Ayuda

Rafael Lasso de la Vega Iglesias

Biografía

Lasso de la Vega Iglesias, Rafael. Marqués de Villanova. Sevilla, 28.II.1890 – 23.XII.1959. Poeta.

Nacido en Sevilla, se trasladó joven a Madrid, donde formó parte de la bohemia literaria de comienzos del siglo xx; era amigo de Pedro Luis de Gálvez, Ramón Goy de Silva, Emiliano Ramírez Ángel y de otros escritores que frecuentaban los mismos ambientes del Modernismo tardío. Su primer poema publicado aparece en 1907, en la revista Azul, que dirigía en Zaragoza el poeta gaditano Eduardo de Ory. El primer libro, Rimas de silencio y soledad (Madrid, 1910), está dedicado a la memoria de Gustavo Adolfo Bécquer; se trata de un poemario modernista marcado por los recuerdos de la infancia y la melancolía, con paisajes de Sevilla y del Guadarrama madrileño. El escultor Julio Antonio lo eligió como modelo para su busto El poeta (1908-1910), hoy en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Las relaciones amistosas con Ramón Gómez de la Serna no parecen haber sido siempre buenas, puesto que, tras una etapa inicial de cercanía, Ramón transmite opiniones negativas con respecto a Lasso; hacia 1923, dijo que su poesía es “falsa como el duro más sevillano del mundo”. En su etapa más ardua de bohemia y miseria se relacionó con Antonio de Hoyos y Vinent, el dibujante Pepito Zamora y la bailarina Tórtola Valencia. En los mentideros de la villa circulaban anécdotas a su costa; se decía, por ejemplo, que se había comido un perro que le había confiado una amiga artista. Posteriormente, el poeta diría que estos años, entre 1909 y 1914 aproximadamente, estuvo residiendo en París y viajando por diversas ciudades europeas.

De 1919 es su siguiente libro, El corazón iluminado y otros poemas, que supone una superación parcial del Modernismo y al que la crítica actual (Juan Manuel Bonet, prólogo a Poesía, 1999) considera una colección un tanto heterogénea y poco conseguida en conjunto, salvo algunas composiciones sueltas más afortunadas.

El tema de la ciudad moderna aparece ya en este libro, igual que en otros de sus compañeros de generación, como Juan Ramón Jiménez. Entre 1919 y 1925 Lasso colaboró en las revistas ultraístas del momento (Cervantes, Grecia y Ultra), e insiste en un tema que acabará por hacerse obsesivo a lo largo de su vida: cuando se produjo en España el Ultraísmo, en torno a las fechas señaladas, él llevaba ya mucho tiempo cultivando la nueva poesía vanguardista. Incluso afirmaba que un libro suyo de esta tendencia innovadora, Galerie de glaces, había aparecido en francés previamente, algo que la crítica tomó como una invención, puesto que no se ha localizado nunca tal volumen. Lo que sí resulta cierto es que, en muchos de sus poemas de estos años, aparecen elementos estéticos cercanos al movimiento Dadaísta y que, en 1920, Tristan Tzara, fundador de ese movimiento, incluyó su nombre entre los numerosos “présidents dada”, junto a los poetas hispánicos Rafael Cansinos-Asséns, Vicente Huidobro y Guillermo de Torre. Algunos de sus poemas vieron la luz en diversas revistas europeas, sobre todo francesas.

La pista del poeta se pierde durante algunos años hasta que, en 1936, publicó en París su libro siguiente, Pasaje de la poesía. Algo después, en 1938, se casó con la pianista alsaciana Florine Baer, con la que vivirá hasta muy poco antes de su muerte y que será la solución de sus problemas económicos. Gracias a su esposa, pudo llevar una vida relajada en diversos ambientes culturales europeos, especialmente en Florencia, donde residió desde 1942 hasta 1948. Pasaje de la poesía, su libro francés, se considera una especie de antología de su producción poética escrita entre 1911 y 1927, y en ella somete a un proceso de reescritura casi toda su obra anterior, con la intención de dejar sentado una vez más que el auténtico introductor del Ultraísmo en España fue él y no Huidobro ni Cansinos-Asséns. Además, ahora se hacía llamar marqués de Villanova, título nobiliario que pudiera estar también mixtificado, como sucede efectivamente con gran parte su obra, de la que se inventa varias colecciones poéticas inexistentes, aparecidas supuestamente en París. Prestigios es uno de sus libros fantasmas, que él dice publicado por primera vez en 1916, pero del que se conoce sólo la cuarta edición, de 1942, editado entonces en Florencia, y del que se hizo luego una traducción italiana (Prestigi, 1944). En el prólogo de esta traducción, se dice abiertamente que a Rafael Lasso de la Vega se debe toda la poesía española moderna, en la que él, por sí solo, abrió la vía de la renovación (es decir, el movimiento Ultraísta), valoración inexacta y exagerada, de acuerdo con lo que se sabe, y que parece inspirada por el propio poeta.

