Ayuda

Ignacia de Lara Henríquez

Imagen
Biografía

Lara Henríquez, Ignacia de. Las Palmas de Gran Canaria, 16.VIII.1880 – 31.VIII.1940. Escritora, poeta.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en la segunda mitad del año 1880. Tras cursar estudios en el colegio San José Dominicas, de Las Palmas de Gran Canaria y, después de superados los exámenes en la Escuela Normal de Gran Canaria, se graduó como Maestra en 1896. A partir de esa fecha Ignacia se relaciona con los hombres y mujeres de la cultura canaria y comparte amistad con Alonso Quesada, Tomás Morales, los hermanos Millares Cubas, Montiano Placeres, etc. Igualmente es contemporánea –entre otras– de Josefina de la Torre, Chona Madera y Pino Ojeda, con quienes comenta sus inquietudes.

Su primer libro publicado, Tiré de un recuerdo y como las cerezas (1921), de prosa poética, fue escrito a instancias de un grupo de seguidoras y compañeras de colegio, amigas de su juventud. El segundo y único de poemas publicado, Para el perdón y para el olvido (1924), se inicia con el prólogo de Francisco González Díaz, seguido de una carta manuscrita de Tomás Morales y un soneto del mismo autor, dedicado a la poeta “como prólogo de su libro”.

Ignacia de Lara Henríquez, desde su aporte a la literatura, entra en el arco temporal de los poetas modernistas. En su obra pueden distinguirse dos etapas: la primera hasta la publicación de su libro Para el perdón y para el olvido; la segunda, desde su definitivo regreso a Las Palmas, en 1931, después de haber vivido varios años en Madrid y Barcelona. La producción poética de la autora en esta etapa es muy numerosa. No pudo ser publicada debido a las circunstancias políticas y económicas en las que se vio envuelta desde el regreso a su ciudad natal. Ignacia de Lara legó a la Literatura Canaria más de trescientos poemas, la mayoría publicados en la prensa local entre 1931-1940. Sus principales colaboraciones las encontramos en los diarios, El Defensor de Canarias, Falange, La Voz Obrera, etc. Antes de morir, y por presiones de sus amigos, vio la luz un libro, no muy extenso, pero de gran riqueza por su léxico folclórico, costumbrista y utilidad antropológica, Entre Paisanos. Cantares (1940). Su preocupación por el derecho a la cultura y libertad de la mujer le convierten en señero icono de reivindicación feminista. Asume la Presidencia de la asociación “Acción Popular de la Mujer” (1931-1933) como plataforma para conseguir mejoras sociales, mayor cultura y más autonomía para la mujer; ello le condujo a vivir momentos difíciles de frustración y desconfianza como política. Finalmente, orientó su inquietud social, especialmente por aumentar la cultura de la mujer, a través de conferencias y escritos periodísticos. Entre sus habituales escritos en la prensa, intercala algunos cuentos de carácter didáctico.

 

Obras de ~: Tiré de un recuerdo y como las cerezas, Las Palmas, Tipografía del Diario, 1922 (ed. digital en Memoria Digital de Canarias, http://mdc.ulpgc.es/); Para el perdón y para el olvido, con un soneto prólogo de T. Morales, Barcelona, Blasi, 1924; Entre paisanos. Cantares originales de Ignacia de Lara, 1940; Antología poética de Ignacia de Lara: 1880-1940, selecc. de A. González Padrón, Las Palmas de Gran Canaria, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1988.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria), Colección documental Ignacia de Lara.

M.ª T. Prat de la Place (coord.), Recuerdo Tribunicio de Ignacia de Lara, en Mujeres en la isla (Las Palmas de Gran Canaria), n.º 51 (1956); J. Artiles e I. Quintana, Historia de la Literatura Canaria, Las Palmas, Excma. Mancomunidad de Cabildos. Plan Cultural, 1978, págs. 243-246; M.ª D. de la Fe, Ignacia de Lara: (esbozo de una personalidad desde la lejanía), Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1980; A. Millares Torres, Biografías de Canarios Célebres, t. II, Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1982; A. Millares Cantero, La Segunda República y las elecciones en la provincia de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, Mancomunidad de Cabildos. Plan Cultural - El Museo Canario, 1982; I. Medina, Iniciación a la Literatura Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1989 (2.ª ed.); I. Egüés Oroz, “Aproximación a la figura y a la obra de la poetisa y escritora canaria Ignacia de Lara”, en Philologica Canariensia (Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), n.º 8-9 (2002-2003), pág. 275-301; Ignacia de Lara. Perfil biográfico. Obra poética y obra en prosa, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2004.

 

Inmaculada Egüés Oroz