Ayuda

Miguel Picazo Dios

Biografía

Picazo Dios, Miguel. Cazorla (Jaén), 27.III.1927 – 23.IV.2016. Director y guionista cinematográfico.

Estudió el bachillerato en Guadalajara, donde fundó un cineclub y ejerció la crítica cinematográfica en la emisora local de Radio Juventud. Tras estudiar Derecho durante cuatro años, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, para cursar la especialidad de Dirección en la misma promoción que José Luis Borau, Basilio Martín Patino y Manuel Summers. Se diplomó en 1960 con un cortometraje de final de carrera titulado Habitación de alquiler. Intentó debutar como realizador de largometrajes con el guión de Jimena, escrito en colaboración con Joaquín Jordá, réplica heterodoxa a la versión espectacular de El Cid (1961), realizada en España por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston, pero el proyecto fue prohibido por la censura. Consiguió debutar como director con La tía Tula (1964), versión bastante libre de la novela de Miguel de Unamuno, cuya acción trasladó a Guadalajara y a la época contemporánea.

Escribió su guión en colaboración con Manuel López Yubero, Luis Sánchez de Enciso y José Miguel Hernán y fueron sus protagonistas Aurora Bautista, en el papel central, Carlos Estrada en el de su cuñado recién enviudado y que la pretende, y Enriqueta Carballeira, que al final queda encinta de este último.

La tía Tula retrató las frustraciones cotidianas de la vida provinciana española —y en este sentido se emparentaba con Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem— y en especial la represión sexual femenina, producto de los imperativos religiosos dominantes.

Título clave en la regeneración artística del que fue llamado Nuevo Cine Español, sufrió algunos cortes importantes de censura, pero fue premiada en el Festival de San Sebastián. Ejemplo modélico de realismo crítico en clave costumbrista, la fotografía con gran profundidad de foco de Juan Julio Baena permitió insertar a sus personajes en el gris y opresivo paisaje cotidiano. A pesar de su éxito artístico y comercial Picazo no consiguió llevar a la pantalla algunos proyectos sucesivos, como Los hijos de Alvargonzález (inspirado en el poema de Antonio Machado) y Hombres varados (según la novela de Gonzalo Torrente Malvido).

Finalmente consiguió volver a dirigir la producción Oscuros sueños de agosto (1967), basada en un guión de Víctor Erice y Manuel López Yubero, pero su singladura se vio entorpecida por la muerte de su productor, Cesáreo González, y por las cortapisas de la censura, que contribuyeron a retrasar considerablemente su estreno. Tras esta frustración, Picazo se recluyó en varias adaptaciones literarias para Televisión Española, tales como Soledad de Unamuno, Rinconete y Cortadillo de Cervantes, o Sonata de primavera, a partir de Valle-Inclán, así como en otras colaboraciones para la empresa, con la aportación de capítulos para los programas Crónicas de un pueblo o Paisaje con figuras. Hasta 1976 no consiguió realizar otra producción cinematográfica, que fue El hombre que supo amar, biografía de san Juan de Dios ambientada en la Granada del siglo XVI, que tuvo escasa difusión, en parte porque la Orden del santo, que aportó buena parte de su financiación, no quedó satisfecha con el resultado. Pero José Frade le produjo Los claros motivos del deseo (1976), notable exploración de las frustraciones sexuales adolescentes en una pequeña ciudad provinciana, que en cierto modo completaba, en registro tierno y en otra época histórica, la actitud crítica ya evidenciada en La tía Tula. El escaso éxito de ambas producciones le empujó de nuevo a refugiarse en Televisión Española, hasta que la reforma legislativa proteccionista que Pilar Miró impulsó desde el Ministerio de Cultura, en favor del cine de autor y basado en textos literarios producido por Televisión Española, le permitió realizar Extramuros (1985), adaptación de la novela del mismo título de Jesús Fernández Santos, ambientada en la opaca vida conventual bajo Felipe II, film tenebrista que clausuró su filmografía. En 1996 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le otorgó un Goya por el conjunto de su obra.

 

Obras de ~: Filmografía: dir. de Habitación de alquiler (cortometraje), 1959; La tía Tula, 1964; Oscuros sueños de agosto, 1967; El hombre que supo amar, 1976; Los claros motivos del deseo, 1977; Extramuros, 1985.

 

Bibl.: R. Gubern, “La tía Tula”, en J. Pérez Perucha (dir.), Antología crítica del cine español, 1906-1995, Madrid, Editorial Cátedra-Filmoteca Española, 1997, págs. 561-563; Á. Quintana, “Picazo, Miguel (Miguel Picazo Dios)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España-Alianza Editorial, 1998, págs. 683-684; A. M. Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999, págs. 663-664; E. Izanola Gómez (dir.), Miguel Picazo. Un cineasta jienense, Jaén, Diputación Provincial, 2004; A. M. Torres, Directores españoles malditos, Madrid, Huerga & Fierro Editores, 2004, págs. 276- 283; M. Picazo Dios, J. M. Hernán, L. Enciso y M. López Yubero, La tía Tula. Guión cinematográfico, Jaén, Diputación Provincial, 2005.

 

Román Gubern Garriga-Nogués