Ayuda

Manuel Cortés y Agulló

Biografía

Cortés y Agulló, Manuel. Madrid, 18.II.1839 – 13.VIII.1915. Militar, general de brigada del Ejército y coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara el 9 de agosto de 1856, siendo promovido a teniente, al terminar sus estudios el 11 de julio de 1862, con destino al Segundo Regimiento de Zapadores Minadores, creado dos años antes.

El 2 de diciembre de 1864 ascendió a capitán de Ingenieros por antigüedad, con destino a la Subinspección de Ingenieros de Granada, y en 1866 pasó destinado al Primer Regimiento de Ingenieros. En el año citado, tomó parte activa en los sucesos que tuvieron lugar el 22 de junio en la Corte, ocupando con su compañía las plazas Mayor y de la Cebada, concediéndosele por su distinguido comportamiento en dichos hechos el grado de comandante de Infantería.

Con fecha de 18 de noviembre de 1866 embarcó con el empleo in­mediato para Filipinas como comandante de Ingenieros en Ultramar (al ser destinados a Ultramar, recibían el grado inmediato superior que perdían al volver a la Metrópoli). En ese mismo año participó en las operaciones contra los “piratas moros” de la isla de Joló y, en enero de 1876, ascendió, por antigüedad, a comandante de Ingenieros

En 1877 volvió a la Metrópoli, con destino a la Dirección Subinspección del Cuerpo en Valencia y dos años después estaba nuevamente en las islas Filipinas, sirviendo en la Comandancia del Cuerpo de Cavite. Durante los muchos años que permaneció en el país, desempeñó, entre otros cargos, la comandancia de Zamboanga, además de la de Cavite, ya citada. Se le otorgó el grado teniente coronel de Ejército en enero de 1878 (los Cuerpos facultativos, Estado Mayor, Ingenieros y Artillería, podían ascender por méritos hasta en dos escalas distintas, grado en el Ejército y empleo en el mismo, y solo por antigüedad en el suyo).

Ascendió a teniente coronel del Cuerpo en julio de 1883 y, a últimos de ese año, regresó nuevamente a España, prestando sus servicios en el Primer Regimiento de Ingenieros. El 6 de agosto de 1888 ascendió a coronel de Ingenieros, de nuevo en Ultramar, con destino a la Dirección del Cuerpo en Puerto Rico. Con fecha de 20 de noviembre de 1892, realizó el plan de reformas para la defensa de Puerto Rico, con el que se pretendía, además, superar el plan antiguo, lo que facilitaba el derribo de las murallas para el ensanche de la ciudad. También, junto al ingeniero José Laguna, firmó un proyecto para arreglar y acoplar el antiguo convento de Santo Domingo, con división en dos partes para “alojamiento de la Excma. Audiencia” y “para instalación de dependencias militares”. Fue vocal de la Junta de Defensa de Manila y Benemérito de la Patria.

Durante su segundo destino en Filipinas, se le nombró mayor de Ingenieros de las fuerzas expedicionarias a Joló, formó parte de varias columnas, asistió a la toma de Joló y quedó en la citada isla como jefe de Ingenieros de las tropas de ocupación. Redactó un proyecto de Lazareto en la isla del Corregidor (Filipinas) y fue vocal de las comisiones nombradas para el estudio de las defensas de Manila; intervino en la ejecución de las obras del puente de España en Manila; y, finalmente, dirigió la construcción de los Campamentos que, para el Ejército expedicionario de Joló, se levantaron en Zamboanga.

Vuelto a la Metrópoli, el 12 de marzo de 1898, destinado en la Dirección Subinspección de Ingenieros de Aragón, examinaba la memoria del proyecto de cambio de la cubierta en la sala de armas de la Aljafería, formada por el maestro de obras militares Juan Urruti.

Fue promovido a general de brigada en enero de 1900 y, dos años después pasó, a petición propia, a la Sección de Reserva del Estado Mayor del Ejército, continuando en esta situación hasta el 13 de agosto de 1915, en que falleció.

En distintos empleos fue ingeniero comandante de las plazas de Melilla, Málaga, Manila, Zamboanga, Valencia, Cavite, San Juan de Puerto Rico, Coruña y Zaragoza, y comandante general de Ingenieros de las Regiones 3.ª y 6.ª

Entre las condecoraciones nacionales y extranjeras, poseía la Cruz de Joló, Cruz de la orden de San Hermenegildo, dos cruces blancas al mérito militar y era caballero de la Orden de Isabel la Católica y comendador de la Orden de Camboya. Por un real decreto de 3 de julio de 1876 fue nombrado Benemérito de la Patria.

 

Obras de ~: Los terremotos: sus efectos en las edificaciones y medios prácticos para evitarlos en lo posible, Manila, 1881, 2 vols.; “Escuela práctica del primer regimiento de zapadores-minadores”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, t. III, 2 (1886), págs. 18-22; Proyecto de lanzamiento en la isla del Corregidor, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. pers.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1863-1899; [Redacción], “Novedades ocurridas en el personal del Cuerpo durante la primera quincena del mes de Agosto de 1876”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico-Militar, 31, 16 (1876), pág. 128J. Montero y Vidal, Historia de la piratería malayo-mahometana en Mindanao Joló y Borneo, Madrid, Impr. Manuel Tello, 1888; “Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (diciembre de 1915); W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; M. Flores Román, “Crónica de un proyecto de rescate de fuentes documentales sobre San Juan, Puerto Rico”, en Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 17, 1-2 (2006), págs. 42-49; P. I. Sobradiel, La Aljafería (1800-1900), las claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares