Ayuda

Manuel Alejandre Abarca

Biografía

Alejandre Abarca, Manuel. Manuel Alexandre. Madrid, 11.XI.1917 – 12.X.2010. Actor de cine y teatro.

Nació en el madrileño barrio de la Paloma, donde su padre, de origen vasco, tenía un taller de fontanería en la calle Santa Ana. Tras estudiar para aparejador unos tres meses, se matriculó en la Facultad de Derecho a la vez que comenzaba a actuar en el Teatro Español Universitario (TEU). El comienzo de la Guerra Civil interrumpió prematuramente esos estudios que ya nunca continuó. Aunque fue movilizado, decidió no moverse de Madrid, integrando el Batallón de Etapas, bajo el mando directo del General Miaja, teniendo como principal misión la defensa de la capital.

Por las tardes acudía a las clases de declamación de Carmen Seco en la Escuela Madrileña de Arte Dramático, entonces colectivizada por la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), donde trabó gran amistad con Fernando Fernán Gómez.

Durante la posguerra frecuentó las tertulias literarias madrileñas, especialmente del Café Gijón. Fruto de esa experiencia fueron tres cuentos, de los cuales, según testimonio propio, uno se perdió y los otros dos aparecieron en el semanario El Español. Precisamente, con Fernando Fernán Gómez acarició la idea de montar una productora cinematográfica, pero las dificultades para conseguir financiación les hicieron desistir.

Optó, sin embargo, por el teatro, iniciando su carrera profesional a mediados de la década de 1940 con la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas, que representaba en el Reina Victoria Cuando las Cortes de Cádiz, de José María Pemán. Después, colaboró con las compañías más prestigiosas del momento: Guillermo Marín y Mercedes Prendes, Valeriano León y Aurora Redondo, Tina Gascó y Fernando Granada (con los que después hizo una triunfal gira representando Las de Caín, de los Quintero, al principio de los años cincuenta), Ismael Merlo, Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé (con la que representó Con derecho a fantasma de Eduardo De Filippo, en versión de Jaime de Armiñán, 1958). Su repertorio ha sido muy extenso y variado, pero ha sido en la comedia donde más ha brillado, aunque también fue reconocido por la crítica y el público en obras de tesis como en las producciones de Lluís Pasqual para el Centro Dramático Nacional de Luces de bohemia de Valle Inclán (1983) y Madre Coraje y sus hijos de Bertold Brecht, en versión de Buero Vallejo (1986), o en Catón, un republicano contra el césar de Fernando Savater, puesta en escena en la XXXV edición del Festival de Teatro de Mérida (1989). En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para dos, producida por CIFESA y dirigida por Luis Lucia, lo que fue el principio de una larga lista de películas que han superado los doscientos títulos. Aunque el primer film en que apareció acreditado con la grafía “Alexandre” es Muerte de un ciclista, estrenado en septiembre de 1955, no fue hasta el año siguiente que cambió de forma definitiva la “j” de su apellido por la “x”. En algunas de sus intervenciones de estos años se le dobló la voz (en Calabuch, por ejemplo) a pesar de que su peculiar trémolo ha sido siempre uno de sus rasgos más diferenciadores. Su filmografía está marcada por tres directores hacia los que ha mostrado especial fidelidad: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez, apareciendo en casi todas sus obras en cometidos de mayor o menor relieve. En 1961, el Sindicato Nacional del Espectáculo lo premió por su labor en Plácido de Berlanga. También recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica en 1980 por el conjunto de su obra, aunque con la excepción del cortometraje Quería dormir en paz de 1976, no fue hasta su vejez que logró papeles de protagonista absoluto –por lo que volvió a ser galardonado por el conjunto de su obra con el Goya de honor en 2002–, destacando especialmente al lado de la también veterana China Zorrilla en Elsa y Fred (2005). También el mundo del teatro le tributó homenaje en 1993 con el Premio Pepe Isbert al mejor actor de reparto por todos sus trabajos en teatro, mientras que al año siguiente le fue entregado el Premio de la Unión de Actores por el conjunto de su actividad teatral.

