Ayuda

José María Arauz de Robles Estremera

Biografía

Arauz de Robles Estremera, José María. Molina de Aragón (Guadalajara), 18.IV.1898 – Vega de Arias (Guadalajara), 6.VIII.1977. Político carlista.

Abogado del Estado y Diputado en las elecciones del 16 de febrero de 1936 por la circunscripción de Granada, formó parte de la cúpula del carlismo que inmediatamente después del asesinato de Calvo Sotelo se concentró en la finca de “La Ferme” (El Caserío) que su propietaria, la vizcondesa de La Gironde, activista monárquica legitimista francesa, puso a disposición de don Javier de Borbón Parma en los albores del levantamiento del 18 de julio con el fin de apoyar la sublevación.

Al comenzar la guerra produce un libro famoso titulado Plan de la Obra Nacional Corporativa, que es un tratado tradicionalista acerca del trabajo en general y de la representación política de las corporaciones y gremios en unas futuras Cortes tradicionales orgánicas, no de sufragio universal. Este libro le sirvió para montar en toda la zona nacional una red de agencias de la Obra Nacional Corporativa que estableció inmediatamente una rivalidad con una red semejante creada por Falange Española con el nombre de Centrales Nacional-Sindicalistas, y que acabó por absorber a la Obra Nacional Corporativa, cuya alma era José María Arauz de Robles, a raíz del Decreto de Unificación de 19 de abril de 1937.

Después de la unificación, su actividad, como la de los demás dirigentes carlistas, queda desorganizada y en la sombra, pero siempre mantiene dentro de la Comunión Tradicionalista una corriente proclive a incorporarse globalmente a Juan de Borbón que encontró grandes resistencias y le hicieron fracasar.

Tras un primer transbordo de dirigentes tradicionalistas en 1943 a las filas de don Juan de Borbón conducido por Tomás Domínguez Arévalo, el conde de Rodezno por antonomasia, y en el que no entra, el 20 de diciembre de 1957 organiza y capitanea un segundo transbordo con un nutrido grupo de destacados carlistas, entre los que involucra a otro conde consorte de Rodezno, el marido de la hija del primitivo conde de Rodezno —que fueron llamados “los estorilos” por los demás carlistas—, que visitan a don Juan de Borbón en Estoril y en una ceremonia solemne éste declara que acepta las ideas políticas del carlismo. Tocado con boina roja y con las insignias de capitán general, don Juan preside el almuerzo en el que pronuncia unas palabras que cierra con “¡Viva España! ¡Viva el Requeté! ¡Viva la Tradición!”. A raíz de la ceremonia, otro conspicuo carlista llamado Melgar publica un folleto con el expresivo título El noble final de la escisión dinástica, pero no hubo tal final de la escisión dinástica, porque inmediatamente después entra en escena Carlos Hugo, hijo de don Javier de Borbón Parma. La Comunión Tradicionalista denuncia el acto como farsa, y el 3 de enero de 1958, Fal Conde le dirige a José María Arauz una carta en la que critica su decisión de reconocer a don Juan como rey carlista. Don Juan, después de insistir unos dos años en su sedicente vocación carlista, durante los cuales organiza una masiva peregrinación carlista a Lourdes en la que se retrata con boina roja, al lado de doña Mercedes con boina blanca, abandona esta maniobra, quedando Arauz de Robles en el ostracismo político en el cual muere.

 

Obras de ~: Estrella errante, Madrid, Biblioteca Patria, 1920; ¡Si tú supieras!, Madrid, Núñez Samper, 1923; Por el camino de Annual. Apuntes y comentarios de un soldado de África, Madrid, Voluntad, 1924; D. Bernardo “El Idumeo”, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1925; La nueva política. Ideas sobre el futuro de España, Madrid, Imprenta de Valeriano Sanz, 1929; Carta de D. José M.ª Arauz de Robles a D. Manuel Fal Conde, s. l., s. f.; Obra Nacional Corporativa. Plan para un resurgimiento de España y del mundo, a un orden nacional y cristiano, San Sebastián, Edit. Española, 1937; Corporativismo gremial. La organización social en la nueva España. Recopilación de las conferencias radiadas por “Radio Castilla-Burgos”, desde 1 de noviembre a 31 de diciembre de 1936, Burgos, Requeté, 1937; Industrias del mar, Burgos, Editorial Española, 1937.

 

Bibl.: J. del Burgo, Conspiración y guerra civil, Madrid, Alfaguara, 1970; L. López Rodó, La larga hacia la Monarquía, Barcelona, Noguer, 1977; M. de Santa Cruz, Apuntes y documentos para la historia del Tradicionalismo Español, 1939-1966, ts. XVIII.1 y XIX.2, Madrid, 1979-1993; F. Silva Muñoz, Memorias políticas, Barcelona, Planeta, 1993; F. J. Caspistegui Gorasurreta, El naufragio de las ortodoxias. El carlismo, 1962- 1977, Pamplona, Eunsa, 1997; F. Franco Salgado-Araujo, Mis conversaciones privadas con Franco, Barcelona, Planeta, 2005; J. M. Brocos Fernández, “Una pequeña historia del Carlismo del siglo xx a través de tres semblanzas: José María Araúz de Robles, Tomás Domínguez Arévalo y Francisco Elías de Tejada”, en Arbil, 120, marzo (2009) (http://www.arbil.org).

 

José Martín Brocos Fernández