Ayuda

Manuel Arbó del Val

Biografía

Arbó del Val, Manuel. Madrid, 18.VII.1898 – 25.V.1973. Actor.

Manuel Arbó del Val nació en Madrid el 18 de julio de 1898. Mientras se preparaba para ingresar en la Academia Militar, descubrió en el teatro su verdadera vocación. Con diecisiete años debutó en el Teatro María Isabel de Madrid con la compañía de Ernesto Vilches, en la que permaneció dieciséis años y donde conoció a su mujer, la mexicana Virginia Barragán, dado que, con dicha compañía, Arbó estuvo diez años de gira por América. Al mismo tiempo se incorporó a la gran pantalla en 1915 en una película de cine aún mudo que rodaron Alberto Marro y Joan María Codina con el título de Barcelona y sus misterios, que tuvo un inusitado éxito, lo que propició su continuación con otra película: El testamento de Diego Rocafort. También, en 1917, José de Togores contó con Manuel Arbó para su película El golfo junto a Ernesto Vilches, que había ideado el argumento, según el guión escrito por su hermano Fernando Vilches y Ernesto Dessy, este último también productor de la película.

A finales de la década de 1920, la invención del cine sonoro había puesto en grave peligro la hegemonía internacional que había adquirido la industria cinematográfica de Hollywood tras la Primera Guerra Mundial, por la competencia que comenzaron a demostrar las películas autóctonas al ser rodadas en una lengua propia. Dado que aún no se había descubierto el doblaje de películas, los productores norteamericanos en su afán por no perder los mercados europeo y latinoamericano decidieron contratar a las estrellas más populares de cada país para rodar las mismas películas en diferentes idiomas. Mientras Arbó actuaba en Cuba tuvo conocimiento de las producciones en español que se estaban rodando en Hollywood, trasladándose entonces a este distrito de la ciudad de Los Ángeles para ofrecer sus servicios a los diferentes estudios.

Finalizando el ominoso año de 1929, participó en un cortometraje titulado El Dios del mar que produjo la Paramount Pictures. Comenzó la década de 1930 actuando en la película Oriente y Occidente que dirigió George Melford con la Universal Pictures.

Al año siguiente, volvió a ponerse bajo la dirección de Ernesto Vilches, aunque esta vez para la gran pantalla, cuando este último lo incorporó al reparto de actores que interpretaron en español la película El comediante, que Vilches codirigió con Leonard H.

Fields. A esta película siguió una decena, entre las cuales Arbó destacó interpretando a un enfermero en Drácula, la obra maestra de Tod Browning, que dirigió en español George Melford, y emuló al actor norteamericano Warner Oland protagonizando el papel del detective chino Charlie Chan en la película Eran trece de David Howard. Además, en un filme de Carlos F. Borcosque titulado Cheri-Bibi, volvió a toparse con Ernesto Vilches, que éste protagonizó.

Tras su regreso a Madrid, permaneció una temporada en el Teatro Lara, pero se reincorporó al cine en 1933 con la película Odio, dirigida por Richard Harlan.

Protagonizó después Invasión, de Fernando Mignoni, que, aunque no terminada, a todos los efectos, el 29 de octubre de 1933, es considerado como el día de creación y producción de esta primera película de los Estudios Cinema Español (Ecesa), constituidos a raíz del primer Congreso Hispano de Cinematografía y cuya promoción se basó en un cartel en el que una gigantesca mano roja cerraba el mapa de España con la leyenda al pie: “Españoles: nuestra cinematografía está en manos extranjeras”. A partir de entonces, su intervención se solicita repetidamente para papeles secundarios, aunque goza de gran relieve en películas como La hija de Juan Simón, de José Luis Sáenz de Heredia y Nemesio Manuel Sobrevila, en que hace precisamente de padre, o de sacerdote en El cura de aldea, de Francisco Camacho.

Permaneció en el Madrid asediado durante la Guerra Civil sin bajarse de los escenarios e, incluso, encarnó el papel de prestamista avaricioso en otra película de Fernando Mignoni: Nuestro culpable, así como en otras dos de Antonio del Amo. Terminada la contienda, Arbó comienza la década de 1940, volviendo a protagonizar una película: Jai Alai, de Ricardo R.

