idiomas le llevó no sólo a participar en las superproducciones que el encarecimiento de los costes en Hollywood había traído a rodar en España a históricos como King Vidor o Nicholas Ray —Salomón y la reina de Saba, Rey de reyes—, sino también a los estudios de doblaje; pero antes había participado en un thriller de buena factura, también de Forqué, De espaldas a la puerta, en el que destacaba una excelente Emma Penella. Profesor de Interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía, supo envejecer con elegancia, asumiendo en sus películas posteriores los papeles adecuados a cada momento, y se retiró del cine en 1989, tras rodar para Mario Camus La forja de un rebelde, rocambolesca autobiografía del hispano-británico Arturo Barea.
De esa saga familiar tan vinculada al mundo artístico sólo quedó María José Prendes, hija de Luis, nacida en 1950, quien durante unos años se dedicó al teatro y a la canción, retirándose a mediados de la década de 1970.
Obras de ~: Actor en I. F. Iquino (dir.), Alma de Dios, 1941, y La culpa del otro, 1942; I. F. Iquino (dir.), Boda accidentada, 1943; A. Román (dir.), Lola Montes, 1944; A. Ulloa (dir.), Tambor y cascabel, 1944, y Estaba escrito, 1945; J. de Orduña (dir.), Rosas de otoño, 1948; C. Serrano de Osma (dir.), La sombra iluminada, 1948; L. Vajda (dir.), Séptima página, 1950; J. A. Nieves Conde (dir.), Balarrasa, 1951; M. Mur Oti (dir.), Cielo negro, 1951; L. Vajda (dir.), Carne de horca, 1953; J. M. Forqué (dir.), El diablo toca la flauta, 1954; E. Carreras (dir.), Luces de candilejas, 1956; E. Cahen Salaberry (dir.), Venta de Vargas, 1959; J. M. Forqué (dir.), De espaldas a la puerta, 1959; L. Lucia (dir.), El príncipe encadenado, 1960; N. Ray (dir.), Rey de reyes, 1961; M. Mur Oti (dir.), A hierro muere, 1962; L. Klimovsky (dir.), Todos eran culpables, 1962; J. Coll (dir.), Los muertos no perdonan, 1963; M. Ozores (dir.), La hora incógnita, 1963; M. Mur Oti (dir.), Loca juventud, 1965; E. de la Iglesia (dir.), Fantasía...3, 1966; J. Bochs (dir.), El hombre que mató a Billy el Niño, 1967; J. Bosch (dir.), Investigación criminal, 1970; P. Masó (dir.), Un hombre como los demás, 1974; J. L. Borau (dir.), Hay que matar a B., 1975; L. Klimovsky (dir.), Secuestro, 1976; R. Romero Marchent (dir.), Cazar un gato negro, 1977; M. Hermoso (dir.), Loco veneno, 1989; S. Aguilar y L. Guridi (dirs.), Atilano, presidente, 1998.
Bibl.: C. Losilla, “Prendes, Luis (Luis Prendes Estrada)”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-Alianza Editorial, 1998, págs. 704-705; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
Guillermo Balmori Serrano