Azaña, Mariano. Madrid, 1885 – 10.V.1969. Actor.
Nació en Madrid en 1885. Se inició en el teatro con diecisiete años actuando en la obra de Jacinto Benavente, Las cigarras hormigas. Tras la Guerra Civil retornó al teatro con Lo increíble, otra obra de Benavente, para luego formar compañía propia con la que se mantuvo dos temporadas en el Teatro Cómico de Madrid. Después pasó una larga etapa a los escenarios del Teatro Lara, primero junto a Concha Catalá y más tarde con Rafael Rivelles, en la que es, sin duda, la más brillante de su vida profesional como actor cómico. Actor de extraordinaria personalidad, sus interpretaciones en numerosas obras, de diversos y prestigiosos autores todas ellas, recibieron elogios de la crítica y del público; así, en 1943, Eduardo Haro Tecglen escribía en Informaciones, acerca del estreno de la farsa cómica de Alfonso Paso y Antonio Quintero, Haz el favor de morirte: “En la interpretación destacaron únicamente Mariano Azaña y Ángel de Andrés [...]”. Destacó un año más tarde en la comedia de Jacinto Benavente Cualquiera lo sabe, o en 1946 con la representación de Los extremeños se tocan, obra cumbre de Pedro Muñoz Seca. Después, en la década de 1950, resaltan sus interpretaciones en Sublime decisión, de Miguel Mihura, o en Los pobrecitos, la mejor obra de Alfonso Paso. Pero destacaron sobre todo sus grandes dotes de actor en La casa, de José María Pemán, así como en Don José, Pepe y Pepito, de Juan Ignacio Luca de Tena, y especialmente en la obra La visita que no tocó el timbre, de Calvo Sotelo, con la que se alzó con el Premio Nacional de Interpretación en 1950. Alternó su época en el Teatro Lara con el séptimo arte, siendo su bautizo en la gran pantalla con la película El milagro del Cristo de la Vega, de Adolfo Aznar, desde donde parte una extensa filmografía, si bien siempre como actor de reparto, hasta 1965. Merece citarse su personaje de fray Malo en Marcelino Pan y Vino a las órdenes de Ladislao Vadja o el papel de gobernador en la película ¿Dónde vas, Alfonso XII?, de Luis César Amadori.
Actuó igualmente en el Teatro María Guerrero de la capital española. Precisamente sobre sus tablas se tuvo que retirar en 1963 forzado por una grave dolencia cuando reestrenaba La boda de la chica, de Alfonso Paso. Falleció seis años después, siendo muy sentida su muerte. Inhumado al día siguiente, domingo, en el cementerio de La Almudena (Madrid), al sepelio, presidido por su viuda, hijos y nietos, asistieron numerosos amigos y compañeros, que dieron grandes muestras de condolencia.
Obras de ~: Filmografía: Actor en: A. Aznar (dir.), El milagro del Cristo de la Vega, 1940; C. de la Torre (dir.), Primer amor, 1941; A. Mariscal (dir.), Segundo López, aventurero urbano, 1952; R. Gil (dir.), La guerra de Dios, 1953; L. Vadja (dir.), Marcelino Pan y Vino, 1954; L. Vadja (dir.), Mi tío Jacinto, 1956; L. C. Amadori (dir.), ¿Dónde vas, Alfonso XII?, 1958; R. Torrado (dir.), Fray Escoba, 1961; Fiesta de caridad (de J. Calvo Sotelo), 1961; R. J. Salvia (dir.), Isidro el Labrador, 1963; L. Vadja (dir.), La dama de Beirut, 1965.
Fuentes y bibl.: Información aportada por F. Hernández Salas, F. J. Pastor Muñoz y A. Bachs i Gali.
E. Haro Tecglen, “[Haz el favor de morirte]”, en Informaciones (Madrid) (1943); Redacción, “Ha muerto Mariano Azaña”, en ABC, 11 de mayo de 1969, pág. 75; J. Arbués Villa y G. Fatás Cabeza (dirs.), Gran Enciclopedia de España, Zaragoza, Enciclopedia de España, 1990, J. Gorostiza López, “Azaña, Mariano”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 101.
Fernando Gómez del Val