Quintana, tras la cual su filmografía se multiplica, llegando a actuar anualmente hasta en una docena de películas. Destacó en Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1942), Jeromín (Luis Lucía, 1953), Carne de horca (Ladislao Vajda, 1953), Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954), Zalacaín el aventurero (Juan de Orduña, 1955), ¿Dónde vas, Alfonso XII? (Luis Lucía, 1958) o Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Salvia, 1958). Sin embargo, su progresiva pérdida de memoria le fue relegando a papeles cada vez más cortos, hasta su retirada definitiva de la gran pantalla, en 1966, en la película Vestida de novia, que dirigió Ana Mariscal.

 

Obras de ~: Filmografía: actor en: A. Marro y J. M.ª Codina (dirs.), Barcelona y sus misterios, 1915; A. Marro (dir.), El testamento de Diego Rocafort, 1917; J. de Togores (dir.), El golfo, 1917; E. Venturini (dir.), El dios del mar, 1930; G. Melford (dir.), Oriente y Occidente, 1930; G. Melford (dir.), Drácula, 1931; Ph. Rosen (dir.), El Código Penal, 1931; C. F. Borcosque (dir.), La mujer X, 1931; K. Neumann (dir.), El tenorio del harem, 1931; C. F. Borcosque (dir.), Cheri-Bibi, 1931; E. Venturini (dir.), El príncipe gondolero, 1931; L. H. Fields y E. Vilches (dirs.), El comediante, 1931; L. Seiler (dir.), Hay que casar al príncipe, 1931; D. Howard (dir.), ¿Conoces a tu mujer?, 1931; D. Howard (dir.), Eran trece, 1931; R. Harlan (dir.), Odio, 1933; F. Mignoni (dir.), Invasión, 1934; H. d’Abbadie d’Arrast (dir.), La traviesa molinera (It Happened in Spain), 1934; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Patricio miró a una estrella, 1934; E. Fernández Ardavín (dir.), Vidas rotas, 1935; L. Marquina (dir.), Don Quintín, el amargao, 1935; J. L. Sáenz de Heredia y N. M. Sobrevila (dirs.), La hija de Juan Simón, 1935; F. Camacho (dir.), El cura de aldea, 1935; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), ¿Quién me quiere a mí?, 1936; A. del Amo (dir.), Industrias de guerra, 1937; A. del Amo (dir.), Mando único, 1937; F. Mignoni (dir.), Nuestro culpable, 1938; C. Fernández Cuenca (dir.), Leyenda rota, 1939; R. Gil (dir.), Luna gitana, 1940; F. Delgado (dir.), La gitanilla, 1940; F. Mignoni (dir.), Martingala, 1940; A. Calvache (dir.), Boy, 1940; R. R. Quintana (dir.), Jai-Alai, 1940; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), ¡A mí no me mire usted!, 1941; J. Buchs (dir.), Flora y Mariana, 1941; J. de Orduña (dir.), Porque te vi llorar, 1941; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Raza, 1942; R. Gil (dir.), El hombre que se quiso matar, 1942; J. de Orduña (dir.), ¡A mí la legión!, 1942; R. Gil (dir.), Viaje sin destino, 1942; J. de Orduña (dir.), El frente de los suspiros, 1942; J. López Rubio (dir.), Sucedió en Damasco, 1942; M. Neufeld (dir.), Idilio en Mallorca, 1942; L. Vajda (dir.), Se vende un palacio, 1943; M. Blay (dir.), Deber de esposa, 1943; F. Rey (dir.), Ídolos, 1943; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El escándalo, 1943; J. M.ª Castellví (dir.), El camino del amor, 1943; R. Matarazzo (dir.), Dora, la espía, 1943; R. Gil (dir.), Eloísa está debajo de un almendro, 1943; J. de Rivera (dir.), La tempestad, 1944; L. Vajda (dir.), Te quiero para mí, 1944; R. Gil (dir.), El clavo, 1944; R. Torrado (dir.), El rey de las finanzas, 1944; R. Matarazzo (dir.), Empezó en boda, 1944; L. Vajda (dir.), El testamento del virrey, 1944; A. de Obregón (dir.), Tarjeta de visita, 1944; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El destino se disculpa, 1945; J. de Orduña (dir.), Mi enemigo el doctor, 1945; C. Arévalo (dir.), Su última noche, 1945; F. Alonso Casares (dir.), Espronceda, 1945; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Bambú; L. Vajda (dir.), Cinco lobitos, 1945; F. Rey (dir.), La luna vale un millón, 1945; E. Neville (dir.), Domingo de Carnaval, 1945; J. Torremocha (dir.), La hija del circo, 1945; A. Román (dir.), Los últimos de Filipinas, 1945; E. Gómez (dir.), La próxima vez que vivamos, 1946; J. A. Nieves Conde (dir.), Senda ignorada, 1946; L. Arroyo (dir.), Dulcinea, 1946; A. Guzmán Merino (dir.), El centauro, 1946; A. Aznar (dir.), Dos mujeres y un rostro, 1946; R. Gil (dir.), La pródiga, 1946; E. Gómez (dir.), Extraño amanecer, 1947; F. Alonso Casares (dir.), Luis Candelas, el ladrón de Madrid, 1947; R. Barreiro (dir.), Póker de ases, 1947; R. Gil (dir.), La fe, 1947; A. Román (dir.), Fuenteovejuna, 1947; A. Lara (dir.), Canción de medianoche, 1947; E. Gómez (dir.), El verdugo, 1947; A. Guzmán Merino (dir.), María de los Reyes, 1948; A. Perla (dir.), El duende y el rey, 1948; A. del Amo (dir.), El huésped de las tinieblas, 1948; J. de Orduña (dir.), Locura de amor, 1948; L. Vajda (dir.), Sin uniforme, 1948; J. Mihura (dir.), Siempre vuelven de madrugada, 1948; A. Román (dir.), La vida encadenada, 1948; E. Neville (dir.), El señor Esteve, 1948; E. Gómez (dir.), La fiesta sigue, 1948; J. Díaz Morales (dir.), El capitán de Loyola, 1948; E. Neville (dir.), El marqués de Salamanca, 1948; F. de Fuentes (dir.), Jalisco canta en Sevilla, 1948; L. Ligero (dir.), Sobresaliente, 1948; J. de Orduña (dir.), Tempestad en el alma, 1949; L. Klimovsky (dir.), La guitarra de Gardel, 1949; R. Torrado (dir.), Rumbo, 1949; J. de Orduña (dir.), Pequeñeces, 1950; J. Díaz Morales (dir.), La Revoltosa, 1950; A. Aznar (dir.), El rey de Sierra Morena, 1950; A. del Amo (dir.), Historia en dos aldeas, 1950; F. Butragueño (dir.), La mujer, el torero y el toro, 1950; E. Neville (dir.), El último caballo, 1950; L. Marquina (dir.), El capitán Veneno, 1950; F. Rey (dir.), Cuentos de la Alhambra, 1950; P. Ballesteros (dir.), Facultad de letras, 1950; J. de Orduña (dir.), Agustina de Aragón, 1950; R. Gil (dir.), Teatro Apolo, 1950; E. García Maroto (dir.), Truhanes de honor, 1950; A. de Obregón (dir.), La mariposa que voló sobre el mar, 1951; L. Saslavsky (dir.), La corona negra, 1951; H. del Carril (dir.), El negro que tenía el alma blanca, 1951; J. de Orduña (dir.), La leona de Castilla, 1951; M. Mur Oti (dir.), Cielo negro, 1951; A. Lara (dir.), Habitación para tres, 1951; L. Vajda (dir.), Séptima página, 1951; R. Gil (dir.), El Gran Galeoto, 1951; L. García Berlanga y J. A. Bardem (dirs.), Esa pareja feliz, 1951; L. Lucía (dir.), Cerca de la ciudad, 1952; L. Lucía (dir.), Aeropuerto, 1953; R. Torrado (dir.), La alegre caravana, 1953; R. Torrado (dir.), Nadie lo sabrá, 1953; L. Vajda (dir.), Carne de horca, 1953; L. Lucia (dir.), Jeromín, 1953; J. Buchs (dir.), Brindis al cielo, 1953; A. del Amo (dir.), El pescador de coplas, 1953; F. Rey, F. de Fuentes y L. Klimovsky (dirs.), Tres citas con el destino, 1954; A. Duarte (dir.), Nubes de verano, 1954; A. Perla (dir.), Ha desaparecido un pasajero, 1954; J. A. Bardem (dir.), Cómicos, 1954; E. García Maroto (dir.), Tres eran tres, 1954; E. Gómez (dir.), La ciudad de los sueños, 1954; C. F. Ardavín (dir.), ¿Crimen imposible?, 1954; L. Lucía (dir.), Morena clara, 1954; J. de Orduña (dir.), Zalacaín, el aventurero, 1954; J. A. Bardem (dir.), Muerte de un ciclista, 1955; A. Ruiz-Castillo (dir.), El guardián del