En la década de 1990 se decantó por la televisión, que ofrecía trabajos más cómodos y mejor pagados que en el teatro o el cine. Especialmente popular fue la larga serie Los ladrones van a la oficina, por cuya interpretación recibió el Premio Ondas en 1993. En 2008 intervino en 20-N, un telefilm en el que encarna a Francisco Franco en los últimos días de su vida. En junio de ese año, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

 

Obras de ~: Filmografía: Actor en: L. García Berlanga (dir.), Bienvenido Mister Marshall, 1953; J. A. Bardem (dir.), Cómicos, 1954; J. A. Bardem (dir.), Muerte de un ciclista, 1955; F. Fernán Gómez (dir.), El malvado Carabel, 1955; L. García Berlanga (dir.), Calabuch, 1956; J. A. Bardem (dir.), Calle Mayor, 1956; L. Klimovsky (dir.), Viaje de novios, 1956; J. A. Nieves Conde (dir.), Todos somos necesarios, 1956; L. García Berlanga (dir.), Los jueves, milagro, 1957; J. A. Bardem (dir.), La venganza, 1958; J. A. Nieves Conde (dir.), El inquilino, 1958; F. Fernán Gómez (dir.), La vida por delante, 1958; J. M.ª Forqué (dir.), La noche y el alba, 1958; J. A. Bardem (dir.), Sonatas / Aventuras del Marqués de Bradomín, 1959; F. Fernán Gómez (dir.), Sólo para hombres, 1960; R. Blasco (dir.), Amor bajo cero, 1960; A. Isasi-Isasmendi (dir.), Vamos a contar mentiras, 1961; L. García Berlanga (dir.), Plácido, 1961; J. M.ª Forqué (dir.), Atraco a las tres, 1962; L. García Berlanga (dir.), El verdugo, 1963; L. C. Amadori (dir.), El Señor de La Salle, 1964; F. Fernán Gómez (dir.), Mayores con reparos, 1966; J. M.ª Forqué (dir.), La cera virgen, 1972; L. García Berlanga (dir.), Tamaño natural / Grandeur nature, 1973; A. Drove (dir.), Tocata y fuga de Lolita, 1974; R. Bodegas (dir.), Los nuevos españoles, 1974; F. Regueiro (dir.), Duerme, duerme, mi amor, 1975; J. A. Bardem (dir.), El puente, 1976; E. Cohen (dir.), Quería dormir en paz (cortometraje), 1976; R. Fernández (dir.), La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona, 1979; M. Camus (dir.), Los días del pasado, 1978; F. Colomo (dir.), La mano negra, 1980; P. Costa (dir.), El caso Almería, 1983; M. Picazo (dir.), Extramuros, 1985; F. Trueba (dir.), El año de las luces, 1986; B. Rabal (dir.), El hermano bastardo de Dios, 1986; J. L. Cuerda (dir.), El bosque animado, 1987; M. Gutiérrez Aragón (dir.), El Quijote de Miguel de Cervantes, TVE, 1991; F. Regueiro (dir.), Madregilda, 1993; L. García Berlanga (dir.), Todos a la cárcel, 1993; P. Betriú (dir.), La duquesa roja, 1996; J. L. García Sánchez (dir.), Siempre hay un camino a la derecha, 1997; J. A. Quirós (dir.), Pídele cuentas al rey, 1999; F. Fernán Gómez y J. L. García Sánchez (dirs.), Lázaro de Tormes, 2000; M. Gutiérrez Aragón (dir.), El Caballero don Quijote, 2002; J. Martínez Moreno (dir.), Dos tipos duros, 2003; M. Carnevale (dir.), Elsa y Fred, 2005; S. Amodeo (dir.), Cabeza de perro, 2006; A. Mercero (dir.), ¿Y tú quién eres?, 2007; S. Munt (dir.), Pretextos, 2008.

 

Bibl.: J. L. Hernández Marcos, Manuel Alexandre, actor: notas para una biografía, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 1991; J. Tébar, Manuel Alexandre: de tamaño natural / Rafael Alonso: un actor dentro, Valladolid, 39 Semana Internacional de Cine, 1994; J. García de Dueñas, “Alexandre, Manuel (Manuel Alexandre Abarca)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 43; F. Méndez-Leite, “Manolo, a las tres”, en Boletín de la Academia de Cine / Noticias del Cine Español, n.º 85 (diciembre 2002); J. C. Rodríguez, “Entrevista a Manuel Alexandre: Yo no pude ahorrar hasta que hice tres años seguidos Los ladrones van a la oficina”, en Magazine de El Mundo (Madrid), n.º 173 (19 de enero de 2003).

 

Rafael de España Renedo

Personajes similares