Sus libros de madurez son de una alta calidad literaria, independientemente de su obsesión por hacerlos pasar como anteriores a su auténtica fecha de edición.

Entre ellos, está Constancias, también publicado en Italia, en 1941, así como Oaristes (Venecia, 1940), que la crítica considera hitos importantes en su carrera poética. Sus últimos libros escritos en Italia, Fortuna y lástima del amor, compuesto en 1944, y Hotel del Universo, han visto la luz en 1999, formando parte del libro Poesía, con un clarificador prólogo de Juan Manuel Bonet (“A quest for Lasso”). El primero de los citados está integrado por composiciones poéticas de carácter amoroso, dedicadas a la pintora Anna Bonetti; en el segundo aparecen poemas en prosa, a la manera de Baudelaire o de Aloysius Bertrand.

En 1948 Lasso de la Vega se trasladó a París, con su esposa, y frecuentó la tertulia literaria y artística del Café Mabillon. En la capital francesa compuso algún libro más, Galería de espejos (1920), cuyos ejemplares manuscritos iba regalando a sus amigos y cuya fecha de composición originaria retrotrae a la década de 1920; editado finalmente en 1980, el libro está compuesto de poemas breves, abstractos, de carácter reflexivo.

Para 1951 el poeta se encontraba ya en España i vivió en Madrid algún tiempo. Hacia 1956, se separó de Florine Baer, con la que no tuvo descendencia. Sus últimos años los pasó en Sevilla, cuidado por su hermana.

Falleció en la capital hispalense, a consecuencia de una angina de pecho, poco antes de la Navidad de 1959.

 

Obras de ~: Rimas de silencio y de soledad, Madrid, José Blas y Cía., 1910; El corazón iluminado y otros poemas, Madrid, Juan Pueyo, 1919; Pasaje de la poesía, Paris, La Boussole, 1936; Oaristes, Venezia, Oficina de la Gazzetta, 1940; Constancias, Firenze, Librería Beltrami, 1941; Prestigios, Firenze, Librería Beltrami, 1942; Presencias, Firenze, Librería Beltrami, 1942; Antología, pról. de J. Caro Romero, epílogo de J. Guillén, Madrid, Rialp, 1975; Galería de espejos, Madrid, Entregas de la Ventura, 1980; Poesía, ed. de J. M. Bonet, Granada, La Veleta, 1999; “Rafael Lasso de la Vega” (poemas), en J. L. García Martín, Poetas del novecientos. Entre el Modernismo y la Vanguardia. Antología, vol. 1, Madrid, Fundación BSCH, 2001, págs. 19-51; “Rafael Lasso de la Vega Iglesias” (poemas), en A. Correa Ramón, Poetas andaluces en la órbita del Modernismo: Antología, Sevilla, Alfar, 2004, págs. 131-134.

 

Bibl.: J. Edwards Bello, “Rafael Lasso de la Vega, de Castilla”, en Crónicas, Santiago de Chile, Talleres La Nación, 1924, págs. 29-32; M. de la Peña, “Rafael Lasso de la Vega”, en El ultraísmo en España, vol. 1, Madrid, Fernando Fe, 1925, págs. 58-70; J. Romero Murube, “Adiós final a Rafael Lasso de la Vega”, en ABC (Sevilla), 24 de diciembre de 1959; C. González- Ruano, “El raro poeta Rafael Lasso de la Vega”, en ABC (Madrid), 2 de enero de 1960; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936, Madrid, Alianza, 1995, págs. 369-370; L. A. de Villena, “Rafael Lasso de la Vega, disparatado Marqués de Villanova”, en Biografía del fracaso, Barcelona, Planeta, 1997, págs. 117-127; A. Correa Ramón, “Rafael Lasso de la Vega Iglesias”, en Poetas andaluces en la órbita del Modernismo: Diccionario, Sevilla, Alfar, 2001, págs. 145-151.

 

Antonio Cruz Casado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares