Biography
Comienza trabajando como ayudante en el comercio de un tío suyo y de aprendiz en un taller mecánico.
Su primera vocación es la Armada pero no ingresa en la escuela al suspender el examen en dos ocasiones. Posteriormente abandona sus estudios de Ingeniería Civil para dedicarse a la danza, aunque su relación con este ambiente le facilita pronto una recomendación para un puesto de meritorio en el Teatro Muñoz Seca, en 1932. Unos meses después, inicia su andadura como galán de una modesta compañía de gira por España. Encadena contratos en las compañías teatrales de Gonzalo Delgrás y Margarita Robles, así como de Carmen Sánchez y Fulgencio Nogueras. [...]
Works
Filmografía: Actor en L. Artola (dir.), Rosario la cortijera, 1935
G. Delgrás (dir.), La tonta del bote, 1939
R. Quadreny (dir.), Muñequita, 1940
R. Quadreny (dir.), El 13.000, 1941
J. López de Valcárcel (dir.), Pimentilla, 1941
G. Delgrás (dir.), Un marido a precio fijo, 1942
G. Delgrás (dir.), La condesa María, 1942
J. Parellada (dir.), Mosquita en palacio, 1942
L. Lucia (dir.), El 13-13, 1943
G. Delgrás (dir.), La boda de Quinita Flores, 1943
R. Gil (dir.), Eloísa está debajo de un almendro, 1943
J. de Orduña (dir.), Ella, él y sus millones, 1944
J. de Orduña (dir.), Tuvo la culpa Adán, 1944
R. Gil (dir.), El clavo, 1944
J. L. Sáenz de Heredia, El destino se disculpa, 1945
E. Neville (dir.), La vida en un hilo, 1945
R. Gil (dir.), La pródiga, 1946
A. Sau (dir.), La gran barrera, 1947
R. Gil (dir.), La fe, 1947
A. de Obregón (dir.), Revelación, 1947
F. Delgado (dir.), La calumniada, 1947
L. Vajda (dir.), Tres espejos, 1947
G. Delgrás (dir.), Un viaje de novios, 1947
R. Gil (dir.), Don Quijote de la Mancha, 1947
L. Vajda (dir.), Sin uniforme, 1948
J. Díaz Morales (dir.), El capitán de Loyola, 1948
J. Díaz Morales (dir.), Paz, 1949
R. Gil (dir.), La noche del sábado, 1950
L. Vajda (dir.), Séptima página, 1950
R. Gil (dir.), El gran galeoto, 1951
E. G. Ulmer (dir.), Muchachas de Bagdad, 1952
L. Lucia (dir.), Jeromín, 1953
A. Perla (dir.), Ha desaparecido un pasajero, 1953
L. Lucia (dir.), La lupa, 1955
L. Lucia (dir.), Esa voz es una mina, 1955
J. M. Elorrieta (dir.), La montaña de arena, 1955
L. Lucia, El Piyayo, 1955
J. M. Elorrieta (dir.), Carretera nacional, 1956
J. A. Nieves Conde (dir.), Todos somos necesarios, 1956
M. Iglesias (dir.), Los ojos en las manos, 1956
J. Setó (dir.), Maravilla, 1957
L. de Felice (dir.), El pasado te acusa, 1957
V. Cottafavi (dir.), La rebelión de los gladiadores, 1958
M. Mur Oti (dir.), Una chica de Chicago, 1958
A. Mariscal (dir.), La quiniela, 1959
V. Cottafavi (dir.), Las legiones de Cleopatra, 1959
L. Lucia (dir.), Un ángel tuvo la culpa, 1959
C. Campogalliani (dir.), Roma de mis amores, 1960
J. Coll (dir.), Los cuervos, 1961
J. de Orduña (dir.), El amor de los amores, 1961
T. Leblanc (dir.), El pobre García, 1961
M. Iglesias (dir.), Carta a una mujer, 1961
J. de Orduña (dir.), Teresa de Jesús, 1962
P. L. Ramírez (dir.), Los guerrilleros, 1962
J. Setó (dir.), El valle de las espadas, 1962
J. M. Elorrieta (dir.), Viento del sur, 1963
A. Isasi (dir.), La máscara de Scaramouche, 1963
R. J. Salvia (dir.), Isidro, el labrador, 1963
J. de Orduña (dir.), Bochorno, 1963
J. Setó (dir.), El escándalo, 1963
R. J. Salvia (dir.), La cesta, 1964
R. Gil (dir.), La nueva vida de Pedrito Andía, 1965.
Bibliography
R. Román, Los cómicos. Los que fueron a Hollywood. Los años de la posguerra, Barcelona, Royal Books, 1995, págs. 95- 102
C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine. 500 biofilmografías de intérpretes españoles, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 191-193
J. García de Dueñas, “Rafael Durán (Rafael Durán Espayaldo)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-Alianza Editorial, 1998, págs. 299-300
A. Martínez Torres, Diccionario Espasa del cine español, Madrid, Espasa, 1999, pág. 274
A. Comas, El star system del cine español de posguerra (1939-1945), Madrid, T&B Editores, 2004, págs. 97-99.
Relation with other characters
Events and locations
