Ayuda

Manuel Cortés y Agulló

Biografía

Cortés y Agulló, Manuel. Madrid, 18.II.1839 – 13.VIII.1915. Militar, general de brigada e ingeniero militar.

Fue promovido a teniente al terminar sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadala­jara, el 11 de julio de 1862, siendo destinado al Segundo Regimiento de Zapadores Minadores. En noviembre de 1864 ascendía a capitán, con destino a la Subinspección de Ingenieros de Granada, y en 1869 pasaba destinado al Primer Regimiento de Ingenieros. En 1871 se encontraba en Filipinas con el empleo de comandante de Ultramar y en 1876 asistió a las operaciones contra Joló. En 1878 había vuelto a la Metrópoli, con destino a la Dirección del Cuerpo en Valencia, y dos años después, estaba nuevamente en las islas Filipinas, con destino otra vez en Joló. Durante los muchos años que permaneció en el país, desempeñó, entre otros cargos, las co­mandancias de Cavite y Zamboanga. Ascendido a teniente coronel del Cuerpo, por una R.O. de 6 de agosto de 1876, desempeñó por segunda vez la comandancia de Cavite.

A últimos de 1884 regresó a Es­paña, prestando sus servicios en el Primer Regimiento de Ingenieros. En febrero de 1888 ascendía a coronel de Ingenieros, con destino a la Dirección del Cuerpo en Puerto Rico. Con fecha de 20 de noviembre de 1892, realizaba el plan de reformas para la defensa de Puerto Rico, con el que se pretendía, además, superar el antiguo, lo que facilitaría el derribo de las murallas para el ensanche de la ciudad. También, junto al ingeniero D. José Laguna, firmaba un proyecto para arreglar y acoplar el antiguo convento de Santo Domingo, con división en dos partes para “alojamiento de la Excma. Audiencia” y “para instalación de dependencias militares”.

Fue vocal de la Junta de Defensa de Manila y Benemérito de la Patria. El 12 de marzo de 1898, examinaba la memoria del proyecto de cambio de la cubierta en la sala de armas de la Aljafería, formada por el maestro de obras militares Juan Urruti.

Murió de general de brigada el 13 de agosto de 1915. Entre las condecoraciones nacionales y extranjeras, poseía la Cruz de Joló, Cruz de la orden de San Hermenegildo, dos cruces blancas al mérito militar y era caballero de la Orden de Isabel la Católica y comendador de la Orden de Camboya.

 

Obras de ~: Los terremotos: sus efectos en las edificaciones y medios prácticos para evitarlos en lo posible, Manila, 1881, 2 vols.; “Escuela práctica del primer regimiento de zapadores-minadores”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, t. III, 2 (1886), págs. 18-22; Proyecto de lanzamiento en la isla del Corregidor, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Segovia, Exps. pers.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; [Redacción], “Novedades ocurridas en el personal del Cuerpo durante la primera quincena del mes de Agosto de 1876”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico-Militar, XXXI, 16 (1876), pág. 128; J. Montero y Vidal, Historia de la piratería malayo-mahometana en Mindanao Joló y Borneo, Madrid, Impr. Manuel Tello, 1888; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; M. Flores Román, “Crónica de un proyecto de rescate de fuentes documentales sobre San Juan, Puerto Rico”, en Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 17, 1-2 (2006), págs. 42-49; P. I. Sobradiel, La Aljafería (1800-1900), las claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares