Torón Navarro, Saulo. Telde (Las Palmas), 24.VI.1885 – Las Palmas de Gran Canaria, 23.I.1974. Poeta.
De formación autodidacta, trabajó en diversos oficios hasta que, en 1930, se incorporó a una importante empresa carbonera inglesa, Miller y Cía, en la que permaneció hasta el año 1959, en que se jubiló. Paralelamente fue realizando y dando a conocer su labor literaria —poemas, artículos, piezas teatrales—, de la que es testimonio inicial un soneto publicado en 1911, en el periódico canario El Teléfono. En los años siguientes, y sobre todo a partir de 1914, comenzó a publicar versos y artículos en varios periódicos y revistas canarios. En 1918 estrenó con excelente acogida una pieza teatral: Duelo y Jolgorio (Escenas de la vida isleña). Y al año siguiente publicó su primer libro de poemas, Las monedas de cobre, a cuyo frente figura una composición de Pedro Salinas. Años después —1926— publicó su segundo libro de versos, El caracol encantado, con una carta prólogo de Antonio Machado, a la que pertenece el comentario siguiente: “Usted escucha la voz del mar, contempla usted el mar, piensa usted en él y lo canta. Siga usted, querido poeta, fiel a esa musa. Necesitamos de poetas marinos; hemos tenido muchos, tal vez demasiados, de tierra adentro que olvidaron cómo esta Iberia triste no es sino un Finis-Terrae, un ancho promontorio, erizado de sierras, de la Europa Occidental. Su Caracol Encantado, que usted nos envía desde ese lejano archipiélago, tiene la virtud de recordarnos el mar, de traernos la emoción atlántica sine qua non de la conciencia integral de España. [...] Siga usted, Saulo, cantando al mar”. Saulo Torón, en su anterior libro, Las monedas de cobre, había dedicado una de sus composiciones, “El libro infinito”, al autor de Campos de Castilla.
En 1932 apareció otro volumen de versos de Saulo Torón, Canciones en la orilla, con prólogo esta vez de Enrique Díez-Canedo. A partir de esta fecha sus publicaciones se espacian largamente, hasta la de Frente al muro, un nuevo volumen de versos que obtuvo múltiples elogios, en 1963, y la de Poesías, en 1970, libro éste en el que reúne toda su creación lírica publicada hasta entonces, más algunos poemas inéditos, con prólogo del profesor Francisco Ynduráin.
Saulo Torón había contraído matrimonio, en 1936, con la cantante Isabel Macario Brito, enlace del que nacieron dos hijos, Saulo y María Isabel. Falleció en 1974, en Las Palmas, ciudad de la que fue nombrado Hijo Adoptivo, a título póstumo, en 1983.
La personalidad literaria de Saulo Torón se une a la de otros escritores y poetas canarios que, en su conjunto, enriquecen notabilísimamente la lírica española del pasado siglo xx: Tomás Morales, Alonso Quesada, Fernando González, Claudio de la Torre, Domingo Rivero, Luis Millares, Pedro Perdomo, Félix Delgado, Luis Benítez y otros. A propósito de la creación poética de Saulo Torón el profesor Valbuena Prat escribió: “El caracol encantado, poema que hemos llamado ‘sinfonía marina’, en que el sentido oceánico esfumante aparece aquí en el centro melódico de un poema típico en la madurez de la escuela canaria. La obra más honda de Saulo se halla en Canciones de la orilla, donde un tono que puede llamarse neoprimitivo, da una jugosidad lírica a los juegos y profundidades del antiguo sentimiento del mar. Torón une el nuevo sentido de la metáfora con nostalgias difusas de lo lejano y lo infantil”.
