Ayuda

Joaquín García Pallasar

Biografía

García Pallasar, Joaquín. Conde de Pallasar. Santa Cruz de Tenerife, 16.V.1877 – 17.V.1960. Teniente general.

Era hijo de Lorenzo García del Castillo y de Juana Pallasar y Alfaro. Por Real Orden (RO) de 15 de julio de 1895 le fue concedido el empleo de 2.º teniente del Ejército Territorial de las Islas Canarias, con destino en el batallón de Reserva de Canarias n.º 1, por reunir las condiciones de los artículos 35 y 36 del reglamento para dicho Ejército y la RO de 15 de junio de 1893, permaneciendo en situación de “provincia” hasta finales de agosto en que, según RO de 17 de dicho mes, fue nombrado alumno de la Academia de Artillería en la que ingresó como cadete el 1 de septiembre.

Por RO de 27 de octubre de 1897 fue promovido al empleo de 2.º teniente alumno y el 24 de enero de 1899 ascendió al empleo de teniente de Artillería siendo destinado el día 27 al Regimiento de Sitio e incorporándose al citado Regimiento en Segovia el 7 de febrero, pasando a prestar servicio a la 4.ª batería.

El 31 de marzo de 1899 fue destinado al 10.º Regimiento Montado, hasta que a finales de julio fue nuevamente destinado, ahora al batallón de Artillería de plaza de Canarias, al cual se incorporó el 11 de agosto, quedando de guarnición en Santa Cruz de Tenerife.

El 25 de abril de 1900 embarcó con destino a Barcelona con objeto de organizar la 1.ª batería de Montaña del batallón, creada por RO de 5 de abril, permaneciendo en Barcelona hasta el 18 de junio en que embarcó de regreso a Santa Cruz de Tenerife, donde llegó con dicha batería. El 14 de agosto fue destacado a La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) hasta el 1 de noviembre en que causó baja en la batería de montaña y alta en la 2.ª compañía, recibiendo por RO el agradecimiento por su cooperación en la pronta organización de la unidad de montaña.

El 29 de abril de 1901 embarcó para la Península para asistir a diversos cursos de instrucción de Artillería en la Escuela Central de Tiro, permaneciendo en Madrid y Carabanchel (Madrid) hasta el 15 de julio, fecha en que marchó a Llavaneras (Barcelona) en uso de licencia por asuntos propios. El 1 de septiembre se reincorporó a Carabanchel y el 15 de octubre a Cádiz, Torregorda (Cádiz) y Cartagena para continuar con los cursos de formación.

El 13 de enero de 1902 fue destinado al batallón de Plaza de Mallorca, pero no llegó a incorporarse, pues el 28 de enero sería nuevamente destinado al batallón de Canarias, al que se incorporó el 1 de febrero, pasando a prestar servicio a la batería de montaña de La Laguna, que mandó desde enero de 1903, hasta el 1 de septiembre en que regresó a la 1.ª compañía.

El 15 de enero de 1904, marchó a Río de Oro (Sáhara Occidental) con la misión de reconocer el material y municiones destacado en aquella factoría por disposición de la Capitanía General del Distrito, regresando el día 21. El 15 de abril regresó a Río de Oro con objeto de emplazar un cañón y recoger otros dos. El 2 de julio de 1904, por orden de la Comandancia Principal de Artillería del Distrito, comenzó los estudios técnicos y prácticos para dotar de alumbrado eléctrico a las baterías, repuestos, almacenes y sectores de fuego de dichas unidades, en la plaza de Santa Cruz de Tenerife. El 20 de agosto causó baja en su destino por haber sido disuelto el batallón de Artillería, siendo destinado a las tropas de Artillería de la Comandancia de Tenerife, de nueva creación.

