Parra Collado, Vicente. Oliva (Valencia), 5.II.1931 – Madrid, 2.III.1997. Actor.
Hijo de Vicente Parra y de Josefina Collado, sintió la vocación de actor desde su juventud. En Oliva, su pueblo natal, descolló enseguida por su buen hacer en la compañía de aficionados que dirigía Salvador Soler.
Pero, sobre todo, fue un apasionado por el celuloide, pues sin perderse una sola de las películas de Greta Garbo, actriz por la que sentía gran predilección, acudía prácticamente a todas las películas que se estrenaban en el cine que estaba situado al lado de su casa y coleccionaba los programas de mano de las mismas, llegando a poseer una colección realmente importante de las décadas de 1930, 1940 y 1950. Además, le gustaba leer las biografías de las grandes estrellas, soñando convertirse algún día en una de ellas.
Decidido a labrar su futuro en la interpretación, abandonó su trabajo en el Banco de Valencia y viajó a Barcelona y después a Madrid. Sus primeros pasos profesionales los dio en las compañías teatrales de Luis Prendes y de Amparo Rivelles. Paralelamente, en 1949 se inició en el cine haciendo de figurante en Rumbo, película de Ramón Torrado, así como algunos papeles secundarios en otras películas posteriores, hasta que, en 1956, siete años después de debutar, le llegó la oportunidad de trabajar en Fedra bajo la dirección de Manuel Mur Oti, a cuyas órdenes se volvió a poner en El batallón de las sombras, mientras que Francisco Rovira Beleta le llamó para protagonizar El expreso de Andalucía. Un año después protagonizó Rapsodia de sangre, de Antonio Isasi-Isasmendi, recibiendo por su trabajo en esta película el Premio de la revista Triunfo.
Y al año siguiente rodó ¿Dónde vas, Alfonso XII? emparejado con Paquita Rico, que sería su consagración como actor. La película tuvo un éxito tan arrollador que, para toda una generación, Vicente Parra siempre fue recordado como el romántico y desgraciado rey que llora la pérdida de su amada reina Mercedes y, después, en 1960, interpretando la regia viudedad en ¿Donde vas, triste de ti? que lo proyectó a la fama y luego a la decadencia de su carrera cinematográfica, cuando se vio obligado al cambio de imagen que exigía la modernidad. En efecto, las películas de Luis César Amadori y Alfonso Balcázar, respectivamente, sobre sendas y celebradísimas obras teatrales de Torcuato Luca de Tena, cuya saga finalizó Rafael Gil con su película Cariño mío (1961), fueron auténticos hitos en el panorama cinematrográfico de la época, e hicieron del actor un galán insustituible a la hora de llevar a la pantalla personajes de corte decimonónico, revelándose algo inadecuado, sin embargo, para otras singladuras, como, por ejemplo, La verbena de la Paloma (1963) o Buenos días, condesita (1967), donde quedaba un poco blando ante una mujer tan de armas tomar como Concha Velasco —entonces Conchita—, o demasiado rígido ante una chica tan pizpireta como Rocío Dúrcal. Se había adaptado mejor a parejas más clásicas, como Carmen Sevilla en el episodio hispano de la saga Pan Amor y Andalucía, en este caso, de 1958, acostumbrada ya de antes a dar la réplica a otro galán de características similares como era Luis Mariano.
De todas formas, durante esta década de 1960 se dedicó fundamentalmente al teatro, llegando a formar su propia compañía con la que debutó con mucho éxito en la obra de Colette Chérie, teniendo como primera actriz a Eugenia Zúffoli, toda una leyenda del teatro. Pero su gran consagración teatral le llegó en 1962 con Rebelde, de Alfonso Paso. Su vinculación con el teatro a lo largo de su vida profesional fue permanente.
Títulos como El hilo rojo, donde encarnaba a Sigmund Freud, Cara de plata, de Valle-Inclán, La Dama del mar, de Ibsen, o Las cítaras colgadas de los árboles, de Antonio Gala, son una pequeña muestra de una carrera escénica muy importante.
Comenzó la década de 1970 protagonizando para Juan Antonio Bardem su película Varietés, un intento híbrido de musical progresista, con Sara Montiel.
Pero, en una propuesta por trabajar dentro de un nuevo registro como actor, produjo e interpretó La semana del asesino, una película muy avanzada por su tema, que dirigió Eloy de la Iglesia, y por la cual el actor recibió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Decidido por el cine negro, rodó El juego del adulterio para el realizador de películas del oeste Joaquín Luis Romero Marchent, y repitió con Eloy de la Iglesia en Nadie oyó gritar.
Después realizó numerosas colaboraciones como artista invitado, destacando en Las largas vacaciones del 36 (1976), de Jaime Camino, y en la película de Antonio Mercero, La guerra de papá (1977). Entrada la década de 1980 aceptó papeles secundarios en tres películas de cierta calidad: La leyenda del tambor (1981), de Jorge Grau, a la que siguió El último penalti (1982), de Martín Garrido, y por último en 1983, la película de Luis María Delgado, Cuando Almanzor perdió el tambor.
