Marquina Pichot (o Pitxot), Luis. Luis Marquina. Barcelona, 25.V.1904 – Madrid, 26.VI.1980. Ingeniero de sonido, guionista, productor y director cinematográfico.
Nació y se educó en el seno de la burguesía ilustrada barcelonesa: su padre era el dramaturgo Eduardo Marquina y por la rama materna de los Pitxot (cuyo apellido castellanizó después como Pichot) contaba con tres tíos artistas: Ramón era pintor, Ricardo violonchelista (alumno de Pau Casals), Luis violinista y María cantante de ópera (conocida como María Gay). Como la familia Pitxot, en especial el hijo mayor, José, tenía una gran amistad con el notario Dalí de Figueras, el joven Luis coincidió muchas veces con su hijo Salvador y entabló con él una firme y larga amistad.
En junio de 1925 se casó con Paz Jiménez Quesada, con la que tuvo tres hijos: Mercedes, Eduardo y Teresa; según algunas fuentes, el regalo de bodas de Salvador Dalí fue el cuadro Muchacha en la ventana, actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (aunque en 1931, según atestigua un reportaje de ABC, dicha pintura estaba en la casa de su padre, Eduardo).
A pesar de un entorno tan literario y artístico en el que se crió, decidió estudiar una carrera técnica, Ingeniería Industrial, especializándose en las entonces pioneras técnicas de registro de sonido, que con la llegada del cine sonoro iban a demostrar una gran aplicación práctica. En 1933 fue nombrado subdirector técnico de sonido de los estudios CEA en Ciudad Lineal, encargándose de films tan significativos como El agua en el suelo, Doña Francisquita, La traviesa molinera o La Dolorosa. En 1935, la empresa Filmófono, que gestionaba Luis Buñuel, le ofreció debutar como director en Don Quintín el amargao.
El año siguiente realizó la que siempre se ha considerado su mejor película, El bailarín y el trabajador, comedia musical basada en una comedia de Jacinto Benavente.
Durante la Guerra Civil Española residió en Argentina, colaborando en dos producciones locales, como codirector en La chismosa (1938) y como guionista en Así es la vida (1939). En 1940 trabajó en Roma en el marco del Convenio Cinematográfico Hispano-Italiano. Entre 1941 y 1944 realizó de forma continuada una serie de películas que fueron recibidas por la crítica con frialdad (y en algunos casos de modo francamente negativo, como Santander, la ciudad en llamas), por lo que interrumpió unos años su labor directiva, que no reanudó hasta 1948.
No obstante, descontento con los resultados y ante la imposibilidad de poner en marcha proyectos personales, como el guión La carretilla de carne de su amigo Dalí, prefirió ampliar su campo de actividades y, aparte de colaborar como guionista en obras de otros cineastas, en 1955 fundó una productora: Producciones DIA, para la que, curiosamente, no dirigió más que Cerco de terror, una extraña coproducción con Italia y el empresario puertorriqueño Jerónimo Mitchell Meléndez rodada en parte en Estados Unidos en 1969 y que no se estrenó en España hasta 1972.
Una faceta importante de su currículum fue su labor docente, iniciada en 1942 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, donde impartió, con Victoriano López García y Antonio Colino, unos cursos sobre cine que tuvieron gran éxito, hasta el punto de que llevaron a la instauración en los planes de estudio de la asignatura de Cinematografía (Electroacústica, Sonido y Laboratorio). Al instalarse en 1947 en los locales de la misma Escuela, el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Marquina fue profesor de Producción, Tecnología y Montaje, desde la fundación hasta 1955.
Por compromisos administrativos su nombre apareció como “director adjunto” en algunas coproducciones realizadas por cineastas extranjeros: Manchas de sangre en la Luna, Aventura para dos, Historia de un joven pobre. En 1967 completó el rodaje de Tuset Street, ante el abandono del director titular, Jorge Grau, por desavenencias con la protagonista Sara Montiel.
En 1983 la Semana de Cine de Valladolid intentó reivindicar su figura con una retrospectiva y la crítica pudo valorar sus aportaciones al cine nacional.
De todos modos, el principal crítico de su obra parece que fuera él mismo, como indica de forma póstuma su esquela, en que sólo le acredita profesionalmente como “escritor”, oficio que apenas ejerció, y sin la menor alusión a su condición de ingeniero y cineasta.
Obras de ~: Filmografía: Dir. de: Don Quintín el amargao, 1935; El bailarín y el trabajador, 1936; El último húsar / Amore di ussaro, 1940; Torbellino, 1941; Su hermano y él, 1941; Malvaloca, 1942; Vidas cruzadas, 1942; Noche fantástica, 1943; Santander, la ciudad en llamas, 1944; Doña María la Brava, 1948; Filigrana, 1949; El capitán Veneno, 1950; Quema el suelo, 1951; Amaya, 1952; Así es Madrid, 1953; Alta costura, 1954; Las últimas banderas, 1957; La viudita naviera, 1961; Ventolera, 1961; La batalla del domingo, 1963; Valiente, 1964; con J. Grau, Tuset Street, 1967; Cerco de terror, 1969.
Escritos: con V. López García, Lecciones sobre Cinematografía (Curso académico 1941-1942), Madrid, Escuela Especial de Ingenieros Industriales, 1942.
Bibl.: J. Pérez Perucha, El cinema de Luis Marquina, Valladolid, 28 Semana Internacional de Cine, 1983; “Marquina, Luis (Luis Marquina Pichot)”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias de España, 1998, págs. 546-547.
Rafael de España Renedo