El 16 de marzo de 1905 formó parte de una comisión para estudiar los terrenos próximos a la ciudad para la elección de un campo de tiro eventual para armas de infantería. Continuó paralelamente desempeñando el estudio de alumbrado eléctrico ya citado y del 5 al 21 de junio estuvo encargado de la reforma verificada en cuatro cañones de H. E. (Alto Explosivo) de 15 centímetros, de la batería anexa a Almeida. El 12 de noviembre comenzó a desempeñar el servicio de abanderado de las tropas de la Comandancia y profesor de primeras letras.

El 11 de febrero de 1906 marchó para Cartagena (Murcia) para tomar parte en los trabajos para la instalación del alumbrado eléctrico en las baterías de aquella plaza, donde permaneció hasta el 27 de abril, en que regresó a Santa Cruz de Tenerife, prestando el servicio de su clase y los de abanderado y profesor. El 5 de noviembre fue ascendido a capitán de Artillería con antigüedad del 20 de octubre, quedando excedente en el distrito, situación en la que permaneció todo el año siguiente. Recibió una felicitación por el proyecto y realización de los trabajos de alumbrado eléctrico realizados el año anterior.

El 4 de enero de 1908 fue destinado a la Comandancia de Artillería de Mallorca, a la que se incorporó el 1 de marzo, permaneciendo de servicio ordinario hasta el 12 de octubre que regresó a su destino anterior en Santa Cruz de Tenerife, haciéndose cargo de jefe de talleres del Parque de la Comandancia y el 11 de julio de 1912 se hizo cargo del cometido de jefe del detall del parque. El 1 de diciembre tomó el mando de la batería de Almeida.

Por RO de 1 de febrero de 1912, trasladada por el ministro de la Guerra, se le ordenó una comisión de servicio de cuatro meses para París y Berlín con el fin de ampliar sus estudios profesionales. El 1 de enero de 1914 se hizo cargo del cometido de cajero de las tropas de la Comandancia y por RO de 22 de de enero fue nombrado gentilhombre de cámara por comunicación del mayordomo mayor de Su Majestad.

Por RO de 4 de diciembre de 1918 le fue concedido el empleo de comandante de Artillería por antigüedad y por otra orden del día 18 es destinado al Parque de Artillería de Valladolid, al que no se llegó a incorporar por pasar de nuevo a la Comandancia de Artillería de Tenerife, por orden del día 24.

Incorporado el 2 de enero de 1919, se hizo cargo del cometido de jefe del grupo derecho de costa y días después contrajo matrimonio con Victoria Zerolo y Fuentes. El día 2 de julio se hizo cargo del grupo izquierdo de costa y de la jefatura de las academias regimentales.

El 20 de enero de 1921 se tomó el mando de la jefatura de instrucción del frente izquierdo de costa, hasta el 14 de junio de 1923 en que se hizo cargo de la Jefatura de Instrucción de la Comandancia. El 28 de octubre fue designado por el capitán general de Canarias para formar parte de la Junta de Plaza y Guarnición de Tenerife.

El 10 de marzo de 1924 tomó el mando accidental de la Jefatura de Instrucción de las Tropas de Costa de la Comandancia, sin cesar en sus anteriores cometidos.

El 27 de marzo se dispuso en su documentación que se consignara como apellido único García-Pallasar y el 16 de abril se hizo cargo de la oficina técnica de la Comandancia, hasta el 11 de junio. El 1 de agosto cambió de denominación la Comandancia pasando a ser Regimiento de Artillería de Tenerife, continuando García Pallasar con los mismos cometidos.

Por RO de 26 de agosto de 1925 fue destinado a la Comandancia de Artillería de Larache (Marruecos), haciéndose cargo accidentalmente del mando de la misma y de la dirección del Parque, hasta el 21 de septiembre en que se hizo cargo del mando del Grupo del Parque Móvil. Pasó revista a las posiciones del territorio y el 2 de octubre marchó al mando del Parque Móvil, compuesto por las compañías Automóvil y a Lomo, a Aiu-Ayel, formando parte de las fuerzas que al mando del general jefe de la zona, cooperaron en la operación del Macizo del Saf por las fuerzas francesas, asistiendo a las operaciones que con ese motivo tuvieron lugar, regresando a Larache el día 4.

