Ayuda

Francisco Bonnin Guerin

Biografía

Bonnin Guerin, Francisco. Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 12.V.1874 – Puerto de la Cruz, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 10.IX.1963. Militar y pintor.

Hijo de Antonio Bonnin Fuster y María de las Mercedes Guerin Figueroa, cursa los estudios de bachillerato entre 1886 y 1891 compaginándolos con las clases de dibujo y acuarela del pintor Ubaldo Bardanova, aunque es el artista Felipe Verdugo Bartlett el que influye decididamente en su vocación.

Su vida militar comienza como artillero voluntario el 1 de diciembre de 1892 en el 9.º Batallón de Artillería de Plaza.

El 1 de septiembre de 1897 ingresa en la Academia de Artillería de Segovia, donde permanece hasta la finalización de sus estudios en 1905, que es promovido al empleo de primer teniente con antigüedad de 12 de julio.

En sus años de cadete compaginó los estudios con el dibujo, preparando una completa colección de panorámicas que sirvieron de modelo para las promociones venideras, recibiendo por ello la Cruz Blanca del Mérito Militar.

Compartió su trabajo como militar con el de profesor de dibujo del Centro de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife, puesto para el que fue nombrado en 1906.

Estando destinado en la Comandancia de Tropas de Tenerife, en agosto de 1908, se distingue en la extinción del incendio ocurrido en un polvorín del fuerte de San Miguel en Santa Cruz de Tenerife, obteniendo una mención honorífica.

En 1912 asciende a capitán de Artillería, y tras pasar por la Comandancia de Cartagena y el 3.er Regimiento de Montaña, asciende a comandante de Artillería en junio de 1923, empleo con el que ocupa vacante en el 7.º Regimiento de Artillería Pesada y en el Regimiento de Artillería de Tenerife, ciudad en la que funda, en 1925, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del que es presidente durante diez años.

Expone acuarelas en la Sala Parés de Barcelona, compartiendo galería con Joaquín Mir. El éxito alcanzado con la muestra vincula a Bonnin con la Agrupación de acuarelistas de Cataluña, que acabará por nombrarlo, en 1928, socio de honor. Más tarde lo harían también las agrupaciones de acuarelistas de Madrid y Bilbao.

Con motivo de la tercera disolución del Cuerpo de Artillería, el 5 de septiembre de 1926, se le suspende de empleo, fuero, retribuciones, uso de uniforme y sueldo. Permanece en esta situación hasta el 9 de diciembre, fecha en la que se alzan estas suspensiones. Acogiéndose a la ley Azaña, se le concede el retiro en 1931 para Santa Cruz de Tenerife, causando baja en el ejército.

Nunca olvidó su condición de artillero, que quedó reflejada en el diseño de un bello retablo neoclásico dedicado a santa Bárbara, que fue colocado en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife, y que al sufrir reforma la citada iglesia en 1995, fue trasladado a la catedral de la Laguna.

El 18 de julio de 1936 se adhiere al movimiento nacional, siendo nombrado censor de correos hasta abril de 1938, fecha en la que pasa a ocuparse del cargo de jefe de la censura militar, postal, telegráfica y telefónica de Santa Cruz de Tenerife, siendo propuesto por su labor para el empleo de teniente coronel honorífico. En 1940 funda, dentro del Círculo de Bellas Artes, la Agrupación de Acuarelistas Canarios, ejerciendo una fuerte influencia estilística en los jóvenes pintores tinerfeños de posguerra.

Bonnin se mantuvo siempre dentro del ámbito del realismo pictórico, sin salirse en ningún momento del academicismo. Su extensísima producción (se le contabilizan más de once mil obras) tiene como tema predominante, casi único, el paisaje de Tenerife, tanto el rural como el urbano, tratado con exultante colorido y gran luminosidad, que consagra una visión idealizada, clara y risueña de la isla, muy del gusto de la burguesía isleña y de las nuevas clases sociales emergentes tras la instauración del franquismo. Es considerado como el padre de la acuarela en Canarias.

La obra de Francisco Bonnin se encuentra distribuida en el cabildo insular, en el Museo Municipal de Bellas Artes y en el obispado de Tenerife, así como en colecciones particulares de las Islas Canarias, algunas en la península y un elevado número en el extranjero.

Estaba en posesión de la Medalla de Alfonso XIII, las medallas de plata conmemorativas de los sitios de Zaragoza y del primer centenario de los sitios de Gerona, y la Cruz y Placa de San Hermenegildo.

Fallece en El Puerto de la Cruz el 10 de septiembre de 1963.

 

Obras de ~: Autorretrato, óleo sobre lienzo, s. f.; Patio canario, acuarela, s. f.; Plataneras, acuarela, s. f.; Vista de Santa Cruz, plato al óleo, s. f.; Paisaje, óleo sobre lienzo, s. f.; Rincón del Orotava, acuarela, s. f.; Monaguillo, acuarela, s. f.; San Bartolomé (La Orotava), acuarela, s. f.; Muralla de Segovia, acuarela, s. f.; Torre de San Félix (Gerona), acuarela, s. f.; Calle de San Juan (Puerto de la Cruz), acuarela, s. f.; Paisaje con casa y flores, acuarela, s. f.; Vista del norte de Tenerife, acuarela, s. f.; Retrato de Marciana Bonnin, acuarela, s. f.; Buganvillas, acuarela, s. f.; Tejados del Puerto de la Cruz, acuarela, s. f.; Casa canaria, acuarela, s. f.; Ermita de San Amado, acuarela, s. f.; Barranco con agua, acuarela, s. f.; Cortando leña en el patio (La Orotava), acuarela, s. f.; Cosiendo, acuarela, s. f.; Retrato de Manuel Bonnin, óleo sobre lienzo, s. f.; Autorretrato de artillero, óleo sobre lienzo, s. f.; Bodegón con vino y peras, acuarela, s. f.; Patio del Instituto de Canarias, acuarela, s. f.; Las aguas, dibujo a lápiz, s. f.; Calle de Segovia, acuarela, s. f.; Nieve en el Teide, acuarela, s. f.; Estudio de retrato, dibujo a lápiz, 1900; Pradera de Valsaín (Segovia), óleo sobre lienzo, 1901; El Alcázar de Segovia, acuarela, 1904.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

VV. AA., Francisco Bonnin: sentimental, acuarelista, Santa Cruz de Tenerife, Confederación de Cajas de Ahorros, 1974; Francisco Bonnin, Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1993; Gran Enciclopedia Canaria, La Laguna, Ediciones Canarias, 1994.

 

Emilio Montero Herrero