Ayuda

Rafael Romero Quesada

Imagen
Biografía

Romero Quesada, Rafael. Alonso Quesada. Las Palmas de Gran Canaria, 5.XII.1886 –  Sant Brígida, Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), 4.XI.1925. Escritor.

Romero Quesada fue el cuarto y único varón de los cinco hijos de José Romero Castro, militar de carrera, y de Dolores Quesada Afonso. Realizó sus estudios, como tantos otros hijos de las clases medias de Las Palmas, en el Colegio de San Agustín. Siguiendo la tradición familiar, ingresó en el Ejército en febrero de 1903, pero, tras una carrera irregular, lo abandonó en mayo de 1907, un mes después de la muerte de su padre. La situación le obligó a buscar un trabajo para mantener a su familia, entrando primero en el Banco de España y, hacia 1910, en Elder Dempster Canary Islands. Hasta ese momento, sus primeros intentos poéticos y teatrales, difundidos en el periódico El Gran Galeoto, habían discurrido por la vía de la sátira, que había culminado en un primer libro, Hipos, firmado como Gil Arribato. Por esos años, frecuentó la tertulia de Luis Millares y mantuvo una estrecha relación con Tomás Morales y Saulo Torón. Todo ello influyó en un cambio progresivo en su poesía a partir de 1908, para el que fue definitivo su encuentro en 1910 en la misma tertulia con Miguel de Unamuno, que le indicó como camino a seguir el de una poesía realista basada en una lengua cotidiana, que tomó forma en los poemas que recogió en El lino de los sueños (1915), con prólogo de Unamuno, muchos de los cuales habían ido apareciendo en periódicos como Florilegio, El Tribuno o La Ciudad.

Por entonces, pasó a trabajar al Bank of British West Africa Limited, a la vez que su actividad literaria fue en aumento. Desde 1916 dirigió el periódico Ecos, y colaboró en otros medios, como el semanario madrileño España, el periódico barcelonés La Publicidad —donde entró por mediación de su amigo Gabriel Miró—, El Ciudadano, El Liberal y La Jornada, que dirigió brevemente en 1920, publicando, siempre bajo distintos seudónimos, crónicas en las que su vena satírica fustiga las limitaciones de la vida insular. Su obra literaria desde 1915 se centró principalmente en la prosa, redactando sus novelas Smoking-Room (1917- 1920) y Las inquietudes del Hall (1922), así como sus dos obras de teatro, La umbría, escrita en 1917 y revisada en 1919, y Llanura, escrita y estrenada en 1919.

En 1920 se casó con Rita Suárez Morales, de dieciséis años, a la que había conocido como protagonista de su obra de teatro Llanura, y ese mismo año apareció su importante “Poema truncado de Madrid” en España, revista en la que publicó la mayor parte de sus poemas de esta época, recogidos póstumamente en Los caminos dispersos (1944). En abril de 1922, abandonó su trabajo y entró como oficial de estadística en la Junta de Obras del Puerto de la Luz. En 1924, su obra recibió cierto reconocimiento al ser incluida en el especial de la revista Intentions dedicado a la joven literatura española. En 1925, ya muy enfermo, fue considerado para el Premio Nacional de Literatura que significativamente se concedió a Gerardo Diego y Rafael Alberti.

 

Obras de ~: A. Quesada (seud.), El lino de los sueños, pról. de M. de Unamuno y una epístola en versos castellanos por T. Morales, Madrid, Clásica Española, 1915; Obra completa, ed. y pról. de L. Santana, Gran Canaria, Cabildo Insular, 1986 (6 vols.).

 

Bibl.: M. de Unamuno, pról. a A. Quesada (seud.), El lino de los sueños, op. cit.; VV. AA., [“N.º monogr.”], en Fablas revista de poesía y crítica, 62-64 (enero-marzo de 1975); A. Sánchez Robayna, El primer Alonso Quesada. La poesía de El lino de los sueños, Las Palmas, Mancomunidad de Cabildos, Plan Cultural, 1977; L. Santana, Alonso Quesada y el partido liberal canario, Las Palmas de Gran Canaria, Fablas, 1980; A. Sánchez Robayna, Alonso Quesada, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1981; L. Santana, “Informe sobre Alonso Quesada”, en A. Quesada (seud.), Obra completa, vol. 1. Poesía, op. cit., págs. 7-73; C. de León Cabrera, El teatro de Alonso Quesada, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1989; Y. Arencibia, De “Alonso Quesada” a Rafael Romero, o El arte del coloquio literario, Santa Cruz de Tenerife, Academia Canaria de la Lengua, 2003.

 

Eduardo Hernández Cano