El 16 de octubre fue nombrado jefe de Artillería de la circunscripción Oeste y el 1 de noviembre marchó a Alcazarquivir como jefe de Artillería de aquella circunscripción y de las baterías de la columna del coronel Leopoldo García Boloix. El 7 de noviembre formó parte de la columna compuesta por fuerzas de las tres Armas, mandando un grupo de artillería para escoltar el convoy que marchaba a las posiciones de Tabaganda, Guissukla y Hayera-Tuila, sosteniendo fuego con el enemigo al que se le hicieron bajas.

El 16 de diciembre marchó a Alcazarquivir para tomar posesión del cargo de jefe de Artillería de aquella circunscripción Sur. El 1 de enero de 1926 fue nombrado jefe de los servicios de Artillería de la circunscripción Norte, en T’Zenin y posteriormente se haría cargo también de las jefaturas de las circunscripciones Oeste y Sur.

El 10 de marzo salió para las inmediaciones de Gorra para tomar parte, con el Parque Móvil, en la operación de castigo efectuada sobre los poblados de Sidi-Isef y Beni-Sfar, a las órdenes del general jefe de la zona, con fuerzas de todas las Armas, produciendo bajas del enemigo y resultando de la acción muertos y heridos en las fuerzas propias. El día 12 regresó a Larache y el 20 de agosto, acompañando al coronel comandante de Artillería de la zona, revistó la línea de posiciones de Tarkuntz.

El 18 de junio salió al mando del Parque Móvil para asistir el día 19 a la operación realizada para la ocupación de Teffer y el 1 de agosto a la efectuada sobre Mesera. En fechas posteriores marchó por todas las posiciones, pasando la correspondiente revista, hasta que por RO de 13 de diciembre se le concedió el ascenso a teniente coronel, y fue destinado al Regimiento de Artillería de Tenerife, donde le fue encomendado el cargo de jefe de instrucción.

El 13 de octubre de 1927 salió para Mallorca para realizar unos cursos de tiro y el 17 de diciembre fue nombrado vocal de la Junta de Plaza y Guarnición de la Isla. El 22 de diciembre de 1928 fue designado en representación del Cuerpo para formar parte del Tribunal de Subastas para la adquisición de productos derivados del petróleo para cubrir las necesidades de los automóviles militares de las unidades de la Región.

En la Orden General del Ejército de España en África de 22 de abril de 1929 se le distinguió por las acciones de Teefer y la ocupación del macizo de Alh- Serif el 19 de junio de 1926, por lo que respecta al municionamiento de los distintos elementos de la columna.

El 24 de julio de 1930 ocupó accidentalmente el cargo de comandante principal de Artillería de Canarias, el mando del Regimiento Mixto de Tenerife y la dirección del parque, hasta el 30 de agosto.

El 31 de marzo de 1931 el capitán general de Canarias le designó para formar parte de la comisión mixta que había de redactar el programa de instalación del observatorio aerológico y meteorológico del Regimiento y el 22 de abril firmó la promesa de adhesión y fidelidad a la República. El 15 de junio, se dispuso la organización del Grupo Mixto de Artillería n.º 2, en sustitución del Regimiento, encargándose a García- Pallasar el mando de dicho grupo, del que se hizo cargo el 20 de julio junto a la Jefatura de Servicios de Artillería de la Comandancia y de la Comisión Gestora del Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife.

El 7 de noviembre marchó para Madrid, para entregar la antigua bandera al Museo de Artillería.