paraíso, 1955; J. Ochoa (dir.), Juicio final, 1955; E. Neville (dir.), La ironía del dinero, 1955; R. Torrado (dir.), Curra Veleta, 1955; D. Viladomat (dir.), Llegaron siete muchachas, 1956; F. Rovira Beleta (dir.), Familia provisional, 1956; J. L. Romero Marchent (dir.), Fulano y mengano, 1956; R. Rossen (dir.), Alejandro El Magno (Alexander the Great), 1956; L. Vajda (dir.), Tarde de toros, 1956; R. Gil (dir.), La gran mentira, 1956; J. Ochoa (dir.), El anónimo, 1956; A. Román (dir.), Dos novias para un torero, 1956; F. Rey (dir.), Polvorilla, 1956; R. Alfonso (dir.), Piedras vivas, 1956; G. P. Delgrás (dir.), El genio alegre, 1956; A. Hurtado (dir.), Un abrigo a cuadros, 1957; C. Arévalo (dir.), Hospital general, 1957; B. Joseph y F. Palacios (dirs.), Los misterios del rosario, 1957; C. F. Ardavín (dir.), La puerta abierta, 1957; J. M.ª Elorrieta (dir.), Mensajeros de paz, 1957; J. L. Merino y M. Cano (dirs.), Aquellos tiempos del cuplé, 1958; J. M.ª Forn (dir.), La rana verde, 1958; R. Torrado (dir.), María de la O, 1958; R. J. Salvia (dir.), Las chicas de la Cruz Roja, 1958; P. L. Ramírez (dir.), El gafe, 1958; L. C. Amadori (dir.), ¿Dónde vas Alfonso XII?, 1958; D. Viladomat (dir.), Gayarre, 1958; V. Cottafavi (dir.), Toro bravo, 1959; J. de Orduña (dir.), Música de ayer, 1959; L. Klimovsky (dir.), Salto a la gloria, 1959; F. Catalán (dir.), El precio de la sangre, 1959; L. C. Amadori (dir.), Una gran señora, 1959; J. A. Bardem (dir.), Sonatas, 1959; M. Mur Oti (dir.), Duelo en la cañada, 1959; R. Gil (dir.), La Casa de la Troya, 1959; A. Navarro (dir.), El cerro de los locos, 1959; R. Gil (dir.), El Litri y su sombra, 1960; R. J. Salvia (dir.), Días de feria, 1960; A. del Amo (dir.), El pequeño coronel, 1960; F. Palacios (dir.), Juanito, 1960; J. A. Bardem (dir.), A las cinco de la tarde, 1960; J. M.ª Forqué (dir.), ¡091: Policía al habla!, 1960; L. Klimovsky (dir.), La paz empieza nunca, 1960; E. García Maroto (dir.), Aventuras de Don Quijote, 1960; C. Campogalliani (dir.), Ursus, 1961; J. M.ª Elorrieta (dir.), La bella Mimí, 1961; J. L. Madrid (dir.), Adiós, Ninón, 1962; G. Malatesta (dir.), Goliat contra los gigantes, 1962; R. J. Salvia (dir.), Isidro, el labrador, 1963; J. Díaz Morales (dir.), La Revoltosa, 1963; J. de Orduña (dir.), Bochorno, 1963; P. Lázaga (dir.), El cálido verano del Sr. Rodríguez, 1964; L. Marquina (dir.), Valiente, 1964; A. Román (dir.), Un tiro por la espalda, 1964; M. Caiano (dir.), Las pistolas no discuten, 1964; V. Cottafavi (dir.), Los cien caballeros, 1964; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Historias de la televisión, 1965; J. de Orduña (dir.), Nobleza baturra, 1965; M. Camus (dir.), La visita que no tocó el timbre, 1966; M. Camus (dir.), Con el viento solano, 1966; P. Lázaga (dir.), La ciudad no es para mí, 1966; A. Mariscal (dir.), Vestida de novia, 1967.

 

Bibl.: J. A. Cabero, Historia de la cinematografía española, Madrid, Gráficas Cinema, 1949; J. B. Heinink y R. G. Dickson, Cita en Hollywood, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1990; F. Hernández Girbal, Los que pasaron por Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992; J. García de Dueñas, ¡Nos vamos a Hollywood!, Madrid, Nickel Odeon, 1993; Á. Armero, Una aventura americana: españoles en Hollywood, Madrid, Compañía Literaria, 1995; J. B. Heinink, “Arbó, Manuel”, en J. L. Borau (dir.), Madrid, Diccionario del cine español, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 77.

 

Ada del Moral Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares