Ayuda

María del Carmen Prendes Estrada

Imagen
Biografía

Prendes Estrada, María del Carmen. Segovia, 28.IX.1906 – Madrid, 27.I.2002. Actriz.

Hermana de los también actores Mercedes y Luis Prendes. Con quince años, estando interna en un colegio de Guadalajara, el de Huérfanos de Guerra, en el Palacio del Infantado, sintió la vocación de actriz y, en vacaciones, entró de meritoria en la compañía de Pepita Díaz y Santiago Artigas, su marido, con quienes representó la comedia Los millones de Monty, de George Barr Mac Cutchron y Winchell Smith. Luego estuvo unas temporadas con la compañía de Emilio Thuillier y la de Rosario Pino. El primer gran éxito que consiguió en el teatro fue con la obra de Jacinto Benavente Cuando los hijos de Eva no son los de Adán (1931). Del premio Nobel representó también, con un cometido menor, un papel en El bailarín y el trabajador. En 1934, en el madrileño teatro Chueca, ya hacía papeles de primera actriz, estrenando El gran ciudadano, de Muñoz Seca.

En 1936 partió hacia Buenos Aires, permaneciendo hasta 1945 en tierras hispanoamericanas, y allí trabajó con diferentes compañías. Cuando regresó a Madrid, reapareció en la compañía de Mariano Asquerino y estrenó con su hermano Luis una comedia de gran éxito, Del brazo y por la calle.

Formó su propia compañía teatral a partir de 1952, convirtiéndose en una reconocida actriz cómica, con una peculiar forma de hablar y sonreír que le granjearon la simpatía del público.

Entre sus más logrados estrenos se pueden citar: Por cualquier Puerta del Sol, Sabor a miel, A Electra le sienta bien el luto, Historia de una escalera, Las mujeres sabias, Juegos para marido y mujer, El niño de su mamá, Milagro en casa de los López, El último tranvía, Don Juan Tenorio, Te espero ayer, El sí de las niñas, Las bicicletas son para el verano... En 1984 obtuvo el Premio de interpretación Miguel Mihura por su trabajo en el papel de la enloquecida tía de Eloísa está debajo de un almendro, temporada en la que encarnó una magnífica Poncia de La casa de Bernarda Alba.

De esa última época fueron también sus trabajos en Cartas de mujeres (1988), La Orestiada (1990) y Comedias bárbaras (1991).

No mostró excesivo interés por el cine hasta que en 1961 debutó en Siempre es domingo, de Fernando Palacios. Desde entonces hasta su última película, El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró (1993), participó en el rodaje de una cuarentena de títulos, entre ellos destacan Sor Citroën, de Pedro Lazaga (1967), Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas (1974), Miedo a salir de noche (1979), Esperando a papá (1980) y otras en las que por lo general recurrió a su notable vis cómica, llena de naturalidad. Su sola presencia en una escena, con cualquier gesto, podía ser una invitación a la sonrisa o la carcajada. Fue muy solicitada para historias de corte sainetesco en gran número de películas dirigidas por Mariano Ozores, especialista en ese género.

En la televisión desarrolló una fecunda actividad entre las décadas de 1960 y 1980, tanto en cometidos cómicos como dramáticos: El malvado Carabel (1966), El sí de las niñas (1969), La venganza de don Mendo (1972), La Casa de los Martínez, donde durante varias temporadas a comienzos de la década de 1970 consiguió una inusitada popularidad, Este señor de negro (1975) y Diálogos de matrimonios (1982).

En 1991 fue galardonada con la Medalla de Plata de las Bellas Artes.

 

Bibl.: M. Román, Los cómicos, vol. III, Barcelona, Royal Books, 1996, págs. 82-83; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nustro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 497 y 498; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 680; C. Losilla, “Prendes, Mari Carmen (María del Carmen Prendes Estrada)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial- Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 705; A. J. Castro Jiménez, Sagas españolas del espectáculo, Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003.

 

Manuel Román Fernández