El 22 de febrero de 1933 ascendió a coronel y por orden de 29 de marzo fue destinado al Tercer Regimiento de Artillería Ligera, al que se incorporó en Sevilla el 26 de abril, haciéndose cargo a la vez del despacho de la brigada y servicio de Artillería de la 2.ª División Orgánica, cargo este último en el que cesó el 7 de mayo de 1934. El 19 de julio, y de acuerdo con el decreto previsto al efecto, presentó informe de abstención política. El 6 de mayo de 1935 se le concedió el paso a la situación de disponible voluntario en Canarias.

El 18 de julio de 1936 se presentó a la autoridad militar de las Islas Canarias e hizo instancia solicitando volver al servicio activo. El día 23 fue nombrado presidente de la comisión gestora del Cabildo Insular de Tenerife, hasta finales de agosto, fecha en que pasó a prestar los servicios de jefe de Artillería del Ejército de África y Sur de España a las órdenes del general Francisco Franco, con residencia en Cáceres. Por decreto de 8 de octubre fue nombrado comandante general de Artillería de dicho ejército en plaza de superior categoría, trasladando su residencia a Salamanca.

El 14 de abril de 1937 se le habilitó para desempeñar el cargo de general de brigada. Por Dahir de S.A.

el Jalifa de la zona española del protectorado, se le concedió el 20 de julio la Gran Cruz de la Orden de Mehdanía. Durante todo el año 1937 realizó repetidas salidas a los frentes de operaciones de los Ejércitos del Centro y del Norte y a los establecimientos fabriles de Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Santander, Palencia, Valladolid y Toledo, sufriendo en esta última un bombardeo. El 6 de diciembre trasladó su residencia a Burgos.

Por decreto del 12 de mayo de 1938 recibió el empleo de general de brigada y el día 18 se le confirmó en su destino de comandante general de Artillería del Cuartel General del general Franco. Asistió durante este año a visitas a fábricas de Asturias, Vizcaya, Palencia, Sevilla y Cádiz y a los frentes relevantes, donde estuvo presente en varias operaciones.

Durante 1939 realizó frecuentes salidas a los frentes de batalla y visitas a fábricas y establecimientos de fabricación de material de guerra, parques y depósitos de municiones. El 16 de agosto se le nombró general 2.º jefe de la Comandancia General de Canarias y el 30 de agosto tomó posesión de este cargo y el de gobernador militar de la plaza y provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El 26 de octubre de 1940 fue nombrado gobernador militar de Tenerife y subinspector de la Comandancia General de Canarias y el 26 de septiembre director general de Industrias y Material del Ministerio del Ejército. El 21 de enero de 1941 fue ascendido a general de división y por decreto de 7 de febrero quedó en situación de disponible forzoso en la Primera Región Militar, continuando como director general de Industrias y Material. Realizó diferentes visitas a las fábricas militares y civiles de material de guerra y asistió a pruebas y experiencias de estos materiales.

El 24 de julio de 1942 se le nombró por decreto capitán general de la 6.ª Región Militar, hasta el 23 de junio de 1943, en que, por edad, pasó a la situación de reserva. Por el quinquenio 1938-1943 fue premiado con el Premio Daoiz de Artillería, uno de los más prestigiosos del Ejército Español, al militar más destacado en el campo de la Artillería. Por decreto de 21 de junio de 1947 se le concedió el empleo de teniente general honorífico y el 17 de junio de 1956, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre las que son de destacar: la Medalla de África de Alfonso XIII; la Medalla de Plata Conmemorativa de los Sitios de Zaragoza; la Medalla de Plata Conmemorativa del Primer Centenario de los Sitios de Gerona; Gentil-Hombre de Cámara con ejercicio; la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Medalla del Homenaje, creada por RO de 17 de noviembre de 1920; la Medalla Militar de Marruecos, con el pasador Larache; la Pensión de Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Gran Cruz de la Orden de Mehdania; la Medalla de la Campaña en 1937; una Cruz Roja; una Cruz de Guerra, la Gran Cruz de San Hermenegildo y el título de conde de Pallasar, a título póstumo.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

 

Carlos Riñón Aguilar