Caba Alba, Irene. Buenos Aires (Argentina), 25.VIII.1899 – Madrid, 14.I.1957. Actriz Hija primogénita de los cuatro habidos en el matrimonio entre Manuel Caba e Irene Alba, era sobrina de Leocadia Alba y nieta del famoso actor de género chico Pascual Alba, fundador de la saga. Nació en Argentina durante una gira de sus padres, lo que ha disparado las dudas sobre el año de su nacimiento entre sus biógrafos, entendiendo algunos que nació en 1901, pero lo cierto es que en esta fecha nació Manuel (1901-1925), su único hermano varón, al que seguiría Julia —también actriz—, y, por último, Josefa (1914-1930). Debutó Irene Caba Alba en 1920, en el madrileño Teatro Cervantes en la comedia Fortunato de los hermanos Álvarez Quintero, con la compañía de su madre y Ricardo Simó Raso.
Ese mismo año, también junto a su madre realizó su primera aparición cinematográfica en una película muda titulada Alma de Dios, que dirigió Manuel Noriega; pero fue algo esporádico, pues durante toda esta época se consagró al teatro, destacando en 1925 en la obra Lo que Dios dispone de Pedro Muñoz Seca, y en 1927 en la obra de Cadenas y Gutiérrez Roig, Escápate conmigo.
Contrajo matrimonio en 1929 con el actor Emilio Gutiérrez Esteban, de cuya unión nacieron sus hijos Irene (1929-1995), Julia (1934) y Emilio Gutiérrez Caba (1942), que continuando con la saga familiar, siguieron la carrera artística de sus progenitores.
El año 1930 fue trágico en su vida, pues murió su hermana pequeña y también su madre, pasando la actriz a ocupar su lugar en la compañía. Después fue primera actriz en la de la popularísima cómica Loreto Prado.
Destacó como característica de comedias como Caenas (1931); Lo que hablan las mujeres (1932) de los hermanos Álvarez Quintero; El juramento de la primorosa (1934) de Pilar Millán Astray; Memorias de un madrileño (1934) de Jacinto Benavente y Para mal, el mío (1935), también de los Álvarez Quintero.
Con la llegada del cine sonoro, reapareció en la gran pantalla en una película de José Buchs que llevó por título Madre Alegría (1935), a la que siguió al año siguiente El bailarín y el trabajador, a las órdenes de Luis Marquina.
Tras la Guerra Civil comenzó a hacer cine de forma imparable, interviniendo en treinta y cinco películas en apenas quince años, pero sin abandonar las tablas.
Formó parte de la compañía del Teatro Infanta Isabel en los últimos años de su carrera, representando obras de Mihura como El caso de la mujer asesinadita o Sublime decisión, donde coincidió con su esposo, Emilio Gutiérrez, su hermana Julia, su hija Irene Gutiérrez Caba y Gregorio Alonso, que se casaría con esta última.
Con su esposo y sus hijas Irene y Julia, protagonizó en 1953 el montaje teatral de Caperucita asusta al lobo de Jacinto Benavente.
Obras de ~: Actriz en: J. Buchs (dir.), Madre Alegría, 1935; B. Perojo (dir.), Nuestra Natacha, 1936; L. Marquina (dir.), El bailarín y el trabajador, 1936; F. Mignoni (dir.), Nuestro Culpable, 1938; J. Choux, (dir.), El Nacimiento de Salomé, 1938; M. Neufeld (dir.), Fortuna, 1940; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), A mí no me mire usted, 1941; L. Marquina (dir.), Torbellino, 1941. E. García Maroto (dir.), ¿Por qué vivir tristes?, 1942; A. Román (dir), Boda en el infierno, 1942; L. Vajda (dir.), Te quiero para mí, 1944; R. Gil (dir.), El clavo, 1944; L. Vajda (dir.), El testamento del Virrey, 1944; R. Gil (dir.), Tierra sedienta, 1945; L. Vajda (dir.), Cinco Lobitos, 1945; R. Gil (dir.), La pródiga, 1946 y La Fe, 1947; A. Ruiz Castillo (dir.), Las inquietudes de Shanti Andía, 1947; L. Vajda (dir.), Barrio, 1947; A. del Amo (dir.), El huésped de las tinieblas, 1948; R. Gil (dir.), La calle sin sol, 1948; L. Lucía (dir.), La duquesa de Benamejí, 1949; R. Gascón (dir.), La niña de Luzmila, 1949; A. Mas Guindal (dir.), Torturados, 1950; L. Lucía (dir), De mujer a mujer, 1950; A. Ruiz Castillo (dir.), La laguna negra, 1952; L. Marquina (dir), Así es Madrid, 1953; L. Lucía (dir.), Jeromín, 1953; L. García Berlanga (dir.), Novio a la vista, 1954; A. Momplet (dir.), Viento del norte, 1954; C. Fernández Ardavín (dir.), ¿Crimen imposible?, 1954; J. M.ª Forqué (dir.), Un día perdido, 1954; L. Lucía (dir.), Un caballero andaluz, 1954; E. Fernández (dir.), Nosotros dos, 1955; L. Lucía (dir.), La lupa, 1955; L. Lucía (dir.), El piyayo y La vida en un bloc, 1956; R. Gil (dir.), La gran mentira, 1956; R. Alfonso, Piedras vivas, 1956; E. Neville y G. Lefranc (dirs.), La ironía del dinero, 1959.
Bibl.: J. Alba Abad, Historia Sintética de Madrid, t. II, Madrid, Artes Gráficas, 1949; J. Medina Gómez, “Un siglo de teatro en una sola familia de actores”, en Blanco y Negro (Madrid), 26 de marzo de 1960, págs. 57-67; J. Rodríguez Conde, “Caba Alba, Irene”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 167; A. Castro Jiménez, Sagas españolas del espectáculo, Madrid, Ayuntamiento, 2003; J. Huerta Calvo, E. Peral Vega y H. Urzaiz Tortajada, Teatro español: (de la A a la Z), Madrid, Espasa Calpe, 2005.
Ada del Moral Fernández