Durante esta década y la siguiente de 1990 se vio fortalecido por el teatro, que simultaneó con la televisión, alternando la comedia con el drama, Miguel Mihura con Valle-Inclán, y el maduro homosexual de La jaula de las locas con el doctor Freud. Precisamente, trabajando en el Teatro Alcázar de Madrid junto a Amparo Rivelles y Nati Mistral en la obra de Jean Cocteau Los padres terribles, comenzó a sentirse mal como consecuencia de una grave enfermedad que le habían diagnosticado y que terminó con su vida a principios de marzo de 1997. Tan sólo un par de años antes de fallecer, José Luis García Sánchez había recuperado al actor valenciano para el cine en su película Suspiros de España (y Portugal) y otra vez para una historia nostálgica que se tituló Tranvía a la Malvarrosa.
Obras de ~: Filmografía: actor en R. Torrado (dir.), Rumbo, 1949; R. Torrado (dir.), Debla, la virgen gitana, 1950; J. M.ª Forqué y P. Lazaga (dirs.), María Morena, 1951; F. Fernán Gómez y L. M.ª Delgado (dirs.), Manicomio, 1953; R. J. Salvia (dir.), Vuelo 971, 1953; A. del Amo (dir.), El pescador de coplas, 1953; P. Lazaga (dir.), La patrulla, 1954; A. Hurtado y A. Plaza (dirs.), Cancha Vasca, 1954; T. Vasile (dir.), Clase di ferro, 1956; F. Rovira Beleta (dir.), El expreso de Andalucía, 1956; M. Mur Oti (dir.), Fedra, 1956; M. Mur Oti (dir.), El batallón de las sombras, 1957; A. Isasi-Isasmendi (dir.), Rapsodia de sangre, 1957; J. C. Thorry (dir.), Los cobardes, 1958; L. C. Amadori (dir.), ¿Dónde vas, Alfonso XII?, 1958; J. Setó (dir.), Pan, amor y... Andalucía, 1958; J. A. de la Loma (dir.), Un mundo para mí, 1959; G. Bianchi (dir.), Vacaciones en Mallorca, 1959; A. Balcázar (dir.), ¿Dónde vas, triste de ti?, 1960; R. Gil (dir.), Cariño mío, 1961; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La verbena de la Paloma, 1963; J. de Orduña (dir.), Nobleza baturra, 1965; J. A. Nieves Conde (dir.), Cotolay, 1966; F. Ayala (dir.), María y la otra, 1966; E. Farré (dir.), Sábado en la playa, 1966; L. C. Amadori (dir.), Buenos días, condesita, 1967; M. Morayta (dir.), La guerrillera de Villa, 1967; J. Bollo Muro (dir.), Huida hacia la muerte, 1969; J. A. Bardem (dir.), Varietés, 1971; E. de la Iglesia (dir.), La semana del asesino, 1971; J. L. Romero Marchent (dir.), El juego del adulterio, 1973; E. de la Iglesia (dir.), Nadie oyó gritar, 1973; R. Romero Marchent (dir.), Yo fui el rey, 1974; A. Fernando (dir.), El espiritista, 1975; J. Camino (dir.), Las largas vacaciones del 36, 1976; A. Drove (dir.), Nosotros que fuimos tan felices, 1976; J. Grau (dir.), La siesta, 1976; J. Jara (dir.), El transexual, 1976; L. Murúa (dir.), La Raulito en libertad, 1977; A. Mercero (dir.), La guerra de papá, 1977; J. J. Porto (dir.), El último guateque, 1977; J. J. Porto (dir.), El hombre que yo quiero, 1978; E. Guevara (dir.), Cariño mío, ¿qué me has hecho?, 1978; J. Bayarri (dir.), Semilla de muerte, 1980; J. Grau (dir.), La leyenda del tambor, 1980; M. Garrido (dir.), El último penalti, 1982; L. M.ª Delgado (dir.), Cuando Almanzor perdió el tambor, 1983; J. L. García Sánchez (dir.), Suspiros de España (y Portugal), 1995; J. L. García Sánchez (dir.), Tranvía a la Malvarrosa, 1996.
Bibl.: J. M. Caparrós Lera, El cine español bajo el régimen de Franco, Barcelona, Universidad, 1983; J. F. Cerón Gómez, El cine de Juan Antonio Bardem, Murcia, Universidad, 1996; N. Lahoz Rodrigo, “Parra, Vicente (Vicente Parra Collado)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 665; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; J. L. López, Diccionario de películas españolas, Madrid, Ediciones JC, 2000; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003; C. Aguilar, Guía del cine español, Madrid, Cátedra, Signo e Imagen, 2007.
Claudio Juan Crespo Castillo y Guillermo Balmori Serrano