Obras de ~: Las monedas de cobre: poemas, con una poesía prelim. de P. Salinas, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1919; El caracol encantado (verso): 1918-1923, pról. de A. Machado, Madrid, Tipografía de Juan Pérez, 1926; Canciones de la orilla (poemas), pról. de E. Díez-Canedo, Madrid, Imprenta de Blass, 1932; Frente al muro (poemas), nota prelim. de V. Doreste, Las Palmas, Tagoro, 1963 (col. de Poesías, 1); Poesías (obra lírica completa), pról. de F. Ynduráin, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 1970; Poesías satíricas, comp. y pról. de J. Artiles, Las Palmas, Mancomunidad de Cabildos, 1976; Poesía completa, pról. de J. M. Bonet, Tenerife, Editorial Interinsular Canaria, 1988; Teatro teldense (contiene: “Duelo y jolgorio”, “La familia de don Pancho”, “La última de Frascorrita”), ed. de I. Morán Rubio, Ayuntamiento de Telde, 1993; Saulo Torón, prosista. Quince textos exhumados, ed. de A. Henríquez Jiménez, Las Palmas, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2002; Antología poética, ed. de G. Perdomo, Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, 2006.
Fuentes y bibl.: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Archivo Personal de Saulo Torón, en mdc.ulpgc.es/saulo.
A. Valbuena Prat, Algunos aspectos de la moderna poesía canaria, Santa Cruz de Tenerife, Librería Hespérides, s. f.; La poesía española contemporánea, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1930, pág. 73; S. Padrón Acosta, Poetas canarios de los siglos xix y xx, ed., pról. y notas de S. de la Nuez, Tenerife, Aula de Cultura, 1966, págs. 382-389 (col. Biblioteca isleña, 3); A. Valbuena Prat, Historia de la Literatura Española, t. III, Barcelona, Gustavo Gili, 1974 (8.ª ed.), pág. 621; J. Artiles, “Saulo Torón, poeta lírico”, en Anuario de Estudios Atlánticos, n.º 22 (1976), págs. 287-342; S. de la Nuez Caballero, “Trayectoria poética de Saulo Torón (1885- 1974)”, en Anuario de Estudios Atlánticos, n.º 23 (1977), págs. 505-582; V. Doreste, Recordando a Saulo Torón, Las Palmas, Tipografía Lezcano, 1978; J. M. Bonet, “Prólogo”, en S. Torón Navarro, Poesía completa, op. cit., 1988, págs. vii - xix; C. Y. Arencibia Santana, “Motivos poéticos en Saulo Torón”, en E. Padorno y G. Santana Henríquez (eds.), Varia lección sobre el 98: el modernismo en Canarias (homenaje a Domingo Rivero), Arucas (Gran Canaria), Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Arucas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1999, págs. 155-172; H. Alfonso Alonso, Saulo Torón: el poeta olvidado y Las técnicas narrativas de Víctor Ramírez, Telde, Ayuntamiento, 2001; A. Henríquez, “Introducción”, en Saulo Torón, prosista. Quince textos exhumados, op. cit., 2002, págs. 7-23; M.ª del P. Escobar Bonilla, “El humor y la sátira en la obra de Saulo Torón” y A. Llarena González, “Notas sobre el espíritu modernista: a propósito de Saulo Torón”, en G. Santana Henríquez y V. Santana Sanjurjo (coords.), “Studia humanitatis in honorem” Antonio Cabrera Perera, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, 2002, págs. 57-68 y págs. 133-144, respect.; J. Yeray Rodríguez Quintana, “Tras la niebla imprecisa: metapoesía de Saulo Torón”, en C. Díaz Alayón y M. Morera Pérez (coords.), Homenaje a Francisco Navarro Artiles, [La Laguna], [Puerto del Rosario], Academia Canaria de la Lengua, Cabildo Insular de Fuerteventura, 2004, págs. 421-434; J. Yeray Rodríguez Quintana, “Saulo Torón: treinta años (más) de silencio”, en Philologica canariensia: Revista de filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, n.os 10-11 (2004-2005), págs. 455-468; G. Santana Henríquez, “Et in arcadia ego: la tradición clásica en Luis Cernuda y algunos poetas canarios (Tomás Morales, Saulo Torón, Josefina de la Torre, Pedro Lezcano y los hermanos Padorno)”, en Philologica Canariensia: Revista de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, n.º 12-13 (2006-2007), págs. 449-496; J. Yeray Rodríguez, “Saulo Torón y la originalidad del modernismo canario”, en Hipertexto, n.º 5 (2007), págs. 58-66.
José Montero Padilla